hola, tenemos una niña de 3 años y ha comenzado este año el colegio, con muy mal pie.
ha comenzado a hacerse pis encima y en el colegio, cosa que antes no hacía, se muerde las uñas, y se queda llorando, diciendome que no la abandone.
Su padre y yo lo estamos pasando muy mal, porque no comprendemos este cambio de actitud, ya que ha sido una niña que ha pasado de no llorar, a llorar por todo y a decirnos que la estamos riñendo, cuando solo la decimos: que recoga los juguetes, que se siente para cenar......etc.
Nos preocupa, que se haya retraido tanto que no habla de lo que hace en el cole, dice que no tiene amigos, cuando nos hemos enterado que si que juega con los niños de su clase y es obediente.
No sabemos por donde empezar a solucionar este problema.Ne cesitamos un poco de ayuda y algún consejo. gracias.

Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenos dias, son muchos los niños que cambian de actitud con el paso de empezar el colegio.
En muchas ocasiones todo obedece a una llamada de atención.
Posiblemente pueda ocurrir esto,la niña quiera llamar vuestra atencion.
Hay algún motivo por el que pueda ocurrir eso?un nuevo miembro en la familia o algún cambio importante en el hogar?
Muchas gracias
Saludos
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Entiendo la angustia que siente por el comportamiento de su niña.
Piense que la niña ha pasado de estar en su casa con toda la atención de sus padres para ella sóla, a estar en un lugar diferente, rodeada de otros niños que requieren la atención de los maestros.
Su niña necesita un periodo de adaptación a su nueva situación, y de mientras intenta llamar su atención de la manera que sabe, a ver si consigue que ustedes la saquen de ahí y pueda volver a su casa con sus padres donde se siente segura porque todo es conocido.
Muchos niños al empezar el cole, tienen el sentimiento de abandono de sus padres, como si no les fueran a ver más, por eso lloran tanto y se hacen pis y otras cosas que antes no hacían.
En casa también demuestra ese miedo de que ustedes dejen de quererla y se muestra susceptible ante cualquier cosa que le dicen y que ella interpreta como que la riñen.
Ustedes lo están haciendo bien, sólo es cuestión de tiempo y adaptación.
Lo que les sugiero que hagan es que cuando la dejen en el cole, le expliquen que ustedes también tienen que ir a su trabajo (o al cole de mayores, si le hace más gracia), y que en unas horas estarán allí de nuevo para recogerla. También le pueden comprar un reloj y mostrarle dónde estará la aguja cuando ustedes vuelvan a recogerla.
Cuando salga del cole, compartan tiempo con ella, que les explique que ha hecho, con que niños ha jugado, y demuestren lo orgullosos que están de ella.
Si ven que esto se alarga pueden pedirle a alguna maestra que al principio esté más por ella, hasta que se adapte.
Con el tiempo, ella verá que todos los días van a buscarla y que no la van a abandonar y se irá sintiendo más segura.
Les deseo mucho ánimo y paciencia en esta situación, y quedo a su disposición para cualquier otra consulta que deseen realizar.
Si mi respuesta le ha sido útil, marque "Aceptar" para que quede constancia de ello.
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Por lo que explicas tu hija es una niña perfectamente normal, pero sospecho que sufre un trastorno bastante frecuente a esas edades, que es "asiedad de separación" y que verás que aparece en la clasificación de los trastornos de inicio en la infancia.
Normalmente, y dado qeu dices qeu luego la niña tiene amigos y se relaciona bien en clasa, creo que no es de mucha gravedad, pero os ayudaría asistir aun psicólogo que puede hacer el diagnóstico preciso y daos las pautas para que lo supere y sepáis como tenéis que actuar.
A veces remite espontáneamente, pero dado que os preocupa, soy más partidaria de que acudáis a un psicólogo que os de las pautas precisas para que sepáis manejar la situación de la forma más efectiva.
En este trastorno, es frecuente que se den conductas regresivas, como volverse a hacer pis, y alguna otra que sé que os generan mucha ansiedasd. También es cierto, que con las pautas adecuadas y dada la corta edad de la niña, pienso que se puede superar sin demasiadas dificualtades.
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Si lo que os he comentado os ha resultado de ayuda, rogaría que dieséis a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.