Hola! Quisiera q me aconsejen en cuanto a como hacer para contarle a nuestra maravillosa hija de 7 años (1era. hija, sobrina y nieta) q dentro de 8 meses tendrá un hermanito. Hace unos días me contó q le gustaría tenerlo pero q le da verguenza decirlo. ¿Por qué será? Gracias! Saludos! Mara.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada Mara.
Principalmente mis más sinceras felicitaciones por tu futuro hijo y por la ya maravillosa hija que tienes.
Creo que debes abordar el tema con naturalidad. Si tiene siete años lo más probable es que sus amiguitos tengan ya hermanitos, y a ella le apetezca pero que también sea conciente que ya no va a ser el único centro de ateneción en la familia. Es probable que por eso dijera que le daba vegÜenza decirlo.
Creo que debéis abordar el tema con la máxima naturalidad posible, puesto que a lo largo del embarazo ella irá preguntando más cosas. No vais a herirla, aunque puede que haga preguntas del tipo, ¿y entonces me querréis menos? Y por supuesto, le vais a contestar que la vais a querer siempre igual.
Creo que se lo debéis decir tal como lo has dicho ahora, por ejemplo "cariño, los papás tienen una noticia que los hace muy felices y creen que a ti también" y le decís que tendrá un hermanito. Es posible que al principio reacciones con ambivalencia, no os preocupeis, todos necesitamos cierto tiempo para asimilar la información. Hacézla partícipe de todo, que mamá necesitará que la ayude un poco más, porque se pondrá gordita y más torpe, que os gustaría que os ayudara a elegir cositas y nombres, etc. En general cuando se les hace partícipes y se les invita a colaborar del proceso, suelen tomar la noticia con ilusión. Si os pregunta, le explicáis como serán las cosas, que al principio no se te notará, que luego podrá escuchar como da patadas etc.
Sobre todo, no temas herirla, que no lo harás, aunque pueda haber pequeños episodios de celos, pero lo aceptará sin problemas. Verás que será muy enriquecedor para todos vivir la espera, con las preguntas que seguro que hará, y la ilusión que tendréis todos.
Además, ten presente, que si es algo que deseais, será bueno para tu hija y nunca algo que la hiera.
para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han servido de ayuda u orientación, rogaría que dieses a la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos y muchas felicitaciones.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comparto las puntualizaciones de la Dra Paula.
Comprendo plenamente la inquietud que ud tiene ante este momento que está viviendo.
Es entendible que muchas fantasías y temores afloren en su mente, y por cierto que ud no quiera generar un disgusto a su hijita con la llegada de su hermanito/a.
Permítame decirle que será inevitable que ella en algunos momentos "sufra" por la venida del bebé, pues es real que perderá ese lugar de privilegio que tiene dentro del grupo familiar, y de la mano de esto, es muy posible que tenga angustia, que se sienta desplazada, que fantasee que dejarán de quererla porque todo el amor irá para el bebé,en fin.
Esto está dentro de los parámetros de normalidad del funcionamiento psíquico del niño.
Asimismo es esperable que ud como mamá no quiera dañarla, pues evidentemente se siente responsable de ello, ya que si no fuera por uds, la niña no se vería en esa situación.
Déjeme decirle que muchas veces ese sentimiento de responsabilidad de las mamis lleva a que proliferen fantasías de culpabilidad.
Sepa ud que no es bueno dejarse oprimir por esos pensamientos para ninguno de los tres implicados en esta dinámica vincular, (entiéndase la chiquita, ud misma y el bebé.
Tenga en cuenta que es muy usual que el comportamiento de los niños empiece a tener algunas modificaciones aún antes de que se le diga que el hermanito viene en camino;de acuerdo a lo que ud refiere, su pequeña ya lo estaba percibiendo, al momento de hacer esos comentarios que según decía le avergonzaban.
Es muy válido que ud quiera impedir que la niña sufra, pero sepa que no está en ud poder ser esa barrera que siempre impide que ella viva algunos momentos angustiosos en la vida.
A veces los padres pretendemos que los chicos disfruten siempre de todo, sean felices y nos sentimos impotentes cuando vemos que de pronto ellos tienen que pasar por instancias que no nos agradan, pues eso es la vida, y cada uno de nosotros como padres tenemos nuestras limitaciones.
Permítame comentarle que es así como la Dra Paula le comenta que debiera charlar con la niña sobre el hermanito, pero sintiéndose tranquila,segura en ud misma, sabiendo que cuando ella se angustie, ud estará a su lado para y consolarla. Es ahí también donde ella va a ver que su mami no la dejó de lado, que la sigue comprendiendo y que su amor sigue siendo el mismo.
Es una muy linda etapa la que ud está viviendo, disfrutable y de grandes e intensas emociones. Pero no lo es solamente para ud, sino para la familia también. De modo que permítase disfrutarla, y compartirla con su hija y claro su esposo también.
Él no puede quedar afuera de todo esto, pues su rol es fundamental en la vida de la niña. Sería muy saludable que juntos fueran abordando estas cosas con la niña, de modo de que ella los siga viendo unidos y muy cerquita de ella en cada momento.
Uds son un sostén y un referente para ella.
La actitud de uds como padres, puede ser muy facilitadora para que la niña acepte e integre con la mayor naturalidad posible al bebé y logre canalizar y equilibrar adecuadamente sus emociones.
Compartan juntos todo lo que puedan,y particípenla de los preparativos para la venida del bebé.
Un recurso muy favorable y de mucha ayuda es que ella pueda asistir cuando ud haga alguna ecografía, de modo que pueda ir viendo a su hermanito/a y seguir su crecimiento junto a uds.
A lo largo del proceso, la niña irá pudiendo expresar sus sentimientos y es bueno que cuando exprese ambivalencia, desde uds, no se la censure, sino que se la escuche y se la comprenda.
Hagan todo lo posible por no alterar significativamente la rutina de ella, básicamente el tiempo y actividades que compartían con ella; por ejemplo, el llevarla al colegio, interesarse por sus tareas domiciliarias, ayudarla en ellas, asistir a las reuniones de maestras, a las clases abiertas en las que pueden participar padres, a los actos o festividades, en fin.
Y si la niña tiene algunas otra actividades extra escolares,como danza, teatro, idioma, gimnasia, u otro, en lo que esté al alcance de uds, sigan apoyándola como hasta ahora.
Siéntase feliz.
Muchas gracias por su consulta.
Si alguna de estas sugerencias le ha sido de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si tuviere alguna otra inquietud que plantear, tanto sea ahora como más adelante, quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo para ud y mis mejores deseos de paz para ud y la familia.