Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar

ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

Buenas tardes. Estoy muy preocupada. Mi hijo de 38 a os, siempre

Pregunta del cliente

Buenas tardes.
Estoy muy preocupada. Mi hijo de 38 años, siempre fué reservado, apatico y poco sociable, sufrio un duro trato por parte de su padre. Está casado con una niña de 7 años y un niño de 14 de su mujer, lleva ya unos cuatro o cinco años con trastornos de caracter,está permanentemente enfadado, irritable, insatisfecho, es racista, habla al niño con desprecio y constantemente le dice que es tonto, siente desprecio por todo el mundo. Tengo la impresion que necesita ayuda, pero no sé como hacer. Temo que en cualquier momento se enfrente al niño (que ya le hace frente) y tengamos un grave problema.
Les agradeceria me orientaran sobre que podemos hacer
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,

Lo que explica sobre como trata su hijo a su nieto, cobra mucho sentido al leer que su hijo sufrió un duro trato por su padre.
Seguramente, él siente ese enfado y desprecio hacia su propio padre, y puede estar como si dijeramos sintiendo celos de que su hijo pueda tener una infancia feliz.

Más que celos, es la rabia de no haber podido tener una infancia feliz. Seguramente su hijo lo debe estar pasando muy mal. Se debe dar cuenta de lo que hace, y no le debe gustar su conducta, y eso no hace más que empeorar su rabia y seguirla sacando.

Como usted bien dice, esto va a explotar en algún momento, y la única manera de evitarlo y cambiar la situación sería que su hijo estuviera dispuesto a recibir terapia y sanar su infancia. Un terapeuta le puede ayudar a canalizar la rabia de otra manera y así mejorar la relación con su hijo.

No se si hace deporte, pero también le iría bien para descargar un poco.

Usted poco puede hacer si él no está dispuesto a cambiar la situación. Lo único que puede hacer es hablar con él de manera tranquila y confrontarlo con su propia historia. Intentar que se desahogue, que hable del tema de su infancia, a ver si así el mismo relaciona lo que le pasó con lo que está viviendo ahora. Si consigue sacar el tema a la luz tiene más probabilidades de que él acepte la terapia.
Tiene que ser muy cuidadosa con las palabras y demostrarle mucho cariño y que no le está juzgando. Que él se sienta comprendido, ya que debe tener un trauma con ello, y es su punto débil.

Si le ha servido de ayuda mi respuesta, marque "Aceptar" para que quede constancia de ello. Quedo a su disposición si necesita hacer cualquier otra consulta.

Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior en el hecho de que tu hijo necesita visitar a un psicólogo que le ayude, puesto que lo que ahora está ejerciendo es violencia verbal contra su hijo, hecho que además es delito. Si bien no se trata de interponer una denuncia, sino de que cese la situación de violencia.
En general las personas que han sufrido un trato duro o humillante por sus padres en la infancia, tienden a repetir ese patrón con sus hijos o pareja. Por eso es importante que cese el ciclo, puesto que el niño, también está adoptando una forma violenta hacia el padre y la violencia nunca es forma de resolver conflictos. Es decir, tu hijo está perpetuando un patrón de resolver los conflictos de forma violenta, y su hijo puede adoptar ese patrón lo cual haría que nunca se rompiera el ciclo.
Me llama la atención de que dices que el cambio de personalidad de tu hijo y de comportamiento se produjo hace unos años. Sería importante saber qué lo provocó (aunque no es justificable la forma en que se está comportando) No sé qué relación tienes con la esposa de tu hijo, pero es posible que con ella también ejerza un comportamiento violento verbalmente, con lo que estaríamos ante un caso de violencia familiar.
Si tienes buena relación con tu nuera, es importante que ambas habléis con tu hijo de forma tranquila, haciéndole ver que su comportamiento no es adecuado y de ninguna forma justificable. Es muy difícil que él lo reconzca. El que se haya iniciado hace tan pocos años, me hace pensar que puede haber algún trastorno psicológico asociado, y quizás si le entráis por ahí, es más fácil que acepte a ponerse en tratamiento.
Normalmente las personas que usan la violencia verbal, justifican o banalizan su comportamiento, por lo que si bien hay buenos tratamientos para ellos, la tasa de abandonos es altísima, ya que muchos consideran que es una forma adecuada de resolver conflictos. El hecho de que el comportamiento de tu hijo haya cambiado en los últimos años, me hace pensar que puede haber algo más asociado (que sigue sin justificar su conducta) pero que quizás tratando eso, él sea consciente que está repitiendo las pautas que tanto daño le hicieron y pueda tratar ese tema.
Es importante que le planteéis que debe ponerse en tratamiento, puesto que en todo caso, lo más importante es proteger al menor que está sufriendo esta situación (y la niña, que imagino que lo observa y a la que también le influye) Podéis decirle que está dañando a sus hijos (cosa que no creo que él quiera hacer intencionadamente) e incluso amenazarle sino acepta ponerse en tratamiento, que tendréis que alejar a los niños temporalmente de él. Sé que es tu hijo y te preocupa, pero siempre debemos priorizar el bienestar del menor, que es el más desprotegido en estas situaciones.
Por tanto, hablar con él diciéndole que ha cambiado que quizás tenga problemas y que un psicólogo le puede ayudar, y dejarle claro que su comportamiento está dañando a sus hijos. Mostráos tranquilas pero firmes. Piensa que lo más urgente es parar esta situación, y luego poder reconducirla para que todos podáis vivir como familia y relacionaros de una forma sana. Si hay una buena relación con tu nuera, es muy importante, puesto que ella vive esta situación también y me imagino que también es muy angustiosa para ella. Si él ve que ambas opináis lo mismo, y le decís que seguís queriéndole y le ayudaréis en todo el proceso, será más fácil que se ponga en tratamiento y se solucione el problema, que considero que es ya muy grave y como bien dices tú, puede empeorar a aún más.
Si tienes alguna duda, no dudes en contactarme.
Si mis palabras te han orientado o ayudado, te rogaría que marcaras la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Además de las indicadas sugerencias que le hacen mis compañeras, le sugiero que lo invite a él y a su familia, a unas consultas de terapia familiar en las que pueda acudir usted, la esposa y el niño grande (la niña es aún chica para esto). Es posible que él se sienta menos amenazado de acudir a un tratamiento psicológico si no se percibe como el único con problemas y le plantea que usted esta preocupad apor él y por su familia debido a los problemas que estan teniendo y que sería bueno que fueran en familia a una terapia. Además seguramente por esta situación que plantea todos necesitan de la ayuda terapeútica. Si él puede escuchar su preocupación y como siente los demás la situación familiar esto puede resultar de mucha ayuda.

 

Busque un terapeuta que tenga estudios en terapia familiar, ellos tienen la capacidad de abordar temas tensos con varios miembros de la familia a la vez.

 

Por otro lado, si el nivel de agresión que hay en la familia de su hijo esta lastimando psicológica y físicamente a los miembros de la familia, sería importante acudir inmediatamente a un centro de atención a la violencia intrafamiliar en su comunidad para recibir asesoria.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología