me encuentro muy mal ,estoy tomando fluoxetina desde hace 10 años , mi problema se ha agrabadi por q mi hija ha tenido ansiedad , yo no paro de llorar y no puedo con mi vida . ayuda

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada/o consultante, agradezco su confianza.
Comprendo lo que le está sucediendo.
Es claro que ud está siendo tratada por depresión desde hace muchos años.
Generalmente ese fármaco da muy buenos resultados, lo que no impide que en algún momento se sienta afligida por alguna situación que esté ocurriendo a su alrededor.
Por cierto, la ansiedad de su hija, la cual ud no detalla,debe haberle provocado algunos desajustes en su comportamiento, y sería muy probable que la relación de ella con ud se haya visto afectada.
Y por tanto, es comprensible que eso le haya provocado a ud desniveles en su propia vida emocional, angustia, desánimo, inquietud, en fin, lo que ud denomina recaída.
Permítame decirle que en este momento sería muy oportuno que ud hiciera una nueva consulta con el médico psiquiatra que a ud la trata.
El especialista conociendo su historia de estos años, cómo ud ha evolucionado, y una vez que ud le explique cuáles son lo síntomas que ud tiene ahora,desencadenados posiblemente por lo que sucede con su hija, él pueda es necesario definir si es necesario introducir alguna modificación el tratamiento.
Le sugiero no haga ningún cambio en las dosis ni en la manera de administrarse los fármacos por su propia voluntad; ésto podría ir en detrimento de su salud.
Solamente cuando el médico la evalúe personalmente, estará en condiciones de hacerlo, de acuerdo a lo que él considere necesario para ud en este momento.
Por otra parte,permítame puntualizarle que sería muy saludable que ud sa acercara a una entrevista con un psicólogo.
El tratamiento de la depresión se apoya fundamentalmente en dos aristas:el tratamiento con fármacos y el tratamiento psicológico; ninguno excluye al otro, puesto que ambos son complementarios, en tanto abordan diferentes aspectos de la vida del paciente.
Ud no refiere haberlo recibido.
Por lo cual, considero imprescindible ud busque un colega que sea de su confianza, quizás su médico psiquiatra pueda sugerirle alguna persona especialista en depresión y ud haga una primera entrevista.
Allí ud podrá explicarle su historia, los tratamientos que ha recibido, y una vez que el profesional vaya tomando conocimiento de su personalidad y de su vida, estará en condiciones de definir una estrategia de psicoterapia para que ud pueda ir abordando los distintos aspectos de su vida emocional que están comprometidos en este momento de su vida, y aún vaya pudiendo entender aspectos de su vida pasada.
Un aspecto de su vida fundamental a trabajar en su terapia será la relación con su hija, apuntando a que los desajustes de ella, no influyan de un modo desfavorable para ud.
Ud tiende que fortalecerse mucho interiormente para estar en buenas condiciones y tolerar lo que le sucede a ella.
Ud no comenta la edad de ella, pero es esencial que ud pueda ir comprendiendo que ella tiene su propia vida, y que las distintas situaciones que le estén ocurriendo a ella no tienen necesariamente que afectarla a ud.
Entiendo plenamente que como familia ud se sienta muy afectada, muy dolida y hasta en algún momento casi impotente sin hallar el modo para comprender a su hija,contenerla emocionalmente y ayudarla.
Pero por sobre todas las cosas, téngase confianza, y piense que los padres tienen un lugar muy importante en la vida de los hijos; los aman, los necesitan y suelen apoyarse mucho en ellos. Pero ésto no significa que no surjan inconvenientes en la relación con ellos, desacuerdos y hasta discrepancias importantes que a veces lleven a que se instale un conflicto.
Lo bueno es que haya disposición para mejorar las cosas, y un adecuado dominio de las emociones personales, para no desbordarse ni dañarse interiormente.
Todos estos aspectos ud podrá ir profundizando paulatinamente en su psicoterapia.
Trate de no perder la calma.
Si ud viera ahora mismo que está en una crisis, y aún habiendo tomado la medicación, sigue igual, lo pertinente es que vaya a una consulta en el centro de salud más cercano a su domicilio y pida que la vea un médico.
Le sugiero además que haga lo posible por no quedarse encerrada/o y asilada/o en su casa, trate de salir, mantenga alguna actividad, tal vez haga alguna salida con algún familiar o amistad,tome un poco de aire, cuide su alimentación, no exceda consumo de alcohol, tabaco,u otros estimulantes. Procure no someterse a más situaciones estresantes para ud, pues ud no está en condiciones emocionales de hacerlo, está muy frágil.
Es posible que ud luego de superada esta crisis, pueda buscar alguna actividad de ejercicio moderado,taller de artesanía, de música,en fin lo que a ud le agrade, como para empezar a realizar consecuentemente y de ese modo vaya ayudando a su fortalecimiento interno. Ud allí podrá estar en contacto con otras personas, recreándose, distendiéndose, disfrutando y paulatinamente se equilibrará su vida emocional.
Téngase confianza.
Agradezco su consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibo la valoración que me corresponde como Psicóloga por habeele asistido en este sitio.
Si tiene alguna otra inquietud, luego puede plantearla. Quedo a su disposición para orientarle en todo cuanto esté a mi alcance.
Un saludo para ud y mucha fuerza!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Si te han recetado paroxetina es porque se supone que te han diagnosticado depresión, aunque es un antidepresivo que también tiene una acción ansiolítica. Tienes que tener en cuenta que los antidepresivos en sí mismos no curan, es una ayuda más para superar tu problema depresivo, que es normal que empeore en periodos de estrés.
Normalmente un tratamiento con antidepresivos, según los últimas opiniones de los psiquiatras, no debe durar más de una año, es decir que diez, además de no haberte mejorado pueden hacer empeorar tu estado. No te digo para nadas que lo dejes, puesto que en este momento pareces necesitarlo, pero piensa que la medicación es complementaria a un tratamiento psicológico. Te recomiendo que asistas a algunas sesiones con un psicólogo que te de orientaciones concretas y pautas para manejar tu depresión. La idea, es que la paroxetina ayude a tu cerebro a estar lo mejor posible mientras pones en marcha otras estrategias que te hagan aprender a manejar tu estado de ánimo y afrontar las situaciones que "te hunden", como lo que le ocurre ahora a tu hija. Se trata de tratamientos complentarios, y no excluyentes. Así creo que antes de poder ayudar tu hija, aunque siempre la ayudarás como madre que está a su lado, debes resolver tu problema. Te recomiendo que comentes a tu médico lo que está pasando y que él valore si hay que subir el antidepresivo temporalmente, pero sobre todo que asistas a un psicólogo que haga una evaluación clara de tu problema y te de pautas específicas para salir de él.
La depresión es una enfermeda, pero tratable y curable y requier mucho esfuerzo por parte del paciente.
Ahora mismo te recomiendo que aunque no tengas ganas de hacer nada, como primer paso, planifiques tu tiempo, y tu dia. El mantenerte ocupada te ayudará y si además planeas cosas con tu hija, como salir a pasear, ir al cine o cualquier cosa que la distraiga, será también de ayuda para ella, ya que ella tendrá que afrontar por qué sufre ansiedad, y como afrontarla, pero en general planificar el tiempo y usarlo en actividades lo más lúdicas posible, la distraerá y ayudará. Creo que a ambas os beneficiará hacer algo de ejercicio. Podéis ponéos de acuerdo para salir a caminar al menos una hora al día. El ejercicio, provoca endorfinas, sustancias químicas que generan placer en el cerebro, por tanto es beneficioso tanto para la depresión como para la ansiedad.
Sé que pensarás que ahora es todo una montaña y no te sientes capaz de hacer nada. Piensa siempre que ahora "no se trata de hacer cosas porque tengas ganas, sino que en la medida que hagas cosas te sentirás mejor, y serás más capaz de ayudar a tu hija"
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han servido de ayudar u orientación, te rogaría que marcases la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle