tengo una nena que cursa el maternal y me la institucion me informa que a partir del año proximo separa el grupo, que pasa con los vinculos establecidos este año, no es que toda separacion implica un duelo, esto tambien ayudaria a provocar una mayor inseguridad en su pèrsona?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Es cierto que toda separación de una persona u objeto con quien se ha establecido un vínculo afectivo,puede ser vivido como pérdida y generar una serie de vivencias y emociones que configuran una situación catalogada como duelo.
Si bien es un período caracterizado por el dolor y la tristeza, no quiere decir que sea perjudicial para la persona; solamente en algunos casos se instala como patológico.
En el caso que ud refiere, generalmente las experiencias de separación de los compañeritos del o los años anteriores, pueden ocasionar algunas vivencias de angustia,pero no es usual que sean experiencias traumáticas que obstaculicen el normal desarrollo integral del niño.
Las institucines educativas se rigen por ciertos planes de educación y estrategias que apuntan a favorecer el desarrollo de las potencialidades de cada niño.
En este caso, tal como ud refiere, la institución plantea separar al grupo, pues los niños ya han logrado el suficiente grado de madurez psicoafectiva como para poder manejar la separación de sus pares con naturalidad y sin inconvenientes.
Sepa ud que es muy posible que la estrategia de la institución esté apuntando a seguir estimulando a los niños en su proceso de maduración, en tanto van promoviendo instancias de separación, las cuales implican un aprendizaje del dominio de las emociones que se ponen en juego ante esas instancias, y al mismo tiempo, les abre un abanico de nuevas relaciones interpersonales.
La niña tendrá que separarse de todo el grupo, pero quedarán algunos con ella, los cuales serán los conocidos y referentes para el año siguiente; serán apoyo para ella.
Pero tampoco quedará solita ante esta situación, pues todo el grupo vivirá la misma experiencia, y entre ellos, se irán apoyando.
Es una instancia de crecimiento para ella.
No solamente logrará establecer nuevas relaciones con otros chicos,sino también con otros adultos docentes y no docentes de la institución.
De manera que la etapa es enriquecedora para todos los niños; y claro que a nivel docente también.
Los niños irán aprendiendo a compartir con otros, a relacionarse, y por cierto nuevas experiencias a nivel grupal.
Eso ayuda indudablemente al desarrollo de la personalidad de la niña, y la entrena para el modo en que funcionará su vida social más adelante.
De cómo se vivan las primeras experiencias de separación de la primera infancia, del modo en que se maneje la angustia y de cómo se disfrute, dependerá el modo en que se manejen las futuras relaciones de su vida adulta.
Es importante que desde el hogar, se la incentive y se la anime en esta nueva etapa. Se le transmita que tendrá nuevas amiguitas, que aprenderá otras canciones, otras tareas, otros juegos, y que las amiguitas de años anteriores no las perderá; de hecho es posible que le toque con alguna de ellas, y además las podrá ver en los recreos. Y si ud lo desea, puede invitarlas algún día a jugar y merendar en casa, para mantener esas amistades.
Quédese tranquila, que no será nada perjudicial para el desarrollo de su pequeña.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si tuviere alguna otra inquietud que plantear.
Sepa que le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
No creo que deba procuparse por esta situación, los niños,al tener menos experiencias negativas y menos ideas preconcebidas que los adultos, tienen menos problemas para adaptarse a los cambios.
Si usted y su nena y demás familiares viven esta situación con tranquilidad y como algo normal la nena entenderá y aprenderá que los cambios son normales en la vida.
Si mi respuesta le fue de utilidad por favor de click en aceptar
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada usuaria, si la respuesta que dí a su consulta le fue de utilidad, por favor marque la opción ACEPTAR. De ese modo recibiré la valoración y paga que me corresponde como Psicóloga por mi tiempo dedicado a atender su necesidad. Muchas gracias.Quedo a su disposición.
Un cordial saludo
Psic. Daniela Izzo.