Buenos dias, tengo un hijo de 17 años, hace dos años estuvo ingresado en la unidad de psiquiatria infantil por que consumia marihuana y le sacaba lo peor de el. estuvo en tratamiento y hasta ahora ha estado bien. Bueno, bien del todo no por que ha estado sufriendo insomnio, lo cual no le deja hacer las cosas como el quiere. Siempre llega tarde al instituto, pero luego no le costo ponerse al dia y las notas fueron muy buenas.
Este año con el inicio de curso se ha puesto fatal, no duerme, entonces no va a clase, y se siente mal por no ir a clase por que a el le gusta estudiar, quiere sacar buenas notas para poder acceder a la carrera que el quiere. Todo esto le esta llevando a un a ansiedad enorme, con brotes violentos.Esta en tratamiento pero de una semana a otra sus caracteristicas cambian .Hoy hablas con el y esta motivado para hacer todo aquello que quiere y de repente a la tarde le sale algo mal y ya se va todo al garete, se pone agresivo.Que le puede estar pasando? Que hacer?

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Por lo que comuenta su hijo podría estar manifestando algun problemas psicólogico como depresión, pero no se lo puedo asegurar es indispensable que su hijo acuda a terapia psicólogica para que pueda mejorar con esto que le esta ocurriendo.
Me parece indispensable que también visiten al psiquiatra nuevamente y que su hijo y ustedes expresen detalladamente como es la conducta de su hijo en las diferentes horas del día y en diferentes lugares, para que el psiquiatra evalue si es necesario un medicamento y cuál.
Yo le recomiendo también que le comenten a su hijo la opción de integrarse a un grupo de drogadictos anónimos (funciona también uno de alcohólicos anónimos si le queda mas cerca), además de que eso le puede ayudar a no volver a drogarse le ayudaría a expresar su rabia y sentimientos.
Espero que mi respuesta le se de utilidad, si es así por favor de click en aceptar.
Recuede que mi parte es brindarle una atención completamente profesional y que la suya es dar click en aceptar como signo de que mi respuesta le fue de utilidad.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Entiendo que ahora tu hijo no está consumiendo marihuana. Si fuera así eso es lo que podría estar causando estos comportamientos.
Si no la estuviera consumiendo, debes tener en cuenta que si biene es una droga muy banalizada en nuestra sociedad, provoca daños cerebrales, que según los últimos estudios científicos son reversibles a partir de los siente años sin probar la droga. Debes explicarle a tu hijo que el que la dejara, está muy bien, pero que aún puede estar sufriendo secuelas por su consumo de cara a tranquilizarlo, pero que estas son reversibles.
El insomnio creo que es lo que le está causando la ansiedad lo cual perjudica su ya debilitado sistema nervioso. Creo que es fundamental solucionar eso lo primero. El tranxilium es un benzodiacepina que le puede ayudar, pero 5 mg considero que es una dosis quizás demasiado baja, por lo que sería recomendable que asistierais al psiquiatra y o bien subiera la dosis o la cambiara por otra benzodiadepina quizás más ajustada para el insomnio y que de paso valorara la posibilidad de combinar otro tipo de medicación como antidepresivos.
Es frecuente que en consumidores de esta sustancia pasen un periodo bueno a nivel anímico y luego tengas subidas y bajadas ya que como te he dicho, es una sustancia que produce modificaciones cerebrales importantes. Un experto en drogodependencias podría ayudar a tu hijo a entender lo que le ocurre y que le puede ocurrir, siempre tranquilizándolo diciendo que los últimos estudios han dicho que esto le dejará de pasar pasado un tiempo, puesto que su cerebro se reorganizará, pero que es muy importante que no vuelva a consumir.
Quizás también le ayude un psicólogo de cara a no ponerse tanta presión, que es algo que le puede desajustar, pero repito, creo que lo principal es controlar el insomnio ya que una alteración del sueño puede llevar a otras en el estado de ánimo. Quizás simplemente la dosis que le estén dando es demasiado baja para lo que necesita ahora.
Creo que controlando el insomnio y haciendo que se presione menos a sí mismo por los resultados escolares, podría estar estabilizado pronto, pero debéis volver al médico o psiquiatra y luego valorar si necesita apoyo psicológico adicional.
Si mis palabras te han servido de ayuda u orientación, rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
A tu disposición para cualquier duda.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Añado, que tu hijo debe ser consciente de que los efectos de la marihuana no han pasado en dos años, y que es lo que probablemente ha hecho que no haya vuelto a dormir bien, pero que acabarán pasando. Y si es necesario medicarle para regular los ciclos del sueño durante un tiempo, no es un problema demasiado grande, aunqeu las medicaciones de este tipo sean adicctivas. Cuando se regulen los ciclos del sueño, podrá dejarlas poco a poco, para lo que le mandarán pautas.
Mis más cordiales saludos.
Si lo dicho ahora y anteriormente le han sido de utilidad, rogaría que diese a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.