Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Psic Daniela...

Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2431
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

nino de 2 anos 11 meses para ataptar para colegio se la quitado

Pregunta del cliente

nino de 2 anos 11 meses para ataptar para colegio se la quitado chupa y biberon y comidas en papilla porque no masticaba y ahora no quiere comer. la pregunta si ha sido muy de repente la ataptacion porque se rebela a comer. hay que seguir o retroceder pero la precupacion es que no quiere comer que hay que hacer
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Si tiene menos de un día que retiro la chupa y el biberon vuelva a introducirlos pero cada vez menos cantidad y menos tiempo, hagalo de manera gradual, primero reduzca el tiempo y la cantidad y luego puede ir quitando una por una las veces en el día que le da el biberon o la chupa.

 

Si ya tiene mas tiempo que retiro el biberon y la chupa, introduzcalos de nuevo pero la mitad de veces que antes lo hacía y luego empiece a reducirlos de manera gradual como ya le explique anteriormente.

 

Siga dandole papillas pero introduzca en ellas pequeños trocitos solidos hasta llegar a que toda la comida sea solida.

 

Por el momento dele los solidos que le han gustado y pruebe con diferentes cosas, se que esto requiere mucha paciencia porque se trata de intentar e intentar, pero vale la pena hacerlo.

 

Por la edad que comenta su niño ya puede entender algunas cosas y obedecer, inquese de modo que su cara quede a la altura de su niño y expliquele con cariño que es importante que como lo que usted le ofrece.

 

Ayuda también incluir un tiempo extra de juego y abrazos con su hijo.

 

Abracelo y beselo cuando coma solidos y digale que lo hace muy bien.

 

Tenga paciencia esto le llevara algo de tiempo, para que funcione es importante la constancia.

 

Si mi respuesta le fue de utilidad por favor de click en aceptar.

 

Mi parte es brindarle una atención profesional, su parte es aceptar como signo de que le fue de utilidad.

 

Cliente: escribió hace 5 año.
esta como huyendo de comer cierra la boca y que dice que no quiere comer la madre no insiste le quita el plata pero no come.es correcto
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Si hay que insistir una pocas veces, de manera amorosa. Si sigue negandose no hay que forzarlo a comer, pues puede asociar comer con un momento desagradable y menos comerá; es mejor esperar e intertar más tarde (en algun momento el niño tendrá hambre y tendrá más dispocisión a aceptar la comida. Si es un momento en el que le toca comer algo solido o papilla con tocitos, no le den el biberon, si más tarde le toca el biberon, ofrezcanselo en poca cantidad y vulevan a tratar que con los solidos.

 

Es díficil, todo este requiere paciencia y más trabajo, pero si usted y la madre trabajan en equipo, funcionará.

 

Por favor de click en aceptar mi respuesta como signo de que le fue de utilidad

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Le sugiero que imprima estas sugerencias y las comparta con la madre y que de click en aceptar mis respuestas como signo de que le serán de utilidad

 

 

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante.
Entiendo tu preocupación.
en niños pequeños son habituales los problemas para comer, a veces porque no están habituados a ciertos sabores y prefieren solo comer lo que le gusta y otras muchas veces como llamada de atención.
Por la edad que tiene tu hijo, desde luego que debe comer, y ya entiende que debe comer lo que se le diga o lo que haya. Es muy importante que esté bien alimentado, pero me da la sensación de que la madre y tú no estáis de acuerdo ya que ella le quita el plato, con lo cual, el niño, entre comillas, se ha salido con la suya.
Es importante que le digáis (de forma ajustada a su edad) que debe comer de todo, (aunque tengáis que trocearlo un poco más de la cuenta) y él solo. Va a requeriros un poco de paciencia, puesto que es probable que se niegue. sin enfadaros, decirle que no se levantará de la mesa ni jugará o hará otra cosas que le guste hasta que no acabe. (al menos una cantidad aceptable, pues muchas veces estos problemas de comportamiento del niño, les llevan a cierta desnutrición o carencia alimentaria) Podéis negociar con él, en el sentido, por ejemplo "¿como prefieres las espinaca, hervidas o en tortilla?" de forma que le estáis creando una ilusión de alternativas, pero realmente le estáis diciendo que se las tiene que comer.
Por lo que cuentas, es un problema de conducta muy habitual, que muchas veces por la excesiva preocupación de los padres, o por no saber bien como manejarlo, empeora (luego cuando sea mayor, es posible que solo acepte comer lo que le gusta)
Podéis comer con él, y si se niega, decidle que tenéis que hacer otras cosas (aunque le vigiléis) pero que él no se levanta a jugar hasta que no haya comido.
Es posible que se pase una tarde sentado, pero normalmente, si ve que vais en serio y en equipo, en pocos días se suele solucionar el problema. Eso sí, requiere por vuestra parte, acuerdo, paciencia y constancia.
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Si mis comentarios te han sido de ayuda, rogaría que dieses a la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su confianza.

Lo que está sucediendo es que al niño se lo ha sometido a varios cambios en muy escaso tiempo, y eso ha llevado a un desajuste en su vida emocional.

El ingreso al colegio es una etapa muy importante para el niño; le genera muchos sentimientos y ansiedades, angustia por dejar la casa, separarse de la mamá y demás familiares, miedo a lo desconocido, fantasías de perder el apoyo de su familia, temor a ser abandonado, Lógicamente todo eso es muy esperable que lo inquiete y altere su comportamiento.

Pero además de eso, se han introducido otros cambios desde el entorno que hay acentuado esas vivencias y sentimientos: el quitarle la chupa y el biberón. Y esto trajo como consecuencia, otro cambio altamente significativo: tener que comer alimentos sólidos.

Sinceramente, tengo que decirle que han sido demasiados cambios juntos a los que se sometió el niño y era esperable que aparecieran alteraciones en su comportamiento, en este caso, se resiste a comer.
Mire, sucede que emocionalmente el niño no estaba lo suficientemente maduro como para adaptarse a todos esos cambios juntos; ésto ha provocado una crisis en su vida emocional y tiene que manifestarse de alguna manera.

Quizás podrían haber aparecido otros síntomas, pero lo fundamental es tener una actitud de acercamiento al niño y comprender qué es lo que le está pasando.

Claro que hay que tratarlo con mucho amor, hay que ser tolerante con él, si en ocasiones logra comer, entonces no dar marcha atrás, pero hacerlo con mucha calma y paciencia.

No es saludable para él darle nuevamente la chupa ni el biberón
Al niño hay que transmitirle normas claras y estables.

En este momento necesita mucho apoyo de parte de su madre.
A la hora de la comida deberá haber la mayor calma y armonía posible en casa.Actuar con él con tranquilidad, sin gritarle, sin enojos y sin palabras agresivas.

La persona que le dé la comida deberá estar dispuesta a ser muy tolerante con él, a darle tiempo, en fin. Si la mamá no puede hacerlo,y ud entiende que ud sí, entonces propóngaselo a la mamá.

Mientras el niño come, hable mucho con él, póngale sobre su silla o mesa algunos juguetes, ponga música que a él le guste, una película de dibujos animados, en fin, es decir, ofrézcale alguna otra cosa que al niño le agrade y lo vaya entreteniendo mientras ud va dándole de comer.
Será necesario contemplarlo mucho, que él se sienta cuidado, querido y respetado en sus tiempos.

Respecto a la escuela, procure que el niño vaya contento, que lleve algún juguete, que el tiempo de preparación sea vivido con alegría y entusiasmo, y no tedioso.
En el camino al colegio es importante que vaya disfrutando,charlando, de ponto cantando alguna canción, etc.

Y si el niño va al colegio en la tarde, es decir, después del almuerzo,momento en el que hace problema, entonces haga lo posible porque tenga tiempo suficiente como para almorzar tranquilo, sin apuros, de manera que luego del almuerzo pueda tener un rato más para estar en casa.

Es posible que el niño se esté poniendo muy ansioso por la ida al colegio, y si está en el período inicial, sepa que necesitará un tiempo para adaptarse a ello, así como para los cambios en la alimentación, el desacostumbrarse al biberón, en fin; su rutina es diferente y ahora la vida le cambió.

Traten de que el niño se sienta apoyado por uds en esta etapa de adaptación; la actitud de los adultos debe ser facilitadora para él.

No se desanimen ni se sientan desbordados por los comportamientos del niño.
Son esperables de acuerdo a todos los cambios que se le impusieron en el último tiempo.

Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.

De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición si tiene alguna otra inquietud que plantear.
Un saludo para ud

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología