mi hijo le cuesta cocentrarse en los estudios, en cambio en numeros no pero no le importa si no fuera pormi un suspenso como un aprobado ,tambienla respuesta del psicologo que presenta ansiedad  y no creo porque me llama que vaya a su consulta  y dice que no tengo que ir al psiquiatraquanto tiempo nesecito para ver resultados

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimado/a consultante. agradezco su consulta.
Entiendo su inquietud como familia respecto a lo que le está ocurriendo a su hijo.
Ud no da detalles de la edad, ese dato sería importante conocerlo.
De todos modos, por lo que ud relata, el chico ha recibido asistencia profesional.
Es claro entonces que deben haber algunos aspectos de la vida afectiva del chico que están afectados, y es muy posible que eso haya desencadenado alteraciones en la conducta de él hacia sus estudios.
Sepa ud que cada persona tiene mayor afinidad por alguna materia en particular; parecería ser que su hijo tiene más afinidad por matemáticas, y eso lleva a que preste más atención a lo relacionado con esa asignatura y por tanto, tenga buenos logros, o al menos, mejores logros que en las demás.
Eso significa que muy probablemnete el chico no tenga ninguna alteración en su potencial intelectual, por lo cual podría tener un mejor desempeño glogal.
El punnto entonces sería determinar si existen algunos factores de orden neurológicos y/o afectivos que estén desencadenando ese déficit atencional.
Al respecto, posiblemente ya esté diagnosticado por los especialistas que lo han estado atendiiendo y quizás lo atiendan actualmente.
Los chicos con dificultades para concentrarse en una tarea, requieren en algunos casos, un tratamiento con fármacos que ayude a equiibrar los niveles de ansiedad y permita entonces poder concentrarse en una tarea por más tiempo, sin que ello sea obstaculizado por factores que provengan tanto del entorno en el cual se está mociendo, como de sus propios pensamientos.
Es fundamental entonces que la atención psicológica y psiquiátrica no se interrumpa, salvo cuando los especialistas den el alta al tratamiento.
Por otra parte, permítame decirle que es muy importante que desde el hogar haya un acercamiento al chico: que se dialogue con él respecto a los intereses que tiene, a las inquietudes que tiene, a las dificultades y preferencias que tiene, y que se le considere en sus sentimientos.
También resulta favorable preguntar sobre las preocupaciones, y qué opina él de su rendimiento. hay que ser muy receptivo con él y en ningún caso mostrarse intransigente .
Pero sin embargo, las pautas de comportamiento, conviencia y responsabilidades deben quedar claras.
Al chico, no importa la edad, hay que hacerle saber que tiene que tener una preparación académica básica, la cual le permitirá lograr un mejor nivel cultural y por cierto en un futuro, posicionarse de una manera ventajosa en el mercado laboral.
Es cierto que el hecho de que los padres tengan que estar detrás de ellos permanentemente para que estudien es agotador; pero en ocasiones es la ayuda que ellos necesitan para poder sortear las dificultades que tienen.
El afecto, el poder demostrar el amor y los buenos deseos para con su vida, siempre son recursos elementales y muy beneficiosos.
Por cierto, hay que ser exigente pero estimular los logros, los esfuerzos aunque no den resultados exitosos, y acompañar al chico a estudiar en algunas ocsiones,por ejemplo preparando un examen, un escrito, una tarea docimiliaraia, en fin.
Procure si está dentro de sus posibilidades, acercarse al chico y proponerle darle una mano, que sepa que cuenta con su apoyo y que vea claramente que ud desea ayudarle.
Disponga de tiempo para estar con él, y ayúdele a administar los tiempo. No siempre ellos logran hacerlo eficazmente, pues además a aquello que más les cuesta, tendrán tendencia a dedicarse menos.
El chico tiene que ser estimulado a reforzar su trabajo, a no menguar en el tiempo y dedicación.
No es bueno que se lo deje solo en esto.
Necesita ayuda familiar y por cierto profesional.
El clima del hogar es bueno que sea calmo, armonioso, que se eviten ruidos y otros elementos que interfieran al momento del estudio.
Si quizás necesitara alguna clase especializada con algún profesor en alguna materia específica o alguien que lo prepare en Técnicas de estudio,evalúe la posibilidad pues de pronto con otra persona, suelen motivarse más, logra mayor concentración y eso agilita el ritmo de aprendizaje.
Estos cambios no se darán de manera inmediata, pero será un proceso que irá dándose a medida que el chico vaya madurando también emocionalmente;Todo requiere de un tiempo.
Tenga en cuenta además que no todos los chicos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, puesto que son personas diferentes y como tales tienen otros intereses y dificultades . Por lo cual, no le estimularía que se lo comparara con nigún otro chico, sea de la familia, amigo o compañero de estudio.
Con mucha calma y afecto, el chico se irá sintiendo comprendido, aceptado y respaldado. Eso es fundamental para su vida.
Muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asitido en este sitio.
Si ud tuviere alguna otra duda que plantear, quedo a su disposición para luego orientarle en todo lo que esté a mi alcance.
Un cordial saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estiamda consultante, estoy de acuerdo con la experta anterior, en que hay niños que tienen más desarrolladas unas capacidades para unas materias (en el caso de tu hijo las numéricas) y menos para otras, aunque pienso que si hubiera un problema neurológico o algún déficit de aprendizaje, ya lo habrían detectado los especialistas que lo han tratado o en el colegio.
Lo más probable es que le cueste concentrarse porque no le interese la materia o porque no tiene tanta facilidad para ella como para las que tienen un contenido numérico. Por lo tanto muestra desinterés, pero sigo pensando que no hay ninguna alteración del aprendizaje, puesto que ya habría sido detectada puesto que ha sido tratado por profesionales.
Dices que para ti es importante que apruebe, lo cual lo es desde luego, y eso hace que ponga algo de esfuerzo, pero que no rinda todo lo que debería. Evidentemente debemos garantizar que adquiera unos conocimientos básicos de todas las materias, aunque sus notas sean más bajas en unas que en otras. Lo más probable es que las que no le interesen o no le resulten fáciles las deje sin más.
No sé si habéis probado enseñarle técnicas de estudio. Normalmente las imparte un psicólogo y se trata no de una terapia, sino de que quizás el problema es que no sabe estudiar, es decir, que con menos esfuerzos si utilizara unas técnicas distintas, sacaría mejores resultados y le costaría menos concentrarse.
En mi caso cuando he visto niños que son buenos con los temas numéricos veo que adoptan una forma de estudiar para el resto de las materias basada en intentar memorizar, con lo que lógicamente pierden la concentración y se desmotivan y dicen que no les interesa.
Se trataría de ver como estudia el niño una materia que no es numérica, ver que fallos comete y darle técnicas que eviten la distracción y mejoren su rendimiento. Que hagan que no le resulte aburrido estudiar. Normalmente, si no tiene una memoria fotográfica, se trataría de enseñarle a subrayar (evaluando y mejorando si es necesario su nivel de comprendión con ayudas adicionales) haciendo que sepa distinguir de una materio lo que es importante de lo que no lo es. De esa manera no le parecería todo tan aburrido. Si se le enseña a subrayar con colores, y luego hacer esquemas y resúmenes, es una forma más activa que la de memorizar simplemente, y es mucho más difícil que pierda la concentración, ya que debe cambiar de colores, papeles etc. Además le dará la sensación que el tiempo de estudio le pasa más deprisa.
Te recomiendo que se lo propongas como por ejemplo, "¿qué tal si visitamos a alguien que te enseñe a estudiar y a concentrarte mejor sin que te cueste tanto esfuerzo?". En general, el profesional después de evaluar sus trabajos, etc, le enseñará como resumir, o las técnicas que para él sean más adecuadas. evidentemente, debe seguir una rutina de estudio, pero si él ve que hay formas alternativas de estudiar, que no le requieren tanto esfuerzo, seguramente lo hará, puesto que imagino que no quiere repetir curso.
Se suelen realizar pocas sesiones de técnicas de estudio. Se trata de que aprenda el procedimiento y luego que simplemente en casa, siga unos horarios como hacen el resto de los niños y tenga una rutina de estudio. Entiendo que a ciertas edades no entienden la importancia de formarse, pero veo que para ti si es muy importante, y debes transmitirle que siempre tendrá que aprender cosas que le gusten más y otras que le gusten menos, aunque estás dispuesta a facilitarle que lo que menos le gusta le cueste menos.
En principio, puesto que ni el psicólogo ni el psiquiatra han dado un diagnóstico de trastorno de aprendizaje, y en la escuela parece que tampoco, creo que el problema puede ser eso. Piense que aunque le enseñen técnicas de estudio para mejorar su rendimiento, se evaluará cualquier posible dificultad de aprendizaje que pueda tener.
Si tiene cualquier duda, estoy a su disposición.
Si mis palabras le han servido de orientación, ruego que de a la opcción "acpetar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
tiene treze años ,tampoco no tiene padre desde que tuvo 1mes de vida tiene un hermano de 15años que no tiene problemas en estudio ,en casa vivimos los tres ,y yo trabajo en granjas que es propiedad nuestra
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Lo siento, especifique a que experto requiere para esta pregunta, no sé si es para mí o para la anterior experta.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Muchas gracias por su confianza.
De acuerdo a lo que ud comenta, es bastante probable que existan factores emocionales del chico que estén operando en su vida en este momento, llevándolo a ese desinterés por el estudio.
El chico está entrando en la adolescencia, etapa de la vida de muchos cambios en la cual la presencia de la figura del papá también cobra un lugar de relevancia.
Por lo cual entonces, le reitero mi sugerencia anterior de contenerlo desde su lugar da madre todo lo que pueda, y no dejar el tratamiento con el psicólogo, pues allí él podrá ir abordando todas estas inquietudes y sentimientos que tenga respecto a su padre.
Una vez que vaya encauzando su vida afectiva, de la mano del desarrollo y descubrimiento de sus potencialidades, el chico podrá ir estabilizándose.
Quedo a su disposición en caso de que necesite volver a plantear alguna otra inquietud.
Un cordial saludo para ud.