Tengo un problema con mi marido y es que no consigo hacerle hablar de nuestra relacion, cada vez que intento hablar del tema se cierra en banda, el dice que no pasa nada, que son rachas y que lo deje pasar y así llevamos años y cada vez se deteriora mas. Yo le escribo cartas que ya ni le enseño....no se me encuentro totalmente impotente y creo que voy a tirar la toalla., le propongo la separación y dice que por su parte no hay deseo ninguno de separarse. No se que hacer yo se que le quiero pero por su parte no se si es desinteres o miedo a algo.....no lo sé de veras. Gracias.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Veo que has hecho todo lo que estaba en tu mano para que tu matrimonio funcionara como a ti te gustaría, pero creo que para tu marido está bien así, y no tiene ninguna necesidad de cambiar nada. No creo que tenga un problema psicológico, sino que tiene lo que necesita, aunque no entiende que tú necesitas otras cosas.
Es mejor que no comentes el tema con tus hijos, puesto que es normal que no quieran posicionarse, pero creo que respetarán cualquier decisión que toméis.
Todos los intentos que has hecho para intentar hablar con él y plantearle tus necesidades, son correctos, pero repito, nadie cambia si no tiene la necesidad de hacerlo, que es el caso de tu marido.
Por tus circunstancias, tú necesitas cambios, ahora bien, no sé si él está dispuesto a darlos.
Puesto que veo que en esta situación estás estancanda e infeliz, y él se niega a ir a terapia de pareja, una alternativa podría ser plantearle que te vas temporalmente para pensar sobre vuestra relación (Sería una alternativa menos drástica que plantearle directamente el divorcio) y que él también piense sobre ella sin ninguna presión.
Puede ser que no cambie nada, pero también es probable que si ve claro que puede haber separación le surja la necesidad de cambiar.
Pero lo que si que no te aconsejo que mantengas esta solución , puesto que por lo que cuentas, puede durar eternamente, acabando contigo.
Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si mis palabras te han ayudado en algo, te rogaría que dieras a la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Änimo, la vida sigue, con o sin tu marido.
Pero debes tomar decisiones.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Estoy muy de acuerdo en lo que dijo la experta anterior, de que una persona sólo cambia si tiene motivos para hacerlo.
Entiendo cómo te sientes. Hay muchos hombres a los que les cuesta hablar de temas de pareja y sentimientos.
Esto no es un problema si para la mujer ya está bien así. Hay mujeres que no necesitan hablar ni compartir con sus parejas. Todo son opciones válidas si los dos están de acuerdo en el tipo de relación que desean.
Por lo que cuentas, tú no eres feliz en esta situación. Lo has probado todo como bien dices, pero debes saber que a la única persona que puedes cambiar es a ti misma, a nadie más.
Tienes que sopesar si quieres seguir en esta situación. Sólo puedes aceptarla como es, o cambiar tú. Buscar otras opciones.
Si decides seguir con él, sólo te queda aceptar que él es así y dejar de intentar cambiarle, con esto ya ves que no consigues nada y te crea sentimiento de impotencia.
Si decides que no quieres vivir así, sólo te queda decirle lo que sientes, lo que quieres, lo que necesitas, y que si él no hace el esfuerzo por dártelo, tendrás que tomar una decisión.
Ponte un plazo para dejarle tiempo a reaccionar, y si cumplido ese plazo, no ha habido cambios, toma una decisión y mantenla.
Estás en tu derecho de ser feliz y a vivir el tipo de relación que tú quieres. Tú eres la que mandas sobre tu vida, y la que sabes lo que estás dispuesta a pasar y lo que no.
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que requieras. Si te ha sido útil mi respuesta, marca "Aceptar" para que quede constancia de mi trabajo.
Te deseo mucha suerte en tu decisión.
Saludos