BUENOS DIAS TENGO UN NIÑO DE 10AÑOS LEVO UNOS TRES AÑOS DE PSICOLOGO EN PSICOLOGO PORQUE EL NIÑO ES SUPER MOVIDO TIENE MUCHA DIFICULTAD PARA ATENDER EN EL COLEGIO Y NO HACE CASO ME HAN DICHO QUE ES HIPER. PERO EN UN GRADO QUE NO HAY QUE MEDICAR . HACE UN AÑO QUE YA NO LO LLEVO PERO ESTA MUCHO PEOR MI PREGUNTA ES SI PUEDE SER QUE EN ESTE TIEMPO QUE YO NOTO QUE HA EMPEORADO TANTO,NECESITARA MEDICACION Y QUE BAREMO UTILIZAIS PARA VER SI SE HA DE MEDICAR,Y SI EN UNA VISITA ESTO DE MEDICARLO SE PODRIA VER ,GRACIAS XXXXX XXXXX

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
Me parece que es importante primero que el niño retome la terapia y que vean como familia a un terapeúta familiar ya que esto suele dar buenos resultados con los niños hiperactivos.
Si usted no esta segura de si su hijo se debe medica o no, acuda con otro psiquiatra para que lo revise y le den toda la información específica del niño y entonces él valore si es necesario medicarlo o no. Sean muy detallados con el psiquiatra acerca de como es el comportamiento de su hijo, en la escuela, en la casa y en otros lados.
Por otra parte le doy las sugerencias propias para el tratamiento de la hiperactividad:
Padres y familiares deben dividirse por turnos el cuidado del niño, es importate que cada pesona a cargo del niño tenga un tiempo para si misma y para relajarse de las tensiones que la situación con su hijo implica. De lo contrario la paciencia les disminuira y terminarán enojados y frustrados.
Es neceario que el niño tenga un a rutina igual todos los días de escuela e igual todos los fines de semana. Sus actividades deben estar programadas, deben programarle diversas actividades y ninguna debe ser muy larga.
Si el niño hace berrinche o se está comportando agresivo con los demás o esta retando a alguien deben ordenarle firmemente, sin discutir con él que vaya a su cuarto 5 minutos,llevenlo de la mano si es necesario y solo diciendole "te toca tiempo fuera".
Es importantisimo que siempre que él se comporte correctamente o tenga acciones bondadosas y afectuosoas (porque se que las tiene), le aclaren que es lo que hizó bien y se lo reconozcan; abrácenlo, bésenlo, díganle que eso es admirable. (No le den regalos materiales, esto agravaría el problema).
No discutan con él, pues parte de lo que las personas con este problema desean es discutir, si ustedes discuten con él, el seguirá haciendo lo que provoca la discusión pues le funciona. Si es necesario retirese del lugar para no discutir.
Denle instrucciones corta y claras, que las pueda entender a su edad.
Cuando detecten que empezará a hacer algo indebido, díganle algo como esto "Detente, eso no es correcto", si ya lo esta haciendo ponganlo en tiempo fuera.
Busquen tiempo libre para que el haga lo que deseé y también un tiempo para simplemente convivir con él y ser afectusos y cariñosos con él.
Busquen una escuela en la que esten dispuesta a apoyarlos en esa situación, en dónde esten dispuestos a colaborar con ustedes en reconocerle todas las cosas positivas y en no prestarle atención cuando tiene comportamientos indebidos (siempre y cuando no este dañando a otros o destruyendo cosas ajenas).
Denle seguimiento al tratamiento del psiquiatra
Es indispensable que acudan a terapia familiar, esta orientación no sustituye la atención médica y psicólogica.
Si siguen estas recomendaciones el pronostico sera muy bueno para su hijo.
Por favor de click en aceptar como signo de que esta información le fue de utilidad. Recuerde que mi parte es brindarle una atención completamente profesional y que la suya es dar click en aceptar si mi repuesta le fue de utilidad.