hola tengo 25 años me llamo rebeca y llego 4 años con mi marido y no se que me pasa lo paso muy mal con los celos hasta de la tele no quiero ser asi pero no puedo hacer nada que puedo hacer he pensao ir ha un terapeutico

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias Rebeca por su confianza.
Comprendo que ud se esté sintiendo muy mal al reconocer la manera en que está encarando la relación con su esposo.
Es lógico que si llevan cuatro años de casados,la relación esté pautada por el amor. Pero mire, para que ese matrimonio pueda ser fructífero para los dos, es necesario que se base en la confianza y el respeto recíproco.
Es entendible que con sus actitudes celosas, pueda estar dañando la calidad de la relación; tal vez su esposo se vaya sintiendo con ud, reaccione en consecuencia, discutan y hasta en algún momento le plantee que así las cosas no van bien, pues ud le demuestra que no confía en él.
Ahora bien, sería necesario que ud tratara de analizar fríamente las instancias en las que ud reacciona así, pues de pronto `puede ser posible que su esposo se conduzca de alguna manera que a ud le dé motivos como para celarlo.
Tal vez su esposo pueden ser que no se percatarse de que la manera en que actúa da lugar y aún promueve que ud sienta celos, por ejemplo si le miente algunas veces, si le oculta cosas, si mira a otras mujeres, si no le da el lugar de importancia que ud merece,si hace comentarios halagando a otras mujeres y aún humillando o desvalorizándola a ud, en fin.
Fíjese en esos elementos.
Si ud encontrara que algo así sucede con su esposo, háblelo con él y explíquele lo que le pasa a ud.
Es fundamental que en la pareja exista una muy buena comunicación, diálogo fluido. Que se compartan lo que cada uno está sintiendo en relación al otro, los sentimientos que los unen, los aspectos del otro con los que se siente cómoda, y también aquellos con los que discrepa.
Sea receptiva además a los comentarios que su esposo le pueda hacer; no olvide que hay que comprenderse mucho entre los dos para poder ayudarse. Claro, también tendrán que tolerarse algunas cosas con las que no esté de acuerdo, pues es necesario que cada quien sienta que se respeta su vida, su persona, su privacidad.
De hecho son dos personas diferentes, que tienen diferentes historias de vida, educación, valores, expectativas, deseos, en fin.
Pero, a pesar de las diferencias, han logrado ponerse e acuerdo y se han unido para conformar un matrimonio, quiere decir que están dispuestos a respetarse y algunas veces ceder.
Permítame decirle que ud tendría que posicionarse en la relación de otro modo, con más confianza en ud misma,en los valores y aptitudes que tiene, en los logros que ha tenido y también pensando que su esposo seguramente la valora y la respeta.
Ud merece el amor de él, y no tiene que dar lugar a sentirse en inferiores condiciones que ninguna otra persona.
Sé que los sentimientos no se pueden manipular a nuestro deseo, pero haga lo posible por valorarse a ud misma, aceptarse así como es y permítase ser feliz junto a su esposo, sin estar en esa posición de duda constante, inseguridad y temor a que la deje a un lado,a que la humille o la rechace.
Permítame sugerirle que sería bueno ud realizara alguna actividad en la que se sienta muy a gusto, de la cual pueda disfrutar. Es muy importante que ud se sienta más relajada interiormente, más segura en sus emociones y cuando uno lleva adelante tareas que le gratifican, se siente más feliz, y más calmada.
Es una buena decisión la suya, de ir a un psicólogo; allí ud podrá explicar lo que le sucede, podrá tener ocasión de ser guiada en esa búsqueda de ud misma, de las características de personalidad y aún de experiencias personales que puedan haberla inducido a esta inseguridad en ud misma, a una autoestima algo deteriorada.
Será el lugar adecuado para que ud hable con total libertad de sus miedos, y de los aspectos personales que ud misma rechaza.
Con la ayuda de su terapeuta, ud podrá ir definiendo qué aspectos de ud misma tiene que modificar, cuán dispuesta está a esforzarse para llevarlos a cabo y diferentes estrategias para proteger la estabilidad de su matrimonio.
Charle con su compañero,sincérese con él y pídale que le apoye emocionalmente, pues ud está dispuesta a buscar ayuda para mejorar su actitud para con él, para respetarle sus espacios; y en tanto él sepa de sus esfuerzos, seguramente podrá ir teniendo más tolerancia para con ud.
No se desanime; siga adelante que ud podrá lograr una mayor estabilidad en sus emociones y de ese modo, una relación que se vaya afirmando y le haga sentir feliz.
Es tiempo de que ud se disponga a reestructurar su matrimonio, pues en estas condiciones, no está siendo gratificante para ud y tal vez para su esposo tampoco.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga, por haberle asistido en este sitio.
Si luego tuviere alguna otra duda que plantear, quedo a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud y mis mejores deseos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Si lo más indicado es que vaya a ver a un psicoterapeuta, los celos fuertes como los que usted presenta pueden tener raices profundas como el miedo al abandono, la codependencia, una experiencia de infidelidad pasada que la lastimó mucho, problemas profundos de autovaloración y auntoreconocimiento o de comparación con otras personas, miedo a que sea dañada en su dignidad, ansiedad o algón problema de personalidad profundo. Hay que revisar que le esta sucediendo y trabajar en ello.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Si deseas seguir preguntando por favor no dude en hacerlo
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Rebeca:
Si la respuesta que le di a su consulta le es de ayuda, por favor marque ACEPTAR en ella.
De ese modo recibo la valoración y paga que me corresponde como Psicóloga por haberle atendido en este sitio.
Si tiene alguna duda, puede plantearla que estoy a su disposición para ayudarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada Rebeca.
Por lo que cuentas, sufres un problema de celos patológicos, que si bien te costará superar es perfectamente tratable, aunque si no lo haces acabará desgastando la relación con tu pareja, que veo que es buena para ambos.
Hablamos de celos cuando nos referímos a la crencia IRRACIONAL sobre la fidelidad o los sentimientos de nuestra pareja. Es decir, no serían celos el que te enfadaras porque "coquetea descaradamente con otra", por ejemplo.
La mayoría de los celos se basan en creencia o pensamientos irracionales (por ejemplo, no digo que se tu caso, " si hoy no me ha llamado es que ya no me quiere tanto", "si mira a una chica en la tele, es que le gusta más que yo") Lo normal es que la persona celosa acose a su pareja con recriminaciones y preguntas, que hacen muy difícil la convivencia. En algunos casos se registran las pertenencias de la pareja etc, pero ninguna de estas cosas resulta tranquilizadora para la persona celosa.
Lo más importante es que aprendas a cambiar tus pensamientos y trates de ver que si se ajustan a la realidad o no. Una buena manera de hacerlo es apuntar la situación, qué pensamiento te viene, que emoción te genera ese pensamiento (ira, celos, inseguridad etc) y luego buscar y escribir un pensamiento alternativo que sea más ajustado a la realidad.
Un libro que te puedo recomendar y que explica excelentemente bien este tema, además de que va mandando hacer ejercicios prácticos que puedes hacer con tu pareja para convatir este tipo de pensamientos y que él comprenda mejor tu problema y se implique en la resolución del mismo es el siguiente:
CELOS EN LA PAREJA: UNA EMOCION DESTRUCTIVA: UN ENFOQUE CLINICO
ENRIQUE ECHEBURUA-ODRIOZOLA
,
JAVIER FERNANDEZ-MONTALVO
y ENRIQUE ECHEBURUA DRIOZOLA
Creo que te será de mucha ayuda, aunque si tienes cualquier duda más, no dudes en consultarme.
Si mis comentarios te han servido de alguna ayuda, te rogaría que marcaras la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Se que es un problema que genera mucho malestar, pero también sé que es solucionable.
Ánimo y mis más cordiales saludos.