Buenas noches, yo tengo un problema mental desde hace muchos años y no veo salida posible, he visitado varios psicologos pero la verdad es que no he visto a ninguno implicado de verdad con mi caso, cuando estaba más de dos semanas sin ir, cuando volvía casi no se acordaban ni de mi caso y solo me decian las cosas que yo queria escuchar para hacerme sentir bien de momento pero sin erradicar el problema, me gustaría encontrar a alguien que me pueda ayudar de verdad, mi situación es desesperada.

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias XXXXX XXXXX confianza.
Le comento que desde justanswer tan sólo podemos ofrecer orientación, desde aquí no nos es posible hacer terapia.
Entiendo que tras varios intentos con profesionales que no le han resultado satisfactorias, cada vez se haya ido encontrando en una situación más desesperanzadora.
Es normal que en ocasiones la relación terapeuta-paciente no llegue a consolidarse, por lo que los objetivos de la terapia no llegan a verse finalizados. Es necesario que cuando esto ocurre, cuando no se consigue una adecuada alianza terapéutica, el proceso finalice, puesto que no habrá resultados consistentes.
Le recomiendo que no desista a la hora de buscar ayuda, usted comenta que padece una enfermedad desde hace años, por lo que es conveniente para usted la asistencia profesional continuada.
Normalmente las sesiones son semanales, una o dos veces por semanas, dependiendo de la valoración del caso y las necesidades más urgentes a tratar.
Es bastante posible que en la seguridad social usted se encuentre con sesiones más espaciadas en el tiempo y no lleguen a cubrir las necesidades de su caso personal, las demandas son mayores al número de profesional que podemos atenderlas, pero también tiene la opción de acudir a consulta psicológica privada.
De cualquier manera, es de vital importancia que usted encuentre un profesional con el que usted se sienta cómodo, para poder trabajar en confianza todos los aspectos que necesiten ser tratados.
Desconozco cuál es su caso particular, pero le animo encarecidamente a que no cese en la búsqueda de ayuda.
Es hecho de no 'encajar' con uno, dos, o tres profesionales, no quiere decir que sea imposible encontrar a ese terapeuta con el que usted se sienta plénamente satisfecho y vea cubiertas sus necesidades.
Recuerde que es importante mantener la continuidad en las sesiones a lo largo de la terapia, para poder ir ajustando objetivos a medida que ésta avanza y para que usted vea los cambios y ganancias a lo largo de la misma.
En ocasiones esto supone un gran esfuerzo por parte del paciente, pero es necesario invertir tiempo en ese esfuerzo puesto que poco a poco usted irá viendo esos cambios en su persona.
Es comprensible que ante una problemática y en su caso de larga duración, los resultados se quieran ver a corto plazo, pero todo tratamiento terapéutico lleva un tiempo, al igual que los cambios que se vayan produciendo.
Lo importante es que usted se vaya sintiendo orgulloso y se premie por los pequeños pasos que va consiguiendo a medida que avanza la terapia.
Le deseo todo lo mejor, espero haberle ayudado.
Por favor, marque ACEPTAR, espero que mi respuesta le haya sido de utilidad.
Un cordial saludo.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimad@ cosultante.
Estoy totalmente de acuerdo en lo dicho por la experta anterior, en que es probable que al ir por la seguridad social, las sesiones sean más espaciadas, el trato menos personalizado etc y que debes encontrar un terapéuta que sea de tu agrado y que te de el trato que neceesitas.
Sin embargo, piensa que aprender a vivir bien con un problema de salud mental no depende solo del terapéuta, sino que hay una parte de trabajo personal que debes hacer solo. No sé si tus recursos económicos te permiten pagarte un tratamiento privado, pero piensa que, aunque no dices que problema mental tienes, la terapia debe combinarse con otras cosas. Probablemente en tu comunidad existen grupos de personas que sufren dolencias parecidas. No es sustitutivo de una terapia y no siempre se trata de terapias de grupo, sino que muchas de estas asociaciones lo que hacen es normalizar el problema y enseñáos a vivir con él y además facilitaros que interaccioneis de forma lúdica o laboral con otras personas, ya tengan o no problemas mentales. Te pediría que te informaras en tu comunidad si hay alguna asociación de este tipo y que acudieras a la que más te guste o en la que te sientas mejor. Debes intentar probar cosas nuevas.
Si tienes un problema de salud mental es posible que tu red social sea limitada, con lo cual empeora el problema. Piensa que la red social es uno de ls factores protectores más importantes para el bienestar psicológico.
Si no trabajas, es necesario que te organices el tiempo, ya sea con actividades lúdicas o voluntariado por ejemplo, ya que te hará sentirte útil y reforzar tu autoestimas y si trabajas, también son cosas que puedes hacer.
Te recomiendo que además de buscar un terapéuta con el que te sientas bien, intentes escribir en un papel otras posibles alternativas que te hagan sentir bien, como los ejemplos que te he dado. Organizar el tiempo, implicarte en alguna actividad nueva, si es posible que te permita interaccionar con otras personas, voluntariado, informarte de si existen asociaciones en tu comunidad que presten apoyo y orientación a personas en tu situación etc. Aunqeu te sientas desesperado, hay muchas alternativas que te pueden ayudar a sentirte mejor, si bien la medicación y el apoyo psicológico son importantísimos.
Repito que no sé cual es tu problema exactamente, pero debes saber, crer y comprobar que se puede llevar una vida satisfactoria con él, aunque suponga tener ciertas limitaciones y asumir que debes hacer cambios en tu vida. Piensa que formas parte de tu bienestar, otros te pueden ayudar, guiar o dar pautas, pero también debes poner en marcha recursos alternativos que creo que te pueden ayudar.
Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos XXXXX XXXXX ánimo.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimado consultante:
En que consiste su problema mental, me lo prodría describir, para poderle ayudar mejor.
Quizá si me lo describe podríamos buscar la ruta adecuada para la resolución de su problema y unos primeros pasos en su tratamiento.
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenos días, esperaba esa pregunta.
Bien, la verdad es que nunca me han diagnosticado algo concreto, le voy a contar mi historia, tengo 38 años y he consumido drogas de diseño como pastillas algo dde speed y algun que otro LSD, pero sobre todo pastillas y porros, durante al menos 7 años cada fin de semana y creo que eso me ha dejado secuelas, la verdad siempre he sido un chico hipernervioso, ya en el colegio lo era y algo inseguro.
Ya hace como más de 10 años que el consumo se redujo a solo hacerlo esporadicamente pero ya muchas veces me sentaba mal y me daban agobios, el corazon se me ponia a mil, durante mi epoca de fiestas he tenido sobre todo al final muchas paranoias y he pasado ataques de ansiedad, tambien he pasado cuadros de agobio estando en una discoteca lejos de mi casa y he tenido que aguantar burlas de otra gente hasta de amigos mios, cosa que tengo dentro como una estaca clavada.
He sufrido mucho en mi vida y aunque nadie me lo ha dicho me considero un discapacitado, yo vivo a menos del 50% de mi capacidad, hace algo más de un año que dejé definitivamente las drogas y mis crisis han bajado y se han espaciado más en el tiempo, pero no desaparecen del todo y cuando me vienen como ahora mismo me duran varios días o varias semanas en las que mi sufrimiento es mayusculo, es vivir en agonía, yo creo que en mi cerebro hay algo que durante mis crisis deja de funcionar.
Tengo novia desde hace algo menos de un año, ella es antidroga total y me entiende bastante, trabajo con mis hermanos en un negocio que tenemos juntos, hace poco hemos montado otro el cual debo gestionar yo, mi vida puede parecer hasta normal de puertas afuera, pero el problema viene cuando tengo esos bajones, a continuacion voy a intentar describir como me siento:
Paso de ser una persona normal más o menos a sentirme desdichado y retrasado, mi forma de actuar deja mucho que desear y por ejemplo en los negocios tengo que aplazar toda decisión porque no doy una y eso no me deja crecer en ese aspecto, cuando estoy bien me reuno con empresarios y les muestro mis productos, cuando estoy mal no soy capaz de reunirme con nadie porque practicamente no se ni que decir y pierdo los clientes, ven una persona tan insegura que no les inspira confianza para comprar, soy fragil muy fragil y cualquier palabra me puede doler como un puñal, extremadamente subceptible y sensible, el corazón me va a mil, parece que se me vaya a salir del pecho y mi capacidad de concentración se reduce a 0, me escondo evito a la gente, el que me conoce me lo nota sin verme, solo de hablar por telefono, me dicen ¿que te pasa?, no estoy a gusto en ningún sitio.
El problema es que todo esto ha hecho que socialmente me vaya apartando de todo el mundo, cuando yo soy una persona a la que conoce todo el pueblo y que cuando estoy bien me gusta involucrarme en asociaciones y estar con la gente, pero me suelo sentir mal, a disgusto, hoy en día tengo muchos conocidos pero pocos amigos, no me atrevo a juntarme con amigos en noche vieja o dentro de algun sitio, solo pensarlo ya me falta el aire, no soporto el hecho de que me pueda dar el bajon y esten todos delante y revivir cosas del pasado, me dan ganas de llorar., para mi una boda puede ser un terrible problema, lo que antes eran cosas o días en los que disfrutaba hoy se han copnvertido en pruebas que tengo que ir pasando sin pena ni gloria, ¿sabes lo que es no disfrutar hace años?, solo me limito a superar momentos, pero estoy atenazado y soy miedoso, tengo miedo a todo, miedo ha hacer el ridiculo sobre todo.
He luchado mucho, mucho, pero esto es una lucha sin fin, pienso que debo prender a vivir con esto y podría vivir si no me dieran estos ataques, por que el resto del tiempo tambien siento cosas que no son normales pero las puedo sobre llevar, pero en estos bajones, mi vida es oscura, solo quiero dormir, no tengo ilusion por nada y me siento angustiado las 24 horas del día.
Por favor soy de la provincia de Alicante, me gustaría que a parte de darme tu opinion y tus consejos, me pudieras aconsejar algún profesional cercano, pero no cualquiera eh!!, alguien que me ayude de verdad.
Solo decir por ultimo que también he estado en tratamientos de pastillas y eso, pero al final los he dejado porque estaba peor que así, medio atontado, tembloroso y mi trabajo no me permite estar así.
También decir que bebo los fines de semana algo y fumo tabaco, y también hago cantidad de deporte, nado, hago cilcismo y footing, he participado en triatlones y en duatlones lo cual me ayuda mucho, es mi mejor medicina el deporte, cuando lo practico es lo más parecido a sentirme libre aunque yo hace años que vivo en una jaula encerrado de la que algunos días salgo de paseo pero siempre acabo volviendo a ella.
Gracias XXXXX XXXXX saludo
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Dra. Imelda Béjar y te estoy atendiendo.
El cuadro de síntomas que me palticas parece corrsponder a "crisis de ataques de pánico", ese es el nombre técnico. Normalmente esto es resultado de estar expuesto durante algún tiempo a alguna situación que te hacía sufrir o que te desvaloraba o de haber sufrido una fuerte experienca traumática ya sea física o psicólogica o ambas o de tener algun problema neurológico.
Sería de ayuda que reflexionaras - y si gustas, que me comentes - cuándo surgieron estos síntomas, y si los asocias con algo en particular que te sucedió y que consideres la posibilidad de algún daño neurológico por las drogas.
De cualquier forma creo que sería útil que le platicaras de tus síntomas y de tus antecedentes con las drogas a un neurólogo y que este mismo te revisara. También sería util una revisión por un médico general.
Por otra parte es importante que analices si hay situaciones específicas que te causan las crisis, son sólo los lugares en los que hay mucha gente o hay otras situaciones es las que puedes entrar en crisis.
Muy importante también es que analices en que situaciones te encuentras tranquilo y cómodo y que cosas te ayudan a salir de las crisis, es muy bueno que sepas que el ejercicio te ayuda, ¿qué más te ayuda?
Me gustaría que refexionaras acerca de la frecuencia de estas crisis y que te preguntaras si de verdad ocupan un gran porcentaje de tu vida; pues me da la impresión de que si puedes conducir un negocio, ser conocido en su pueblo y tener una novia que te comprende, eres una persona que tiene una vida, una persona fuerte y luchadora que sabe sobrepone a las crisis. Por favor no te olvides de esto.
Mientras buscas una atención adecuada para tí te sugiero que evites las situaciones que te causan las crisis, que busques las situaciones en las que te sientes tranquilo, que continues haciendo ejercicio, si puede incrementa un poco más, que le bajes todavía más a tomar y a fumar (esas sustancia no te ayudan con las crisis) y que recuerdes que eres un luchador y que has logrado cosas importantes, por lo que no todo es sufrimiento en tu vida aún cuando haya mucho sufrimiento en ella.
Definitivamente es necesario que vayas con un psicoterapueta y quizá que este trabaje en equipo con un psiquiatra. Yo no soy de Alicante, ni de España, pero dejame investigar si hay alguna institución reconocida y confiable que te pueda atender, así que si mi respuesta te fue de utilidad aceptala pero no la cierres para poderte dar los datos, si los encuentro.
De entrada si tu empiezas la busqueda, te recomiendo los servicios psicoterapeúticos que ofrecen las asociaciones de psicólogos que también imparten cursos y masters para psicoterapeútas, eso es mas confiable que buscar un psicólogo independiente del que es díficil saber su formación.
Recuerda que mi parte es brindarte una atención completamente profesional y que la tuya es dar click en aceptar como signo de que mi respuesta te fue de utilidad.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Yo en este momento ya voy a salir del servicio, si mi respuesta te fue de utilidad por favor da click en aceptar y podemos seguir conversando más tarde en una nueva entrada, si desear continuar hablando conmigo yo estaré nuevamente conectada en 10 horas más, pon mi nombre al inicio de la pregunta para que sea yo quien la tome.
Gracias
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciado consultante,
Entiendo perfectamente lo que te pasa, y también entiendo que no te haya funcionado ninguna terapia antes. Tengo mucha experiencia con personas adictas a diferentes sustancias, y lo que necesitan es en un primer lugar un ingreso en una clínica de desintoxicación.
Me sorprende que tu hayas podido salir por ti mismo de todo esto. Esto ya nos dice que eres una persona con muchas ganas de dejarlo atrás, y con una gran fuerza de voluntad.
Mira, cualquier psicólogo, terapeuta, psiquiatra, familiar o amigo, que NO haya pasado por eso, no te puede ayudar, ya que no ha vivido lo mismo que tú. En las clínicas de desintoxicación, los médicos son ex alcohólicos, ex drogadictos, etc... por eso tienen una tasa de éxito mucho mayor en la recuperación de las personas adictas. En cada uno de tus "bajones" ellos pueden entenderte perfectamente y saber qué es lo mejor para ti en ese momento.
No me alargo más con la desintoxicación porque parece que ya la hiciste. Así que voy a pasar a lo que es importante que hagas a partir de ahora.
Te paso la web de alcohólicos anónimos y de narcóticos anónimos. Busca las reuniones que se hacen cerca de donde tu vives, hay reuniones en todo el mundo, funcionan desde hace más de 30 años, y tienen mucho éxito en la recuperación ya que trabajar a nivel emocional. No hay que pagar ninguna cuota, se mantienen a través de las donaciones. Allí estarás rodeado de chicos y chicas con tu miemo problema, algunos hará muchos años que ya no son adictos, pero siguen ahí porque es lo que más les ayuda a recuperar la ilusión, motivación, y a estar acompañados en cualquier momento de "bajón" por alguien que sabe lo que es, no por alguien que "imagina" lo que es. ¿Entiendes?
www.narcoticosanonimos.es
www-alcoholicos-anonimos.org
Te paso también el enlace de alcohólicos anónimos, ya que suelen haber más reuniones de estos, y el programa que trabajan es el mismo. Te aceptarán igualmente y tendréis los mismos puntos en común, ya que los adictos al alcohol, también lo suelen ser a otras sustancias.
Hay personas que van a los grupos de lunes a domingo porque allí encuentran alivio y hacen un crecimiento personal intensivo que les ayuda en todo momento a saber controlar esos bajones. Siempre vas a tener algún teléfono al que llamar, en tus crisis, y te vas a sentir acompañado.
De verdad que te va a ir bien. La gente que va dicen que es lo mejor que han descubierto y que les ha cambiado la vida. Así que... manos a la obra!! Mira si tienes algún grupo abierto para hoy mismo. Aunque sea festivo a veces los hay también.
Te deseo mucho ánimo.
Si mi respuesta te ha sido útil, marca "Aceptar" para que quede constancia de ello.
Un abrazo