Buenas noches, tengo un hijo de casi 5 años, el cual tiene problemas en la escuela debido a que no quiere trabajar, además de que es muy rebelde en el salón, siendo que en casa no observa ese comportamiento tan problemático. mi hijo presentó algunos problemas de que no podía hablar con fluidez, a lo cual desde hace un año, lo llevamos al Instituto Nacional de Rehabilitación a terapias de lenguaje, ha tenido grandes progresos en dicho instituto, sin embargo, la terapista ya se queja mucho de que no quiere trabajar, además de que, por algunos diagnósticos que le han hecho, nos dicen que tenemos que trabajar en que el niño se concentre. Quiero, por favor, me orienten cómo lo puedo ayudar o en su defecto dónde lo puedo llevar a que nos orienten para ayudarlo. gracias XXXXX XXXXX

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo su inquietud por el niño.
Evidentemente ha tenido dificultades en el proceso de adquisición del lenguaje; es muy adecuado entonces que haya recibido ese tratamiento específico en el centro al que concurre.
El trabajo allí debe haber sido adecuado, en tanto el niño ha avanzado; sin embargo estos tratamientos son un poco más prolongados, a los efectos de afirmar los logros que el niño vaya obteniendo, de manera que si en el centro no disponen lo contrario, le sugiero que el niño continúe asistiendo.
Ahora bien, es necesario abordar las dificultades en el rendimiento escolar, los posibles desajustes de conducta y las dificultades de concentración.
Mire, lo más aconsejable sería en una primera instancia hacer una consulta con un psicólogo especializado en niños, que trabaje con chicos con dificultades de aprendizaje y conductuales.
Ud podría presentar al colega todo el historial del chico,datos familiares e informes por escrito de:Centro de terapia de lenguaje, y de la escuela a la que asiste.
Es fundamental que en cada informe aparezcan los distintos elementos referentes al desempeño del niño, las áreas en que evidencia más dificultad,tanto e lo académico como en lo social, los logros y avances.
El colega con toda esa información, determinará una estrategia psicodiagnóstica para hacer un estudio del niño, en todos los aspectos, tanto intelectual, motriz, emocional y vincular. Eso le permitirá comprender qué elementos o aspectos de la vida del niño son los que están afectados y le llevan a esas alteraciones de rendimiento y conductuales.
En caso de entenderlo oportuno, el profesional podrá solicitar una consulta con el neuropediatra para determinar si hay algún componente neurológico que esté incidiendo en su desempeño.Si ese fuera el caso, él podrá indicar alguna medicación.
De esta manera, se tendrá el estudio completo del niño, y de acuerdo a los resultados, se determinará una estrategia de tratamiento. Por ejemplo, usualmente los chicos que tienen este tipo de alteración, logran mejorar con un tratamiento psicológico, un apoyo en las tareas escolares, y estímulo del hogar.
Permítame decirle que es muy importante que ud tenga una actitud tranquila, calmada y tolerante para con el niño.
Haga lo posible por no demostrar gran preocupación por lo que le pasa, sino que vea que ud enfrenta ésto con naturalidad.
Cuando los chicos ven que sus mamis se desestabilizan emocionalmente por los problemitas de ellos, suelen ponerse muy ansiosos, fantasean mucho en cuanto a qué les está pasando, y eso en vez de ayudarles, va en perjuicio de un avance y superación de sus dificultades.
Tiene que haber una actitud muy segura y afectuosa del hogar, que le permita al niño sentirse comprendido y ayudado.
No es bueno que se le rezongue, ni se le castigue en ningún momento, pues el castigo tiene un componente agresivo muy desfavorable para su adecuado desarrollo integral.
Dialogue con él y explíquele que uds lo van a ayudar para que cada día tenga mejores resultados en el colegio y pueda tener muchos amigos.
Busque un psicólogo entonces, y acuda con él a la entrevista, llevando los informes que le sugerí.
verá que con tolerancia, y dándole tiempo al niño, él logrará una mejoría.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si tuviera alguna otra duda, quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle