Como se puede saber si un niño de 10, que esta aislado y no tiene amigos, requiere psiquiatra ingantil y medicamento, en examenes psicometricos, mostro que se siente debil sin embargo muchos mecanismos para autoprotegerse, la sesion de la lluvia mostro un techo cubriendolo, por lo que noto que tiene recursos...
Como puedo lograr que haga amigos, ya he ido limitando el tiempo que pasa en la computadora.. era una obsecion...
gracias doctor

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Por lo que cuentas de los estudios psicométricos parece que tu hijo no tiene ningún problema psiquiátrico.
El hecho de que estuvier enganchado a la computadora, alo muy común en niños, hace que sea posible que fuera adiccto a ella, lo que le lleva con el tiempo a perder habilidades pera relacionarse con otros "en la vida real". Has hecho muy bien en limitarle la computadora. COn esto y algunas otras pautas conseguiremos que haga amigos y se relacione normalmente.
No creo que su problema requiera medicación y siendo tan pequeño, creo que es mejor probar antes con pautas de conducta.
Es posible que sea tímido e introvertido, lo cual no tiene nada de malo. No todo el mundo tiene que tener grandes redes sociales, sirve con que tenga los amigos que necesita para snetirse bien.
Además, es muy pequeño, y es posible que su inseguridad vaya desapareciendo con el tiempo.
Lo que te recomendaría, puesto que antes sus intereses estaban limitados a la computadora, es que le plantearas apuntarse a alguna actividad extraescolar en la que tenga que relacionarse con iguales, como algún deporte en equipo. Se trata de ir probando hasta que encuentre aquella en la que se sienta agusto. No le presiones para que haga amigos rápidamente, cada niño es distinto y necesita su tiempo. Si ves que en actividades lúdicas se relaciona bien con algún niño, puedes sugerirle invitar a alguno a casa a jugar o merendar, o prepararles una merienda. Poco a poco, logrará establecer relaciones. También puedes tú quedar con otras madres que tengan hijos de su edad y de esa forma, empezará a relacionarse.
Has hecho muy bien en limitarle la computadora, ahora intenta seguir las pautas que te recomiendo.
Si más adelante sigue mostrando inseguridad (aunque por lo que dices tiene muchos recursos) a lo mejor un psicólogo debería trabajar con él especificamente la autoestima, pero considero preferible empezar antes por motivarlo a participar en actividades con iguales.
Si tienes alguna duda, no dudes en ponete en contacto conmigo.
Si lo que te he dicho te ha ayudado, te rogaría que dieras a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle