Hola me llamo Miguel y mi padre tiene 78 años y es una persona que siempre ha tenido mucha memoria para acordarse de nombres,fechas,lugares,etc,pero supongo que con la edad esta capacidad se va perdiendo y le provoca mucha ansiedad,insomnio y alteración del estado nervioso cuando no es capaz de acordarse de algún dato que le viene a la mente de golpe,tal y como me dice él,sin venir a cuento,como por ejemplo el nombre de una persona que trabajó con él hace 40 años o el nombre de una calle de alguna ciudad en la que estuvo y eso le provoca un gran malestar ¿hay alguna forma de solucionar o paliar este problema?
Quedo a la espera de respuesta.
Gracias XXXXX XXXXX
Atentemente
Miguel (un hijo preocupado)

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Miguel:
Primero que nada me parece importante que su padre acuda al médico para que lo revisen y le indiquen los exámenes apropiados, ya que además de los olvidos, su padre esta mostrando insomnio y ansiedad. Deben comentarle estos síntomas al medico para descartar que esto se deba a un problema de salud.
Además de esto le sugiero que le planteé a su padre la opción de acudir a terapia psicológica, ésto le podría ayudar tanto con la ansiedad y el insomnio como, si este es el caso, a una mejor aceptación y reconciliación con los cambios y problemas de salud que la edad trae consigo.
Si mi respuesta le fue de utilidad por favor de click en aceptar.
Recuerde que mi parte es brindarle una atención completamente profesional y que la suya es dar click en mi repuesta como signo de que le fue de utilidad.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciado Miguel,
Quizá mi respuesta te parezca extraña, y entiendo perfectamente que estés sufriendo por tu padre, ya que ves que él se altera, tiene ansiedad y no duerme bien.
Bajo mi punto de vista, lo más importante de lo que nos cuentas es que él pueda vivir tranquilo sin esa ansiedad. Lo de no acordarse de algunos nombres, no es tan importante, ya que los ejemplos que pones, no son de gran importacia en su día a día.
Tu padre está haciendo lo que muchísimas personas en el mundo, intentan hacer con mucho esfuerzo. Está centrado en el presente. Su mente ya ha acumulado muchos datos durante toda su vida, y los que no le aportan nada, los va borrando. Lo importante es vivir el momento de AHORA. Si ahora sabe quien es él, quien es su familia, y qué le gusta hacer, con eso puede ser más feliz que la mayoría de las personas que están ancladas en el pasado y no avanzan.
En esta época de tanto cambio, todos estamos haciendo limpieza, unos a través de enfermedades, otros a través de pérdidas de trabajo o rupturas de pareja, y tu padre, de la mejor manera, olvidando las cosas menos importantes que lleva cargadas en su mochila de vida.
No se si esto lo puede entender él (Ni siquiera se si me entiendes tú), pero yo le ayudaría a quitar importancia, diciéndole que para que entren nuevos datos en su mente, es necesario que borre unos cuantos. Si él te ve preocupado a ti o al resto de la familia, eso le hará sentir verguenza o que es inferior a los demás, y se trata de todo lo contrario, de que le animes y le digas que tiene suerte de estar viviendo el presente y dejar el pasado atrás.
Si los olvidos fueran que no se acuerda de donde vive, o no recuerda quienes sois, etc... entonces si que te recomendaría que fueráis a un médico a que le hiciera un chequeo.
Espero que mi respuesta te haya dado un poco de tranquilidad para que se la puedas transmitir a tu padre. Si es así, marca "aceptar" para que quede constancia de mi trabajo.
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que requieras.
Saludos
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultante. Por los síntomas que comentas de tu padre, y sin ánimo de querer asustarte, creo que está empezando a presentar síntomas de algún tipo de demencia. Por ejemplo, la demencia tipo alzheimer comienza con olvidos "sin importancia" pero progresivamente también van apareciendo alteraciones en la conducta y el sueño (por ejemplo irritabilidad) La ansiedad de tu padre, es lógica, puesto que no sabe lo que le está pasando.
Por lo tanto, creo que lo primero es descartar cualquier tipo de demencia u otra alteración neurológica que esté provocando los síntomas. Otra cosa que le puede ayudar puesto que se siente nervioso, es que le digas que la memoria es como un músculo, es necesario ejercitarla. para personas de edad avanzada hay talleres que les ayudan a conservarla, pero el hecho del insomnio y la ansiedad me preocupan.
Hay varios tipos de demencias, y si bien no son curables se puede retrasar su impacto, por eso creo que es prioritario descartar cualquiera de ellas. También en personas de edad, a veces se sufren pérdidas de memoria en el transcurso de un proceso depresivo. Hay que descartar todo eso.
De cara a tranquilizarlo ahora, puedes sugerirle que se apunte a uno de esos talleres que te ha comentado. Verá que hay otras personas a las que le ocurre lo mismo que a él, o simplemente van para que su calidad de vida en la vejez sea lo mejor posible, que de eso se trata.
Intendad hasta que no tengáis el diagnóstico, mostraros tranquilos con él, quitándole importancia a sus olvidos (aunque él sabe perfectamete que para él son importantes) y que se sienta en todo momento apoyado. Decidle que puesto que le preocupa, buscaréis toda la ayuda posible para saber qué le ocurre.
Si mis palabras te han orientado, ruego que des a la opcción "aceptar", para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos XXXXX XXXXX tu disposición para cualquier duda.