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paula6999
paula6999, Psicólogo
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Buenas tardes, hace 3 meses me separe de mi pareja y las cosas

Pregunta del cliente

Buenas tardes, hace 3 meses me separe de mi pareja y las cosas que el dijo me hacen sentir muy defectuosa, me siento mal casi todo el tiempo y no es del todo por que el no esta conmigo, sino que veo el futuro muy negro, me siento incapaz de realizar algun proyecto de exito, ademas en el trabajo me aburro, no me concentro, estoy irritable casi todo el tiempo, ya deje de llorar como lo hacia antes, fisicamente me siento cansada..... me siento mal... que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Veo que estás pasando momentos muy duros y que te estás viniendo a bajo.
No sé cuales fueron los motivos de la separación, pero aunque sé que en esas situaciones se suelen decir cosas horribles, nadie tiene el derecho a decirte cosas que te hagan sentir mal o defectuosa, porque evidentemente eres una persona que tendrás tus defectos o virtudes, peror mereces el respeto de toda persona, y también el de tu expareja.
Creo que el problema es que debes pensar que lo que te dijo, no es verdad, que lo dijo por rabia y no volver a pensar en ello.
Es normal que tras una ruptura uno caiga en un proceso depresivo, ya que supone reorganizar la vida, los proyectos de futuro etc. Pero no debes pensar que todo es negro ni encerrarte en el pesimismo. Es más, esta etapa, si pones de tu parte, puede ser muy buena para ti, pero tienes que poner de tu parte para salir de ese estado de tristeza y depresión.
Lo más probable ya que dices que no es solo porque no está él contigo, es que en estos momentos te sientas sola y no ves salidas.
Debes toamr las riendas de nuevo, ya que la depresión es como un círculo vicioso: estoy cansada, duermo mal, se pierde la concentración, aumenta la irritabilidad, lloras, y si no cortas el círculo, seguirás sintiéndote mal y creo que puedes salir de esta poniendo de tu parte.
es posible que te viniera bien acudir a algunas sesiones con un psicólogo, que te apoyarían y te darían pautas a seguir.
Pese a todo, te diré las pautas que yo suelo dar a mis pacientes en estos casos, que sé que son los primeros pasos, pero que harán que te sientas mejor físicamente y puedas ver el futuro y las cosas con más claridad.
Es importante que mantengas tu día ocupado, ya sé que trabajas, pero puedes buscar otras actividades si es posible lúdicas que llenen parte del tiempo. mejor si es con otras personas (por ejemplo apuntarte a una actividad deportiva) de esta manera también podrás reconstruir una nueva red social. Piensa que el apoyo de los otros (aunque solo sea como compañía y no les hables de tu problema) es un potente protector contra la depresión.
Si tienes dificultades para dormir, acude a tu médico para que te recete algo que te haga dormir temporalmente. es importantísimo regular los horarios del sueño. Pero tampoco que duermas demasiado. Unas sieto u ocho horas y si lo necesitas una hora como mucho de siesta.
Es muy importante que planifiques todo tu día con antelación, para que no quedan huecos. De esa manera dejarás menos espacio a los pensamientos negativos.
El ejercicio físico, aunque sea que vayas a caminar 45 min diarios aunque estés cansada, te ayudará mucho. Genera endorfinas, sustancias químicas que actúan sobre nuestro cerebro y nos hacen sentir mejor.
También es importante que cuides tu alimentación aunque no tengas hambre. Cuando alimentas tu cuerpo alimentas también tu cerebro, y verás como te sientes mejor.
Sé que pensarás "pero si no me apetece hacer nada¡". Ten siempre presente esto, ahora no se trata de hacer cosas porque te apetezcan, sino que en la medida que las ahgas, te sentirás mejor. Lo irás comprobando.
Otra cosa que te puede ayudar a canalizar tus sentimientos negativos es dedicar 20 min diarios por la mañana o al mediodía (nunca por la noche) a escribir como te sientes. Escribe libremente y no lo releas. Se trata de buscar una forma de que saques tu dolor. Pero solo 20 minutos. El resto del día debes esforzarte, aunque sé que te costará.
Sobre todo, piensa que lo que alguien te diga, no tiene por qué ser verdad. Te hizo sentir defectuosa, pero no hay ninguna prueba que diga que lo eres. De hecho, estoy segura de que si apuntas tus cualidades, verás que tienes muchas, aunque en este momento por tu estado de ánimo, no las ves.
Piensa que todo requiere un tiempo, y tres meses no es demasiado, pero no dejes que tu estado empeore. Creo que tienes suficientes recursos para salir de ese estado y estar bien contigo misma y con el mundo.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si lo que te he dicho te ha servido de ayuda u orientación, te rogaría que marcases la opcción aceptar para que quede constancia de ello.
Änimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
le voy a profundizar un poco, ya que las cosas que me dice en alguna medida las he aplicado, tengo 27 y llevavamos 5 años, nos ibamos a casar, habiamos planeado muchos sueños juntos, que en su mayoria eran los sueños de el, que yo estaba muy dispuesta a compartir y fomentar, pero de un momento a otro, me dijo que ya no queria hacer los planes conmigo y quede fuera del juego, que estaba hecho para mujeres mejores y para cosas mejores, diciendo entre lineas que yo era como una perdedora, el es un profesional brillante y creo que opaco mucho de mi en ese aspecto. ahora por comentarios de conocidos me dicen que esta muy feliz que se quito un peso de encima es decir yo, lo cual me hace pensar que hice o que tengo de mal para el y otros piensen que era un lastre que se debia remover. no quiero que vuelva, quiero sentirme bien y tranquila en la situacion en la que estoy, pero hacer otras actividades, llenar mis dias y demas no me ha ayudado mucho, quisiera como una tecnica sicologica para lograr eso... no se , si eso existe?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Primero decirte que todo lo que te indiqué, y aunque ya lo hayas intentado suelen ser los primeros pasos en una terapia para la depresión. Evidentemente habría que trabajar otras cosas como tu autoestima etc, pero mantener las pautas que te he dado y ser constante. NO lo digo por ti, pero muchos de mis pacientes las hacen unos días, y luego las dejan porque no ven resultados rápidos. Por eso te digo, que para trabajar todos los demás temas, creo que necesitas acudir a un psicólogo, si es posible que tenga una orientación cognitiva conductual (se trabaja modificando conductas y pensamientos) que puede ayudarte a lograr lo que quieres, que me parece que es una petición de lo más normal y realista.
En cuanto a la persona con la que estabas, no lo conozco y no sé muy bien como calificarlo, pero por muchos éxitos laborales que tenga, sigo diciendo que no tenía ningún derecho a menospreciarte. De hecho todo lo que te dijo y más si había una continuidad, está dentro de lo que catalogamos maltrato verbal y sus palabras no cambian tu valía ni nada. Aunque entiendo que esta situación haya dejado muy tocada tu autoestima (una consecuencia frecuente del abuso verbal)
Un psicólogo te ayudará a tratar ese tema de una manera más personal y ver que no es más que un capítulo de tu pasado y poderte centrar en ti misma.
Sé perfectamente que necesitarás un proceso, y las pautas que te indicaba, ya te dije que eran los primeros pasos, pero no por eso son menos importantes. Desgraciadamente no hay pastilla para no pensar, pero sí tenemos la capacidad de cambiar nuestros pensamientos y nuestra manera de ver las cosas, y esto siempre será más fácil si el cuerpo funciona correctemante. Recuerda que cuerpo y mente interaccionan, tu estado mental no puede mejorar si no cuidas todo el conjunto.
Si quieres trabajar un poco tú sola te recomiendo un libro que va explicando cosas y a la vez mandando ejercicios que debes hacer tu misma. toca temas como la autoestima, como cambiar el estado de ánimo etc y en general a mis pacientes les resulta de utilidad

Se titula:
Vencer la depresión. Técnicas psicológigas que te ayudarán.
Marisa Bosqued
Ed, Desclée de Breower.
Espero que mis palabras te hayan servido de ayuda. Si es así te rogarái que dieses a "aceptar para que quede constancia de ello".
Estoy a tu disposición para llo que necesites.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
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  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

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