Hola, estoy pasando por una separacion, despues de 14 años de estar juntos decidimos separarnos duramos tres meses alejados, le pedi volver, pero volvimos a medias el su casa y yo en la mia, hoy hablamos y el me dice que el amos se ha deteriorado mucho, que perdio su identidad y que quiere recuperarla, que necesita tiempo? no se como actual, le hable de una terapia de pareja pero me die que no cree en estas cosas, yo considero que nos puede ayudar, no lo se. No se como hacer para recuperar mi relacion de pareja?

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
Me parece que el mensaje de su pareja es claro: que necesita tiempo para averiguar algo en si mismo. Cuando una persona necesita tiempo para averiguar algo en si mismo, lo más recomendable es que se tome ese tiempo, el andar por la vida con dudas no le haría bien ni a él ni a usted.
Me parece importante que le mencione que talvez lo que él desea averiguar es si desea o no continuar con la relación. En cualquiera de los casos es importante que el averigue lo que necesita, pues creame, es desgastante y doloroso compartir la vida con una persona que no esta segura de si desea estar con usted.
Respondiendo a su pregunta, quizá la manera de recuperar a su pareja es dándole el tiempo para que él decida si quiere continuar o no. Y cuando una pareja esta en circunstancias como las de ustedes no hay garantía ni de que termine la relación, ni de que la relación se recupere.
Lo que usted esta haciendo para recuperar su relación es lo que normalmente las personas en sus circunstancias hacen, ser más cariñosa e invertir más tiempo en la relación, sin embargo muchas veces sucede que la persona que no esta segura de seguir con la relación, ante estas actitudes se siente comprometida y culpable por no poder corresponder de igual manera, lo cual interfiere en realmente tener claridad con respecto de recuperar la relación.
El mostrarse más cariñosa y disponible, no permite a su pareja darse cuenta de como sería su vida sin usted; lo cual es importante que su pareja valore en algun momento.
Yo se que lo que esta pasando es doloroso, no lo se, talvez pueda decidir tomar fortaleza y valor (como ya lo hizó en el tiempo que estuvieron separados) para dejar que su pareja tome su decisión respecto a usted. Si decide esto le sugiero que se mantenga activa en las actividades que a usted le gustan o le gustaría hacer, de esta manera podrá manejar mejor el dolor y fortalecer su vida personal-individual, y una vida personal-individual fortalecida es indispensable para enfretar las situaciones díficiles de la vida.
Pienso también que si él no cree en la terapia de pareja, puede empezar usted con una sesiones con un terapeuta de pareja y ocasionalmente invitarlo a él a alguna sesión. Para que reciba una terapia de pareja no es necesario que los dos siempre vayan, se puede trabajar en la terapia de pareja con la persona que está más dispuesta a asistir a las sesiones.
Si mi respuesta le fue de utilidad o le aportó algo interesante que reflexionar por favor de click en aceptar y podemos seguir charlando en una nueva entrada.
Recuerde que mi parte es brindarle un servicio completamente profesional y que la suya es dar click en aceptar como signo de que mi respuesta le fue de utilidad.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Imelda, gracias por tu respuestas, se que es una pregunta difícil, pero cuanto tiempo prudencial debo esperar, pues no te comente que tengo una hija de 11 años y creo que esta inestabilidad también le afecta a ella.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Es muy buena tu pregunta, porque me parece que no se trata de esperar "eternamente", yo creo que tú puedes poner el plazo para esperarlo y hacercelo saber a él. Para pensar cosas tan importantes como estas por lo menos debes considerar un par de meses. No son cosas que se resuelven unos cuantos días.
Pon un plazo y cuando se cumpla habla con él y definan.
Para tu hija es mejor saber que ustedes regresan a la relación con ganas o que definitivamente ya no serán pareja pero que siempre serán sus padres y estaran ahí para ella. Tu hija podría sufrir dolor si ya no regresan, pero creeme, le perjudica más una relación incierta de sus padres, pues eso la mantendría a ella en tensión constante, en cambio, a su edad ella puede entender uan separación y con el apoyo apropiado de padres, familiares y si es necesario un terapeuta ella sanará su dolor.
Si mi respuesta te fue de utilidad por favor da click en aceptar