BUENAS TARDES, SOY DE MENDOZA ME LLAMO STELLA, TENGO UNA HIJA DE 15 AÑOS, CON EL TRANSTORNO DE BULIMIA Y ANOREXIA, SI BIEN HACE YA TRES MESES QUE ESTA CON PSICOLOGA, Y NOSOTROS TAMBIÉN MI ESPOSO Y YO, LO CUAL ESTO NOS HA HECHO SACAR MOLESTIASPARA PODER ENTENDER QUE NO TENEMOS CULPA, TRATMOS DE ESTAR JUNTOS PERO YO NO TENGO VERGUENZA Y EL QUE QUE DEBERÍA TENER LA VOZ MANDANTE NO REACCIONA TODAVÍA, QUE HAGO HOY TUVO UN EPISODIO DE VÓMITO AL DESPERTARSE
ESTO CONLLEVÓ A QUE YO LE DIJERA QUE NO FUERA A JOCHEY Y MI MARIDO QUE SÍ, UNA PALABRA TRAJO A LA OTRA Y LE DIJE QUE SI SEGUIAMOS ASÍ LA TENÍAMOS QUE INTERNAR
Y ME CONTESTÓ QUE SI LA INTENABAMOS SE SUICIDABA, COMO PUDE ACTUAR ANTE ESTO,
LEVANTAR LA VOS Y DECIRLE QUE LA ÚNICA QUE PIERDE ES ELLLA, Y NOSOTROS TAMBIÉN SUFRIMOS LO QUE LE ESTA PASANDO, SU HERMANA MI MARIDO Y YO.......
HOY ESTOY DESCONSERTADA Y DESORIENTADA , ELLLA A VECES ACEPTA Y OTROS SE PONE FURIOSA
POR MÁS QUE VALLAMOS A LA PSICOLOGA UNA VEZ AL MES ES ALGO QUE EN MOMENTOS NO SABEMOS COMO ACTUAR COMO HOY
GRACIAS XXXXX XXXXX PRIMERA VEZ QUE ME ANIMO A ESTO...
MI [email protected]

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Stella, agradezco su confianza en nuestro servicio.
Comprendo claramente su inquietud y su preocupación por lo que le está ocurriendo a la chica.
En primera instancia es totalmente comprensible que ud tenga momentos en los cuales se sienta desbordada por lo que pasa, sin saber qué hacer ni qué dirección tomar, y más aún, se cuestione si está dando los pasos correctos.
La alteración en la vida emocional que tiene la chica, inevitablemente produce efectos en los demás integrantes del grupo familiar, altera la dinámica y la calidad de las relaciones interpersonales.
Permítame decirle que es poco el tiempo que ella está en tratamiento psicológico como para poder ver resultados favorables permanentes.
El tratamiento de los trastornos alimenticios es prolongado, y tiene altibajos; quiere decir que hay días o semanas en las cuales se logra un equilibrio pero suelen tener lugar recaídas, nuevas crisis.
Eso no quiere decir que el tratamiento no esté siendo positivo; es necesario ser muy perseverante y dar tiempo.
Ahora bien, si ud tiene dudas al respecto, le sugiero que pida una nueva consulta con la terapeuta de la muchacha y le plantee sus inquietudes.
Mire, generalmente en estos casos,el tratamiento psicológico se complementa con un tratamiento con fármacos.
En este caso, la indicación la puede hacer el médico psiquiatra, una vez que vea a la muchacha y tenga contacto con la psicóloga que la está atendiendo, pues se necesita un abordaje interdisciplinario.
Puede ud plantearle a la colega la pertinencia de hacer una consulta con un psiquiatra,pues hay que considerar además la magnitud de las recaídas y en este caso, considero que la reacción de la muchacha amenazando con quitarse la vida, hay que tenerla muy en cuenta.
Es de esperar que la chica esté siendo contenida en su tratamiento, esté logrando equilibrar sus niveles de angustia y ansiedad, pero la prevención es imprescindible.
El número de entrevistas semanales, depende de la estrategia que esté aplicando la colega; pero hay instancias en que se reagudizan los síntomas, y puede evaluarse la pertinencia de que las entrevistas sean más frecuentes, a lo afectos de dar más contención al paciente.
Comprendo que la relación con ella está deteriorada, y sinceramente los desacuerdos entre sus padres respecto a ella son elementos que van en perjuicio de su superación.
Por cierto el tratamiento y la apoyatura psicológica de uds es fundamental, instancia donde se debería abordar esta dinámica, y lleguen a acuerdos en lo que respecta a las estrategias familiares que beneficien a la chica.
La terapeuta podrá ir mostrando a su esposo la necesidad de que él se ubique en un lugar de autoridad, firme y afectuoso, transmitiendo pautas claras. Dialogue con él todo cuanto pueda, exprésele que ud comprende que tal vez él también se esté sintiendo mal con lo que pasa y quizás no esté encontrando otra manera de afrontar la situación,pero evite que la chica esté presente.
Le sugiero que ud trata de mantener el equilibrio ante toda esta situación; todo da la pauta de que es ud una columna en este sentido.
Su hija necesita un sostén firme, que le permita sentirse segura y en esta configuración familiar, recae en ud esta función.
Comprendo que ud se sienta desgastada y sola, pero téngase confianza como mamá.
Su hija necesita ayuda, y uds están transitando por el camino adecuado para dársela.
Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si tuviere alguna otra duda que plantear luego. Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Entiendo tu angustia, pues la anorexia desgraciadamente es un trastorno psicológico gravísimo y como bien ha dicho la experta anterior, muy difícil de tratar y de entender para quienes conviven con la chica. Debes pensasr y así decírselo a tu marido, que en muchos países es la segunda causa de muerte en mujeres menores de 25 años después de los 25 años.
Siento decirte que intentar razonar con tu hija ahora, no será de mucha ayuda, ya que la obsesión por adelgazar es más fuerte que ella. Es posible que haya momentos en que parezca entender, pero no te debes dejar llevar por eso, al menos hasta que durante un tiempo prudencialmente largo esté en su peso y cumpliendo las normas alimentarias que imagino que os han dado.
Es normal que tu marido se sienta desorientado, quizás le ayude leer algunos libros sobre el tema, ya que suele ser muy difícil de entender tanto para los padres como para el entorno. Suelen ser chicas inteligentes, encantadoras y responsables y suele chocar que estén haciendo algo tan irracional como matarse de hambre.
No sé qué orientación está siguiendo su terapéuta pero en estos casos está demostrado que los mejores resultados se obtienen con la terapia cognitivo conductual, dónde hay terapia individual, con los padres o cuidadores y a veces, terapias de grupo. El tratamiento psicológico debe combinarse con el médico, debes pensar que es necesario que tu hija alcance el peso adecuado, y el médico debe poner las pautas alimentarias (si bien en los tratamientos suelen estar implicados también dietistas y psiquiatras aunque el papel principal lo juega el psicólogo)
El tratamiento suele ser muy duro para los familiares ya que le exige una atención permanente de la chica, qué come, cuando, que no vomite, limitar su actividad física si está por debajo del peso y normalmente las chicas suelen revelarse, e incluso amenazar con el suicidio, como es tu caso. Por eso es necesario mantenerlas muy vigiladas y si ves que el tema te sobrepasa, es posible que internarla un tiempo, en que estará en contacto con otras chicas que sufren el mismo problema, te descargue a ti, la ayude a ella y haga ver a tu marido que debéis ser un equipo si queréis salvarla.
Te recomiendo que digas todo esto a tu marido, que pongásis las pautas de comida y que os encarguéis de que las cumpla vigilándola. Intenta no discutir con ella, aunque te resulte difícil, dile simplemente que haces lo que tienes que hacer como madre, que tu deber es mantenarla con vida y harás lo que sea necesario y que no quieres hablar más del tema. No cedas en ningún caso con la comida.
Creo que este problema está superando a tu marido, y como te he dicho antes, no porque quiera llevarte la contraria, sino porque probablemente no entiende la gravedad del tema al que os enfrentáis.
Si no habéis conseguido que la terapéuta se lo haya hecho entender, es posible que tengáis que buscar otra especializada en estos temas. la labor de los padres en este caso es fundamental para que vuestra hija salga del problema no recaiga en él.
Entiendo que estás desesperada, pero no te dejes llevar por la impotencia. Sé que puedes reconducir la situación, y aunque debes ser comprensiva con tu hija, nunca permisiva con nada que afecte a su problema. Así se lo debes hacer entender a tu marido.
Hay mucha bibliografía sobre este tema que os puede ayudar, aunque también que se realice un tratamiento multidisciplinar con vuestra hija. Dada la edad que tiene, quiere decir que se ha detectado pronto el caso, con lo cual tiene mejor pronóstico.
Si tiens cualquier duda o requieres información adicional, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si mis palabras te han ayudado, te rogaría que marcases la opción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Completamente de acuerdo con la anterior experta, la anorexia y la bulimia son problemas en los que corre riesgo la vda. Me parece que ver al psicólogo una vez al mes no es suficiente. Le recomiendo que busque un centro de atención a los problemas de la alimentación en los que la chica sea vista, por el médico, el nutriologo, el psicólogo, el terapeuta familiar y el psiquiatra, en él que todos ellos trabajen en equipo, y en que las sesiones de atención sean más frecuentes.
Le sugiero también quele comparta estas opiniones que le hemos dado a su esposo.
No esperen más, desde el enfoque psicólogico que yo manejo (terapia familiar sitémica) los trranstornos alimenticios son un problema familiar y parte del problema y del agravamiento de la situación es que la familia con una persona que padece de anorexia o bulimia tardan en aceptar que tienen un problema grave.
Si mi respuesta le fue de utilidad o le aportó algo interesante que reflexionar por favor de click en aceptar.
Recuende que nuestra parte es brindarle una atención completamente profesional y que la suya es dar click en aceptar como signo de que la respuesta le fue de utilidad.