Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

Mi hija de 5 a os sac una calificaci n baja en algo que se

Pregunta del cliente

Mi hija de 5 años sacó una calificación baja en algo que se llama Memoria Auditiva. Ella es brillante haciendo dibujos y creando cosas, se desenvuelve muy bien y usualmente cuando hay un grupo de varios niños, ella es la que queda diciendo qué hacer o cómo jugar. Sin embargo, le cuesta seguir instrucciones y no se puede quedar mucho tiempo haciendo una misma cosa. Tiene esto que ver con la "Memoria Auditiva"? cómo se mejora la memoria auditiva? cómo logro que presta más atención? 
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Existen varios tipos de memoria como la numérica o la auditiva. El que ella tenga más desarrollada una que otra, no debe afectar para nada a su rendimiento o desarrollo personal.
Además, por lo que dices, se relaciona bien con iguales, es creativ, disfruta con cosas variadas etc.
No creo tampoco que se trate de un défici de atención. Si los profesores vieran que es un problema ya te lo habrían dicho, dada su corta edad, es normal que le cueste un poco seguir instrucciones y si esto te preocupara, el psicólogo del colegio puede darte algunos ejercicios para que potencie la atención y la concentración, pero yo no le daría más importancia de la que el tema se merece. es normal que en unos niños haya que potenciar más unas capacidades que en en otras, ya que esto forma parte del proceso educativo. Pero repito, por lo que cuentas, no veo que sufre ningún problema grave y dada su corta edad, lo más probable es que con el tiempo siga mejor las instrucciónes, aunque no dudes en pedir ayuda al psicólogo del colegio o a su profesora para que te orienten como hacerlo.
Si tienes alguna duda o requieres información adicional, no dudes en consultarme.
Si mis palabras te han orientado de alguna manera, te rogaría que dieses a aceptar para que quedara constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Calidad de la respuesta.
Mi pregunta fue: Cómo se mejora la memoria auditiva, cómo logro que la niña preste más atención. Estas preguntas no fueron respondidas y la sicóloga en línea me remite al sicólogo del Colegio. Respuesta inaceptable.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
el hecho de que te remitiera a la psicóloga del colegio, es porque ella puede hacer una evaluación y seuimiento mejor de la niña. La memoria auditiva, se mejora con ejercicios concretos para practicarla y en la medida de lo posible mejorarla. El hecho de que no siga órdenes concretas normalmente es debido a que no preste suficiente atención, pero por la información que das, no da muestras del llamada síndrome por déficit de atención, así que la psicóloga del colegio, puede fijarse en qué situaciones la niña no presta atención que lo más probable es que la esté fijando en otra cosa que le interese más. También, dada la corta edad de la niña y que dices que en otras cosas, por ejemplo, los juegos con los otros, ella es capaz de organizarlo, tendrías que especificar más en qué situaciones no presta atención ya que más que un problema psicológico puede ser un tema de conducta. Creo que si te preocupa, el psicólogo de la escuela o la profesora, es quien te pueden dar las orientaciones más adecuadas.
Siento haber entendido mal tu petición, mi respuesta fue más orientada a decirte que no veía un problema serio en tu hija. Mis disculpas, como digo, no entendí bien tu petición concreta.
Mis mas cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Todas las características cognitivas como la memoria son ejercitables y mejorables, así que no creo que deba preocuparse. Su hija es muy pequeña y seguro mejorará. Admemás cada niño como cada adulto es único, y somos buenos para unas cosas y para otras no tanto.

Es importante que considere que la calificación que obtuvo su hija puede tener que ver con el tipo de actividades que realiza en la escuela y con la manera en que la evaluó la profesora, así que mejor espere un poco para ver si este puntaje se sigue repiteiendo.

Para mejorar la memoria auditiva usted puede realizar actividades dentro de la cotidianidad como contarle a su hija cuentos, adivinanzas y chistes para niños y luego pedirle que las comparta con sus demas familiares. Esto lo debe realizar de manera natural y sin presionarla, ya que presionar a un niño reduce su nivel de aprendizaje en lugar de mejorarlo.

Le sugiero que no se preocupe demasiado y que no le de a este puntaje más importancia de lo que debe de tener ya que su hija podría percibir esto como que ella tiene un defecto, y si ella misma se empieza a percibir así realmente empezará a tener problemas de aprendizaje.

Si esto le causa mucha inquitud, como mi compañera lo menciona, vaya con un terapeuta del aprendizaje a que evaluen a su hija y puede iniciar unas sesiones de terapia de aprendizaje con su niña.

Si mi respuesta le fue de utilidad, por favor de click en aceptar

Preguntas relacionadas con Psicología