Necesitamos ayuda para nuestro hijo que ha tenido un problema con su trabajo y se esncuentra muy deprimido y hasta violento , si fueran tan amables de atender nuestra solicitud, muchas gracias, XXXXX XXXXX es Clara Anleu y Juan Anleu

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada Clara, agradezco su confianza y consulta a nuestro servicio.
Comprendo que uds como padres estén muy preocupados por lo que le está pasando a su hijo.
Es muy importante que estén buscando ayuda, pues la necesita.
Ud no detalla la edad de su hijo; infiero que debe ser un chico joven.
Si todo esta alteración en la conducta del muchacho surgió luego de haber tenido ese problema laboral, es muy posible que tenga un cuadro de depresión reactiva.
Se trata de un desequilibrio en la vida emocional: se elevan los niveles de angustia, de ansiedad, se dificulta la posibilidad de controlar los impulsos agresivos,su estado anímico está opacado, desganado, sin deseos de seguir adelante,inapetencia, trastornos al dormir,triste, en fin, éstos son algunos de los síntomas que pueden aparecer en el muchacho.
Por cierto puede cometer acciones heteroagresivas, y no sólo verbales, pero también existe el riesgo de que se agreda a sí mismo.En algunos casos, la persona puede poner en riesgo su propia vida, llegando en ocasiones de desequilibrios muy importantes, a intentos de autoeliminación.
Mire, lo más adecuado sería tener una actitud de acercamiento y comprensión a su hijo.Mostrarse con mucho afecto y disposición a ayudarle.
Si es posible, dialogar con él acerca de lo que le pasó, conocer cuál fue el problema, ver qué responsabilidad tuvo él en esa situación, y qué consecuencias tuvo para él ese problema.
Procuren no forzarlo a dialogar si él no lo desea, y hagan lo posible por no generar discusiones con él, de manera que él no se vea alterado aún más.
Es necesario que en un clima de diálogo calmo, le expliquen que uds no lo ven bien y que él necesita ayuda profesional.
Él no tiene que sentirse mal al saberse enfermo y tampoco avergonzarse.
Pero tenga en cuenta, que no es sencillo que la persona que tiene depresión reconozca que está mal y que necesita ayuda.
Lo necesario entonces es acudir con el muchacho a una consulta con un médico psiquiatra.
El médico, una vez que lo evalúe, estará en condiciones de dar un diagnóstico preciso de lo que le sucede, y en función de ello, indicará posiblemente un tratamiento con fármacos antidepresivos estabilizadores del humor.
A su vez, en la charla con el psiquiatra, podrán evaluar la posibilidad de que inicie un tratamiento de apoyo con un psicólogo, para ir abordando las distintas repercusiones que tuvo ese problema laboral en su vida emocional.
En los casos de depresión los dos tratamientos llevados a cabo en forma paralela, se complementan y dan muy buenos resultados a corto plazo.
Mientras tanto, desde el hogar, tal como le comenté, es muy saludable que el muchacho sienta el apoyo y el cariño de uds.
Procuren que se alimente bien, que pueda dormir y descansar suficiente números de horas por la noche, que evite el exceso de consumo de alcohol y tabaco.
Incentívenlo a que mantenga contacto con sus amistades, que lo visiten, que se reúnan, y si es posible que salgan en alguna ocasión; eviten que quede aislado solo y encerrado en su cuarto.
Busquen compartir buenos momentos con él, de pronto hagan una cena para los tres, o invítenlo a ver un partido de fútbol, en fin, busquen actividades que a él le agraden y compartan con él.
Si él hubiera perdido el trabajo como consecuencia del problema, procuren tranquilizarlo y evalúen juntos qué otro trabajo podrá conseguir, en función de qué preparación tiene, y de las vinculaciones que puedan tener.
Mire, será muy saludable que el muchacho tenga ayuda profesional, pero que no dejen de darle importancia al apoyo y amor que uds le pueden expresar.
Tenga confianza, y únase junto a su esposo para poder ayudar a su hijo.
Con mucha tolerancia y respeto, el muchacho saldrá adelante y superará esta etapa de su vida, y volverá a una mejor calidad de vida, en tanto recobre el equilibrio emocional que ahora se ha deteriorado.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de ayuda, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si tuviere luego alguna otra inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimad@ consultante.
Entiendo la angustia que están sufriendo por su hijo, y estoy de acuerdo con la experta anterior, en que si está deprimido, debéis aconsejarle que busque ayuda, pues no es algo vergonzoso ni él es culpable. El hecho de que se esté volviendo violento, me hace pensar que su estado está deprimido y que el tema del trabajo sigue patente.
Si bien no daís muchos datos sobre el problema que ha tenido en el trabajo, para que haya causado tal desajuste, puede que se trate de que ha sufrido o sufre mobbing o acoso laboral en el trabajo. Normalmente quienes lo han sufrido o lo sufren, se ven sometidos a minusvaloraciones por parte de alguien, insultos, poner en cuestión su valía, y otras pequeñas cosas que vistas desde fuera, podrían parecer insignificantes, pero que en su conjunto, se consideran como mobbing.
Es importante que habléis con vuestro hijo sobre el tipo de problema que ha tenido en el trabajo que le ha llevado a este estado. Si fuera algo parecido a lo que he comentado, sería importante que el tratamiento psicológico lo llevara alguien especializado en este tema, puesto que las consecuencias psicológicas que causa, van más allá de una depresión, digamos "habitual" y es necesario abordarlo desde otra óptica. (Aunque incluye síntomas de depresión, ansiedad, obsesiones, irritabilidad etc)
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
en caso de que mis palabras os hayan orientado, os rogaría que marcaráis la opcción "acpetar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.