Necesito un informe psicologico positivo en relación que confirme que mi hija está en condiciones de ser madre (me lo piden en la clínica de reproducción asistida). Tiene una cierta disminución intectual pero creo que cumple de sobra con los mínimos exigibles. garantizo el apoyo y afecto al futuro bebé y a ella misma.
Tiene una pareja ( no muy formal) pero, en todo caso, considera/consideramos que su embarazo se produzca con donante. Su cariotipo es normal y desearía que el varón tuviera las mejores condiciones posibles.
Hay algún protocolo que me permita saber que le pueden preguntar?...me gustaría valorar, a priori, si merece la pena someterse a las pruebas.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su consulta.
Comprendo la inquietud que ud tiene respecto a la evaluación que debe hacerse a la muchacha.
De por sí es una instancia ansiógena, que desencada múltiples sentimientos y temores, pues de su resultado dependerá una decisión que marcará la vida de la chica.
Sin embargo, permítame decirle que esa instancia psicodiagnóstica debe tomarse con la mayor naturalidad posible. No será en absoluto sometida a pruebas que le agoten en ningún sentido ni le afecten emocionalmente.
Las estrategias para realizar el estudio pueden ser múltiples, por lo cual, cada institución y profesional opta por lo que considere oportuno en función de las características del paciente, del motivo de consulta y de los aspectos que se requieran investigar.
En este caso, es muy posible que se indague la estructura de personalidad, mecanismos defensivos de su estructura psíquica, control de los impulsos, características de los vínculos, y se profundice en las determinaciones que la llevan a decidir someterse a un tratamiento de este tipo para poder ser mamá.
Además de eso se evaluarán la fortaleza emocional de la muchacha así como el grado de estabilidad emocional como para hacerse cargo de la meternidad. por cierto se indagarán las fantasías, temores, inseguridades, etc.
De manera que se hará algo así como un corte en la vida de alla, aquí y ahora, abordando los aspectos psicológicos, emocionales, también los intelectuales y sociales que estén implicados en esta toma de decisión.
Tenga presente que todo esto se analizará a la luz de los datos de la historia de la chica, para lo cual obviamente se dialogará sobre eso.
Es posible que el colega utilice además de las entrevistas, donde se dialogue sobre varios aspectos e inquietudes, algunos tests, básicamente que apunten al conocimiento de su personalidad, tests proyectivos mayores, como láminas sobre las que tendrá que elaborar historias, algunos gráficos específicos, cuestionarios, en fin: la batería de tests es muy amplia y la determinará el especialista tal cual le referí al inicio.
Considero que si la chica tiene el deseo de someterse al tratamiento, y uds pueden brindarle el sostén emocional adecuado y necesario para poder hacer frente a la meternidad, vale la pena que se acerquen al psicólogo y se haga el estudio psicodiagnóstico.
Procuren apoyarla a la chica, traen de hacerle ver que ella tiene que ir tranquila, expresarse con la mayor naturalidad posible, sin temores, y sintiéndose seura de sus sentimientos y deseos de ser mamá.
Muchas gracias por su consulta. Si estos comentarios le son de ayuda, tenga bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si tuviere alguna otra duda, quedo a su disposición.
Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior en que no debes preocuparte porque las pruebas sean excesivamente ansiógenas para tu hija, ya que piensa que no la van a juzgar, simplemente a evaluar.
Este tipo de evaluación la suelen hacer especialistas en la materia, psicólogos especializados en pasar test y entrevistas específicas y preparados para emitir el informe correspondiente. Suelen, además de la licenciatura, estar especializados en temas tanto de evalución penal y familar a través de postgrados. Normalmente trabajan para abogados o por su cuenta, pero no te será difícil encontrar a uno. No suelen dedicarse a la intervención (que pertenecería más a la rama clínica de la psicología) y sus informes suelen tener mucho más peso y valor que el de un psicólogo clínico, sobre todo en temas judiciales ya que son peritos.
Las pruebas específicas que tengan que pasar a tu hija, las elegirán en función del caso, pero se trata más de establecer si está preparada para ser madre que en juzgarla. Así que si ella desea tener el bebé, si creo que merece la pena que pase por ese proceso. No suele ser demasiado largo, ya que este tipo de peritos concentran su trabajo en unos pocos días y luego tardan otros días en emitir su informe, que se basa en la objetividad.
Creo que sí que merece la pena que se someta al proceso si desea tanto ser madre.
Si tienes alguna duda o requieres alguna información adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si lo que te he dicho te ha ayudado te rogaría que dieras a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
He recibido la respuesta de dos expertos...¿Es lo normal?...las respuestas me han parecido útiles y en cierto modo previsibles. (... ¿las aceptaciones son independientes?)Pero seré sincera: no tengo "curiosidad" por tener el dictamen profesional sobre si mi hija está prparada para ser madre sino que lo tomo como un trámite que, parece, resulta necesario. Conozco por referencias los test que le pueden pasar y me da miedo que pedir el informe sea contraproducente.
No es tan fácil encontrar psiquiatras/psicologos a los que plantear el tema sin tener la sensación de que no comprenden el deseo/derecho (derecho a nacer/derecho a dar vida) e incluso de que pueden ir enn/contra.
¿Conocen a alguna persona de confianza?¿Conocen antecedentes/casos similares?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. A veces dos expertos contestan a la misma pregunta porque tienen opiniones diferentes o porque creen que pueden aportarte alternativas distintas. Debes aceptar la respuesta que más te haya aclarado tus dudas.
Puede ser que sientas que psiquiatras o psicólogos no comprenden el deseo o derecho a dar vida, por eso te he recomendado que no vayas a un psicólogo clínico (tradicional, si lo prefieres) sino a un psicólogo especializado en peritajes, ya que dentro de su tabajo no está el juzgar o intervenir, simplemente evaluar de la forma más objetiva posible (mediante test o entrevistas que tengan validez científica) y luego emitir un informe que no se va a basar en sus opiniones personales, sino en los resultados que hayan obtenido de las pruebas para que se pueda presentar a la clínica. Sus informes tienen mucho mayor peso que el de un psicólogo clínico, cuyo trabajo es más evaluar, diagnostica e intervenir.
Para encontrar este tipo de psicólogos (repito, es otro tipo de especialización dentro de la psicología) puedes remitirte al Colegio Oficial de Psicólogos de tu comunidad, pues deben estar colegiados e informarte si están en poder de esta especialidad. No debes sentirte juzgada en ningún caso, pues repito, ellos solo hacen una evaluación en función de pruebas y emiten el informe en consonancia con los resultados de esas pruebas.
No conozco casos similares en el sentido de valorar si una persona está preparada para ser madre tal como tú lo planteas, pero sí algún caso en que se ha pedido un informe de este tipo para valorar cuando una mujer quiere tener un hijo sola sin tener pareja o en casos de parejas lesbianas, aunque como no es mi rama, nunca he hecho ese tipo de trabajo. También sé de peritajes hechos a presos para ver si están en condiciones de salir de permiso,etc. Dentro de los peritajes pueden hacerlos en la rama penal o civil y familiar, que es la que corresponde al caso que planteas.
Si mi respuesta ha aclarado tus dudas, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Sinceramente no comparto la opinión de la colega respecto a que no es un psicólogo clínico la persona indicada para hacer la intervención diagnóstica que su hija necesita.
La etapa diagnóstica es una evaluación del paciente, utilizando los recursos científicos que se adecuen al motivo de consulta, pero en ningún caso se trata de dar una opinión personal.
Es mi experiencia de 21 años de trabajo en Psicología Clínica, la que fundamenta mi respuesta, durante la cual estoy habituada no solamente al trabajo individual, sino a participar del equipo interdisciplinario que interviene en instancias evaluatorias principalmente en establecimientos penitenciarios de mi país.
Tenga presente que el psicólogo abordará la situación con el respeto que merece, indagará lo necesario pero si es un profesional que ejerce su profesión con seriedad, estará en condiciones de acercarse a la muchacha y comprender sus necesidades y deseos.
Comprendo claramente que ud toma esa solicitud como un requisito, y no le inquieta más allá de eso; por tanto, permítame sugerirle que lo conversen en familia, con tranquilidad y tomen la decisión como grupo familiar.
Si estos comentarios le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por asistirle en este sitio.
Quedo a su disposición.
Un saludo a ud.