Que es tener pareja, y cual es el sentido de la pareja, y porque la gente que camina en el sendero espiritual encuentra mas gozo en la soledad, y disfruta el momento siendo libre...Porque el atar a una persona como si fuese posesión, en lugar de compartir el Momento en el ahora y en total libertad, porque el crear leyes para controlar a las masas?Que es la compatibilidad, es amor a si mismo porque la otra persona se parece?Porque necesitamos que nos amen de esa manera tan dependiente y neurótica tanto para atar la libertad de alguien?Me recomiendan terapia de pareja pero primero quiero entender quien creo esa epistemología, por necesidad de crear?
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Necesito más ayuda.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
La realidad es que la pareja monógama como la conocemos es un desarrollo de la cultura occidental, con el objetivo de formar grupos de apoyo, de la reproducción, del acompañamiento y de generar un orden social.
Yo creo que es determinados momentos historiocos e individuales la pareja ha cumplido y cumple bien con estos objetivos y evidentemente en otros momentos no lo ha hecho. Para estos mismos objetivos existen y han existido otras estucturas sociales en otras culturas, como el harem, la poligamía, la comuna, las ordenes religiosas (excluyendo el objetivo de la reproducción)...y tambien han cumplido bien o mal con estos objetivos.
Pienso que la pareja monogamica occidental bien llevada no se trata de poseer al otro sino de acompañarse y apoyarse de manera amorosa por las vicisitudes de la vida, creo que llevada de esta manera, la pareja puede producir seguridad y que trabajar en amar diariamente a alguien (a la pareja) es un ejercicio excelente que ayuda a saber amar a los que nos rodean (aunque tambien puede haber otras maneras de lograr esto).
Sin embargo la pareja monogamica raramente funciona bien si no existe una vocación real vivir en pareja monogamica y si no se encuentra una persona con la misma vocación y con la que se pueda convivir a persar de sus defectos (porque todos los tenemos).
En otras palabras la pareja monogamica es una estructura social creada por la cultura occidental pero no creo que funcione para todos.