tengo una hija de once años pero esta muy agresiva verbalmente y con una conducta en donde no es feliz, todo le molesta, no omito decirle que yo vivo en playa del carmen 15 días y solo un fin de semana voy a verla, pero no me obedece, y nunca la he castigado, estoy muy preocupada ya que no se que debo de hacer, desgraciadamente tengo un caracter demasiado fuerte y siento que eso tambien afecta mucho, quisiera que me orientaran que es lo que debo de hacer y aquien recurrir para ayuda.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
¿Me podría responder estas preguntas para darle una mejor respuesta?
¿En que nota que su hija no es feliz?
¿Le reclama ella algo en particular?
¿Con quien vive su hija?
¿Cómo se manifiesta su carácter fuerte con su hija y cómo son sus relaciones con las personas con las que vive?
¿En qué no la obedce?
Cliente: escribió hace 5 año.
noto que no es feliz porque le he dado todo y no veo que lo disfrute que sonria mucho, mas bien esta pendiente de lo que pasa a su alrededor.
me reclama que cuando llego a verla me la paso haciendo otras cosas y no le doy atención.
vive con mi mama de 64 años y mi tia de 80 años.
Pues la regaño por ejemplo tiene clase de ingles los sabados y no quiere ir y empieza hacer pesadeses para molestarme le digo que me acompañe algun lado y no quiere, lo unico que quiere es que haya una amiga en la casa con ella.Y la relacion con las otras personas como las mantengo hay veces es un poco fuerte por lo gastos ya que soy la unica que ingresa dinero a la casa y se les hace facil decirme que hay que pagar todo aunque ellas lo puedan hacer.
si la castigo porque tiene regado su cuarto simplememnte no le importa e invinta a sus amigas a mis espladas y me dice cuando se vayan lo arreglo y nunca lo hace.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Primero, creo que es posible que parte de éste comportamiento se deba a que ella está cambiando y ahora se esta volviendo una adolescente, el adolescente por naturaleza desafía a sus padres, eso es normal, pues un adolescente esta buscando su propia identidad para volverse un adulto independiente y por tal razón pretende que sus padres o cuidadores ya no le digan más que hacer. Además es una etapa en la que ellos dejan de creer que sus padres estan en todo bien y se empiezan a dar cuenta de los defectos de ellos y una de sus primeras reacciones es no querer obedecer a una persona inperfecta.
Probablemente ella consientemente o inconsientemente la está juzgando porque no pasa tiempo con ella y esta usted muy ocupada y quizá por algunas otras cosas más. Aveces los adolescentes piensan que los adultos deberían hacer perfecto todo, todavía no aprenden que no hay situaciones ideales, eso lo iran aprendiendo con su propias experiencias de vida.
Con base a lo anterior le sugiero que hable con ella, por iniciativa de usted, en un momento en que ambas esten tranquilas y explíquele que la ama, que su trabajo y las actividades que hace son por el bien familiar, que de verdad desaría tener más tiempo y que las circunstancia fueran diferentes pero que por ahora no se pueden cambiar. Si necesita explicarle alguna otra situación con la cual crea que ella tiene problema, expliquesela brevemente (a la mayoría de los chicos no les gusta hablar de problemas largamente). Aclarele que usted no es perfecta, pero que hace todo lo que puede, pero que ninguna situación la excluye de hacer la parte que a ella también le toca en la familia y que es por su propio bien.
Evite discutir con ella, a algunos adolescente o preadolescentes les atrae discutir e incluso retar a los adultos en esta busqueda de su identidad. Pídale que haga sus obligaciones una sola vez, no discuta si le dice que no, si es necesario alejese de ella para evitar la discusión, y viene la parte más díficil pero la que es la clave del éxito para dejar de pelear con un adolescente, si no hace sus obligaciones, no las haga usted, ni nadie más (por ejemplo si no recoge y limpia su cuarto, así dejénlo), de esta manera ella empezará aprender el porque algunas cosas son importantes de realizar y aprendera sobre la consecuencia de sus actos lo cual es un aprendizaje vital para la vida.
Reflexione sobre si los castigos que ha puesto a su hija le han funcionado, sólo continué con los que le han funcionado y núnca la maltrate. Reflexione también si de verdad es necesario discutir con su hija por que quiere llevar a una amiga a la casa y por las otras situaciones por las que discuten. Aveces uno se quiere imponer a los chicos pero pienso hay que escoger las situaciones en que realmente vale la pena imponerse.
Como no la ve diario tambien le recomiendo que sólo haga lo realmente importante cuando esta con ella y aunque ella no quiera salir procure acompañarla en casa, que ella sepa que usted esta ahí para ella.
Finalmente es importante que busque una terapia familair a la que puedan ir usted y si es pertinente su mámá y su tía y la niña si lo desea (talvez no quiera ir pero la terapia les funcionara para saber como comportarse con ella aunque ella no vaya).
Si mi respuesta le fue de utilidad por favor de click en aceptar, recuerde que mi aprte es brindarle una atención completamente profesional y que la suya es dar click en aceptar si mi respuesta le fue de utilidad.
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
en el mes de mayo se le llevo con un neurologo porque casi todos los días se ponia muy grosera y le gritaba a mi mama y a mi tia, la lleve y le dieron un medicamente el cual desde el segundo día empece a ver el cambio en su conducta ya no habia escandalos en la casa, se le podia decir las cosas y ademas estaba muy tranquila, ya que antes el tema de las amigas era intocable se alteraba mucho mi pregunta es la siguiente porque aunque iva con sus amigas a la casa y estemos bien o la dejemos ir a casa de una de sus amigas regresa de muy mal humor? y con respecto al medicamente mi mama en agosto se lo suspendio sin autorizacion del medico porque para ella no lo necesita la niña, incluso hizo que la niña me dijera que si lo estaba tomando cuando no se lo estaban dando y ahora que se le compro la niña lo toma cuando quiere pero lo que si veo es que desde que dejo el medicamento se ha vuelto otra vez mas agresiva y retadora. el medicamento que toma es tofranil.
¿para lo de mi caracter puede ser posible que tome la terapia aqui en playa del carmen para que me ayuden a como poder controlarme ante estas situaciones o es necesario que vaya con la misma terapeuta?
y otra situación el papa de la niña no vive con ellla ni la apoya economicamente pero cuando intento hablar con el para que me ayude ha explicarle a la niña las cosas a el no le importa al contrario me lleva la contraria y le de todo lo que le pide aunque yo le haya dicho que no se lo de porque se porto mal.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Si se decide por una terapia familiar, las puede ver una misma terapeuta a todas. Podría ser útil una terapia individual también y ahí sería mejor que cada quien tuviera su terapeuta. Estoy saliendo del sistema ahora. Si tiene alguna duda estaré conectada por la noche.