Mi hijo de 7 años, no quiere hacer nada sin mi, llora a la hora de entrar en el cole y no quiere hacer la actividad de basket, aun que cuado ha quedado se lo ha pasado muy bien. Per cuando llega el momento de dejarle, se cierra y no quiere quedar.
El problema mas grande ahora es que alguno de los niños le han llamado lloron y es más dificial ahora controlarse.
Es desesperante y ha llegado un momento en que no se como actuar, ya que él me dice que no sabe que le pasa, quiere ir pero no puede controrlarse y llora poniendose muy nervioso.

Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenas tardes,
Esta claro que su hijo a desarrollado una gran dependencia hacia usted,que ocurriría si le llevase otra persona?
Cambiaría algo?o le ocurría lo mismo?
Lo mas adecuado seria acudir a un especialista que viera a su hijo.
Ha habido algún cambio en su familia?
Muchas gracias
Animo y suerte
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Comprendo la desesperación que le crea la situación por la que atraviesa con su hijo, entiendo que como madre no hay nada que preocupe más que el bienestar de los hijos.
Es importante valorar la situación de su caso, saber si su hijo ha mantenido desde pequeño esa necesidad de que usted siempre le acompañe en todos sus quehaceres.
Es indispensable que a lo largo de la infacia, los adultos vayan alentando conductas de autonimía en los niños, aunque a veces esto nos asuste a los adultos.
Es necesario para que los más pequeños vayan aprendiendo a desenvolver solos en sus relaciones con los otros, en sus retos y puedan ir valiéndose de estrategia propias para superar dificultades. De esta manera irán a prendiendo a que no todo es fácil de conseguir y que se debe poner esfuerzo en conseguir salir adelante de las situaciones difíciles, puesto que los adultos no siempre van a estar ahí para solucionarles los conflictos.
Para ello es necesario que tengan aprendan a tolerar la frustración, que aprendan a que no todo viene dado y que hay dificultades cada día que no deben frenarnos, por difíciles que resulten.
La edad de su hijo es el pleno desarrollo de las relaciones sociales, la importancia de los amigos, los grupos, las normas propias del grupo, la necesidad de aprobación y afecto, la necesidad de pertenencia a un grupo.
Muchas veces cuando algo falla en este proceso, el niño desarrolla estrategis de evitación y búsqueda de consuelo, como es el caso de su hijo.
Es posible que haya tenido algún problema con los compañeros, en el basket, que le haya hecho sentirse distinto a sus compañeros. En esta edad es importante el sentimiento de pertenecer a un grupo, si por ejemplo el grupo no le acepta, el niño sentirá vergüenza y desconfianza en sí mismo y en sus capacidades, por tanto es lógico que se refugie en usted, en su figura de apoyo más incondicional.
Sería bueno que hablase con el tutor de la escuela y con el orientador, para que puedan valorar la evolución de la situación y cómo afecto a su rendimiento escolar y a su equilibrio emocional.
Considero que el apoyo que usted le está ofreciendo es lo más adecuado, charlar con él puede que le ayude a indagar en su mundo interno y descubrir si hay algún conflicto que pueda estar fomentando más el malestar de su hijo.
Todo el amor y apoyo que le dan es de gran ayuda para que su hijo se sienta respaldado y lo más importante, debe saber y sentir que no es diferente, que hay niños que a los que es mejor no ofrecerles su amistad, como los niños que insultan o pegan. Lo mejor es que tome distancia física y emocional de los compañeros que le agreden verbalmente.
Por tanto, lo primero que le recomiendo es hablar con los profesionales de su centro escolar y junto a ellos, valorar si es necesario acudir a otro tipo de profesional o por el contrario determinar pautas que vayan ayudadndo a mejorar la situación por la que está pasando su hijo.
Espero haberla ayudado.
Por favor, marque ACEPTAR si mi respuesta le ha sido útil.
Un saludo.
Le deseo lo mejor, tome calma, acérquese con calma a su hijo para que no viva la situación como grave, esto le ayudará.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Creo que tu hijo sufre un trastorno psicológico de inicio en la infancia, que es ansiedad de separación. Normalmente, cuando son más pequeños, lo achacamos a que están muy apegados a una persona o son rabietas etc, pero al hacerse mayores, suele empeorar.
Normalmente el problema se da al dejarlo en las actividades, y luego, como bien dices, en ellas y en la escuela se lo pasan bien, pero al día siguiente repiten el patrón.
Debes entender que es algo que el niño no puede controlar, un miedo que seguramente a su edad ya sabe que es irracional pero que siente y manifiesta llorando. Lógicamente, ahora los niños se están fijando y puede acarrearle problemas con sus iguales.
Le aconsejaría que pusiese a su hijos en manos de un psicólogo, si es posible que tenga experiencia en estos temas. Te dará pautas para tratarlo y puesto que ya tiene siete años, también pautas para que él entienda el problema y pueda controlarlo.
Entiendo la angustia que te causa, pero debes entenderlo como algo que el niño ahora no puede controlar (su angustia ante la separación) por lo que razonar con él cuando está en ese momento, puede no funcionar.
Por eso te recomiendo que lo lleves a un psicólogo que os dará pautas a ambos para solucionar el problema, que suele solucionarse no de manera muy difícil, aunque requerirá paciencia y mantenerse muy firmes en las indicaciones que os den.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han servido de orientación, le rogaría que marcases la opción aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.