Hola, tengo un amigo que creo es psicótico y no lo sabe, ni quiere ir al psicólogo para que le diga exactamente qué tiene... qué puedo hacer o cómo lo puedo ayudar?

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, por lo que comentas es cierto que tu amigo presenta una sintomatoliga de un paciente psicótico, pero eso deberia diagnosticarlo un psiquiatra y medicarlo.
En cuanto a lo que puedes hacer para ayudarle, lo principal es el interes, de manera que te felicito por tu implicación.
Independientemente de que seas consciente de que lo que tu amigo experimenta son alucinaciones, el las vive con una veracidad absoluta, por lo que luchar contra ellas o intentar que comprenda que son solo fruto de su mente, solo sirve para empeorar las cosas, en algunos casos esto incluso puede llevar a incluirte a ti dentro del delirio formando parte de esas alucinaciones que le dicen cosas desagradables.
La mejor opción es validar a la persona, esto consiste en intentar empatizar con él, con como se siente, diciendoles cosas tipo "entiendo que te sientas asi si ahora te esta viniendo eso a la mente,¿pero si actuas de esta determinada manera que obtienes?"
El trabajo con personas con enfermedad mental en las últimas investigaciones se aborda mediante terapias que permiten que la persona aprenda a convivir con la sintomatologia, cuando la medicación no es suficiente, ya que lo importante es que la persona llegue a conseguir una vida que le merece la pena, el problema esta en que viven en base a los síntomas de la enfermedad.
Para lograr que acuda al psiquiatra una estrategia que podrias utilizar, es basarte en algo o alguien que sepas que para él es importante, y ponerle esto como un objetivo a cambio de ir al médico, es decir que vaya para conseguir algo para él, aunque esto sea que su madre este más tranquila por ejemplo, (lo importante es que encuentres algo relevante para él, sea lo que sea, ocio, familia, amigos) y plantearle la idea de quizás si fueses al médico eso te ayudaria a tener más ganas de salir.
Nunca trates de imponerle nada, deja que sea el quien decida, si ves que una estrategia no funciona, posiblemente no lo hara en un futuro asi que prueba con otra nueva, por ejemplo, si ves que no funciona lo de las ganas de salir porque para el eso ahora mismo no le parece relevante, usa otra cosa, a todo el mundo le importa algo en la vida, y ese debe ser el motivador para actuar.
Espero haberte ayudado, en caso de sera asi es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Mucho ánimo!