Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2429
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

Buenas tardes, tengo una hija de doce a os, cumple 13 en marzo.

Pregunta del cliente

Buenas tardes, tengo una hija de doce años, cumple 13 en marzo. Desde que empezó 4º de primaria en dónde tenia que estudiar y estar atenta en clase, ir al colegio le ha supuesto una pesada carga, al igual que los deberes. Es muy responsable, obediente. No significa que no tenga un fuerte carácter. Porque lo tiene, pero tambien es cierto que es extraordinariamente madura y con un gran sentido común a pesar de su edad. Tiene mucho control de si misma y tan sólo deja ver su parte mas niña cuando siente miedo por algo que no va a poder controlar. Me preocupa mucho, que en este inicio de etapa, y de curso (1º ESO), colegio religioso; estoy empezando a notarla triste, y ella tiene la sensación de todo su día es un "sufrimiento", así lo llama. "Se levanta pronto, a las 7.00, tiene que .... tiene que....tiene que....., y luego sale del cole y tiene que.... para llegar otra vez al cole por la tarde los días que tiene cole y luego tiene deberes... examenes.... ella tiene la sensación de tener una pesada carga todo el día. El otro día me dijo que estaba triste y aunque hablo con ella para que vea que de las 24 horas del día, aún le quedan 9 horas libres absolutamente libres, (descontando la comida, el dormir, el vestir.....etc), para hacer lo que quiera, le sirvió en el momento pero ha vuelto a sentirse con una pesada carga. Me dice que la vida es un rollo, porque ahora tiene que estudiar, de mayor tiene trabajar.... y francamente empiezo a preocuparme, no sé si ésto entra dentro de la normalidad de la adolescencia o mi hija me está pidiendo a gritos que la ayude, y ahora NO SE CÓMO. Por favor alguien me puede ayudar. MUCHÍSIMAS GRACIAS !!! Les dejo mi correo por si pueden indicarme algún tipo de ayuda mas [email protected]
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Consultante:agradezco su confianza.
Comprendo su preocupación por lo que le está transmitiendo la niña, ya no sólo con sus actitudes sino que se lo está pudiendo poner en palabras.

Es cierto que al llegar esta etapa del desarrollo, a los chicos se les abran nuevas posibilidades, experiencias, pueden disfrutar de muchas cosas que quizás antes no podían, porque eran más chicos, en fin, pero al mismo tiempo, ese mismo crecimiento les impone nuevas y más responsabilidades y obligaciones.

Es evidente que la chica se está sintiendo sobrecargada de tareas y responsabilidades, pues ya no se trata solamente de ir al colegio, sino que a ésto se suma el tener que dedicar horas en casa para estudiar, buscar material, lo que sea, y ésto inevitablemente genera en la chica un peso emocional muy importante.

Es totalmente entendible dadas las características de ella, la madurez y responsabilidad con que asume siempre sus obligaciones, lo dedicada que es, pues obviamente ella asume todo de la misma manera y se preocupa por tener un buen desempeño, buenos resultados; y para ello, tiene que estar muy al pendiente.
De manera que las horas en las que ella se ve exigida, ella las está sintiendo como demasiadas, y el peso de la obligación, se le está haciendo muy importante.

Es indudable que ésto la lleva a esa sensación de cansancio, y está perdiendo la capacidad de disfrutar de todo ello. El colegio y el estudio, no deberían ser vividos por ella como cargas angustiosas, sino como actividades disfrutables.

El crecimiento entonces está siendo para ella algo que la entristece, de manera que considero lo más oportuno sería que la llevara a una consulta con un psicólogo.
Allí el especialista podrá evaluar los aspectos emocionales que están afectados,las expectativas del crecimiento, cómo lo encara, cómo lo vive, las vivencias que tiene, el concepto de sí misma, el nivel de autoexigencia, y por cierto entonces, en función de ello, determinar y definir una estrategia de tratamiento para instrumentarla para transitar esta etapa de desarrollo que está viviendo.
No olvide además que hay un desarrollo hormonal muy importante en la vida de ella que hay que atender y tiene gran peso en el desarrollo afectivo de ella.

Los cambios de su cuerpo empiezan a preocuparla, ya está dejando de ser una niña, y hay pérdidas que tiene que elaborar, pues la estabilidad y seguridad que tenía siendo niña, ya comienzan a modificarse.

Es fundamental el apoyo de ud, con mucha calma, tratando de descomprimirla en todo lo posible.
Dialogue mucho con ella acerca de su crecimiento, y por cierto aborde también el desarrollo psicosexual con la mayor naturalidad que pueda.

Procure que las horas libres que tiene, las pueda disfrutar en lo que a ella le agrade.
Trate de que duerma suficiente número de horas por la noche.
Exíjale lo necesario,y transmítale que no siempre tendrá que ir todo excelente, también tiene permitido algunas veces no tener esos resultados brillantes, pues como seres humanos todos estamos expuestos a errar y eso no afectarla en nada el amor que ud tiene a ella.
Estimúlela en todo cuanto pueda, y en los deberes, por ejemplo, ayúdela para que ella no se sienta tan solita con todo eso.

Explíquele que irán juntas a un psicólogo, si fuese una colega mujer sería más favorable para ella dado el momento evolutivo en el que está; y propóngaselo como la persona que podrá empezar a darle un poco de ayuda para que ella se sienta mejor.

No se muestre desbordada ud por lo que le está pasando; que ella vea que ud lo toma con naturalidad. y la va a ayudar
es una etapa de transición y es muy normal lo que le está pasando, pero no por ello hay que dejarla sin la ayuda profesional adecuada.

Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, agradezco marque ACEPTAR.

De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si tiene alguna otra duda o inquietud,quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un salud para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2429
Experiencia: Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Me parece que esimportante que se pregunte lo siguiente:

 

¿Por qué eligieron esa escuela para su hija?

 

Poniendose en su lugar ¿De verdad es pesada la carga escolar?

 

¿Es posible que su hija tenga otros problemas ademas de la carga escolar?

 

¿Ha logrado su hija tener buenas relaciones en esta escuela?

 

¿Está siendo alguien muy exigente con su hija?

 

Si despues de contestar a estas preguntas usted decide que lo mejor para ella es estar en esa escuela, es importante entonces que diariamente ella cuente con un tiempo libre en el que ella pueda realizar cualquier actividad sana que ella desee.

 

Si es alta la carga escolar, es importante también adoptar una actitud práctica con respecto a los deberes escolares, de manera que cumpla con el objetivo de estos deberes pero que no se exija que sean perfectos, así podrá ganar un poco más de tiempo.

 

Ambas pueden recordar que los estudiuos son una parte muy importante para la formación y para asegurar un buen futuro, pero que la convivencia con otros seres humanos y el disfrutar de las cosas simples de la vida es lo que mejor nos ayuda al equilibrio emocional, a crecer como seres humanos y a lograr alegría y bienestar en la vida.

 

 

Si mi respuesta te fue de utilidad o le aporto algo novedoso y digno de reflexionar por favor da click en aceptar y puedes seguir preguntando en una nueva entrada.

 

Recuerda que mi parte es realizar un trabajo altamente profesional a tu servicio, tu parte es aceptar mi respuesta si esta te fue útil.

 

Gracias

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología