HOla buenas tardes, mi pregunta es que me encuentro algo nervioso desde hace un tiempo, supongo que será estress por ciertas cosas que me están pasando, no es la primera vez. Pero mis síntomas físicos me preocupan (tensión cervical, nerviosismo no muy acentuado pero general) y no me deja tener mi carácter habitual. Quería saber si necesito ayuda de un psicólogo o para volver a estar bien, no es la primera vez y todo empezó desde que estoy saliendo con una chica, la anterior vez también había una chica de por medio.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, gracias XXXXX XXXXX en justanswer para consultar tus dudas.
Entiendo tu preocupación, sin embargo hay momentos en la vida en los que se puede entender que cierto malestar esta al servicio de una vida que nos merece la pena.
Son muchas las ocasiones en las que nos gustaria controlar lo que sentimos o lo que experimenta nuestro cuero, sin embargo el mundo psicologico funciona diferente al mucndo psicologico, ya que si queremos que algo desaparezca del mundo fisico como la luz, es tan simple como dar al interruptor, sin embargo en el mucdo psicologico esto es imposible.
Independientemente de lo dificil que es lograr controlar los eventos privados (sentimientos, emociones, tensión cervical, nerviosismo...) seguimos buscando el control, ya que no nos gustaria sentirlo, pero se logra un efecto paradojico cuanto más queremos dejar de experimentar algo asi, más presente esta en nuestra vida.
De hecho existe cierta conexión entre lo que nos importa y este malestar, comentas que estas con una nueva relación de pareja, y que anteriormente ya te encontraste asi con una pareja anterior, de manera que estas sensaciones posiblemente van asociada a los nervios, o miedos que genera una nueva relación de pareja.
Es importante valorar lo que quieres en un futuro y en base a ello empezar a moverte, dirigir tus conductas en base a lo que quieres, y no tanto basandote en el nerviosismo, seria interesante que cuando notes que estas guiandote por ello te preguntes ¿quien manda en mi vida, yo o el nerviosismo?
Quizas merece la pena vivir como te gustaria independientemente de como te sientes, es mejor actuar asi, que esperar a que este nerviosismo desaparezca, ya que como tu propia experiencia te dice, si te centras en los sintomas esto lejo de desaparecer son cada vez más intensos.
Los eventos privados de los que hemos hablado antes, pueden hacerte sentir mal, sin embargo no tienen porque condicionar tu carcater, eres capaz de elegir como actuar, y mostrar solo lo que tu deses mediante tu comportamiento.
Creo que estos sintomas van asociados al nerviosismo propio de la situación que estas viviendo, de manera que debes aceptarloscon naturalidad y dejar de luchar con ellos, antes o despues disminuiran de intensidad.
El nerviosismo es como las olas del mar, crece hasta qye rompe en la arena, sin embargo si tratas de pararlo, y te metes dentro la ola te acaba mojando y llevandote a ti, es importante que dejes de luchar por eliminarlo.
No tienes porque acudir a un psicologo si eres capaz de afrontar esto tu solo, con los consejos que te estoy proporcionando, pero si percibes que no eres capaz de abordarlo solo puedes acudir a ayuda terapeutica en un futuro.
Mucho ánimo y lucha por lo que para ti es importante.
Estos a tu disposición para cualquier duda o aclaración espero haberte ayudado, en caso de ser asi, es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Un saludo
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimado consultante, te escribo de nuevo una entrada, ya que al intentar responder a tus dudas con la mayor prontitud me he equivocado en la redacción de un parrafo y no quiero llevarte a confusión, te copio el parrafo a continuación corregido.
Son muchas las ocasiones en las que nos gustaria controlar lo que sentimos o lo que experimenta nuestro cuerpo, sin embargo el mundo psicologico funciona diferente al mundo fisico, ya que si queremos que algo desaparezca del mundo fisico como la luz, es tan simple como dar al interruptor, sin embargo en el mucdo psicologico esto es imposible.
Aun asi, sigo a tu disposición para aclarar cualquier otro concepto o duda.
Muchas gracias, XXXXX XXXXX por el error en la escritura.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimado consultantte,
Por lo que dices estás presentando síntomas de ansiedad, que como bien dices pueden provenir de las situaciones que te están ocurriendo y que hacen que te alteren. Todos en ciertas situaciones de estrés presentamos síntomas de ansiedad que pueden ser más o menos acentuados físicamente, la cuestión que parece que más te preocupa. Entre los síntomas más frecuentes están las taquicardias, tensión en espalda y cervicales, dolores de cabeza, algunos tics, dolores de estómago etc. La lista sería interminable. Lo que sí que quiero que seas consciente, es que cuanto más pendiente estés de esos síntomas lo más probable es que los acentúes.
Evidentemente, debes buscar las causas de tu estrés y buscar formas de solucionarlo, en esto te puede ayudar un psicólogo que te de pautas concretas para manejar las situaciones y controlar el estrés.
De todas formas, como haces mención a que te preocupan los síntomas físicos, que realmente suelen ser bastante molestos y muy desagradables, puedes usar técnicas de relajación que te puden ayudar a controlarlos y notarás mucha mejoría. Piensa que mente y cuerpo interaccionan y si relajas tu cuerpo, relajas tu mente y viceversa, y en esto se basan la mayoría de las técnicas de control de la ansiedad. suelen ser ejercicios sencillos (aunque aveces cuesta aprenderlos) que se pueden poner en marcha cuando notes que te estás tensando o estresando. La más utilizadas son las técnicas de relajación profunda y la técnica de relajación progresiva de jackoson. Ambas las podrás encontrar fácilmente en internet. Si solo con esto no te ayuda, es posible que un psicólogo te pueda orientar como manejar ciertas situaciones para que la ansiedad no aparezcan. Piensa que estas técnicas son sintomáticas, calman el estrés y la ansiedad, pero no lo que lo provoca.
Te puedo recomendar un par de libros que uso habitualmente con mis pacientes, que explican estas técnicas, como se origina la ansiedad y van proponiendo otro tipo de ejerccios como de modificación del pensamiento paraa solucionar este porblema. Creo que te pueden ser de utilidad.
Dominar las crisis de ansiedad, de Pedro Moreno, ed descllé de Brouwer
y "Cuando quieres decir sí pero tu cuerpo tu cuerpo dice no. Controlar el estrés" de Liz Tucker, ed Urano.
Par cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis comentarios te han resultado de utilidad, te rogaría que marcases la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle