¿Qué importancia tiene para un psicólogo o estudiante de psicología conocer la historia de esta disciplina?¿Es cierto que la psicología ha evolucinado en ciclos volviendo alguna vez a planteamientos pasados? ¿Por qué debo conocer como estudiante y futura psicóloga la historia de esta rama y por qué no es necesario que un físico o un matemático conozca la historia de sus respectivas áreas? ¿Qué nos diferencia en este sentido de otras profesiones? ¿Quizá sea un factor determinante que la psicología sea una ciencia relativamente joven (al igual que la sociología por ejemplo) con respecto a las demás?

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Respecto a tu consulta, te puedo contestar con mi opinión, ya que yo no hago los planes de estudios de las diferentes carreras.
Creo que en piscología es importante saber de dónde viene, sus orígenes, etc..., ya que es una ciencia que va evolucionando según evolucionamos las personas. A mi, personalmente me parece muy interesante saber más. ¿A ti no?
A veces saber la historia de algo, nos hace entender mejor la situación actual. Esto pasa con los traumas de las personas, ¿Por qué iba a ser diferente con una disciplina?
No se si la física o las matemáticas tienen en su plan sus orígenes, tu dices que no, yo no estaría tan convencida, pero no lo puedo asegurar, no lo he investigado.
Creo que cuantos más conocimientos tengamos sobre nuestra profesión, más fácil será ejercerla de manera profesional.
Si te ha sido útil mi respuesta, marca "Aceptar" para que quede constancia de ello.
Que tengas un buen día. Un saludo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Es importante conocer la historia de la psicología por varias razones.
Piensa que la psicología como tal, como disciplina científica con entidad propia no surgió hasta el siglo XIX, por lo que es relativamente nueva.
Sin embargo las inquietudes de los humanos por cosas que trata esta disciplina y por temas como la depresión etc, vienen de mucho antes. Así pues estudiarás a algunos autores clásicos que ya se planteaban cosas que poco a poco, evolucionando hicieran que la psicología se convirtiera en una disciplina independiente.
Es decir, tienes razón en que es un disciplina joven en cuanto a disciplina independiente, pero es muy antigua en cuanto a algunos de sus planteamientos, que como te digo eran abordados por maestros y filósofos en la antiguedad.
Es cierto que a veces se retoman temas anteriores, pero creo que el implantar en la disciplina el llamado método científico, que supone poner a prueba las distintas hipótesis, supone un antes y un después. Quiero decir, alguien puede hacer una revisión de cierta idea planteada por algún psicólogo años atrás porque le parece interesane, pero para teorizarla debe pasar por el método científico.
En cuanto a otras ciencias que tú planteas, has dado el ejemplo de dos ciencias consideradas exactas. Sin embargo en las ciencias no exactas, como la psicología y la medicina, en que las cosas van cambiando, sí se estudia la historia de la disciplina, para entender, como desde el pasado estamos en el punto actual.
Si mi respuesta ha resulto tus dudas, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quedara constancia de ello.
Quedo a tu disposición para otras consultas.
mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle