Hola!
Soy una mujer de 38 años. He vivido en una familia desestructurada. Tengo una hermana un año mayor. Ella está saliendo del pozo porque es más fuerte. Yo soy hipersensible y tengo ideas de mí misma muy negativas. Como que no soy inteligente. Esta me ha creado muchos problemas porque todo el mundo me trata como tal y yo me doy cuenta. Estoy de baja desde hace 9 meses porque mis compañeros se reían de mí. Decidí coger la baja para olvidarme de ellos y centrarme en mis compañeros del gimnasio. No hice bien el trabajo interior porque ellos también me han tratado de tonta. Y yendo a terapia, EMDR, mi psicóloga también me tomaba el pelo. Mi nueva terapeuta hace lo mismo. Todo el mundo me trata así. En el gimnasio había un chico q estaba interesado en mí pero no pude salir con él porque no me vi con fuerzas. Sólo pienso en el suicidio como única solución. No tengo ilusión de cambiar porque sé que ése chico ya no está. Y para mí ya no hay otro tan maravilloso en el mundo. Ahora estoy demacrada, llevo 4 meses pensando sólo en cómo suicidarme. No encuentro solución a mi problema. Es mucho más complicado de lo que parece. Ahora debería coger el alta y estoy peor que en enero. Lo peor de todo es que no tengo ganas de seguir luchando. Mis padres también me toman el pelo. Parece imposible pero no lo es. Estoy completamente sola.

Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.
Estimada consultante, gracias por utilizar justanswer.
Comentas una situación muy dificl de afrontar, por lo que es lógico el malestar que estas experimentando.
Explicas problemas que podrian justificar tu estado actual, como el hecho de que tengas la sensación de que todo el mundo te tome el pelo, incluso tu psicologa.
Percibir que no recibes apoyo de ningún tipo tal y como tu misma experimentas hace que aun sea más complicado encontrar motivos por los que seguir adelante.
Sin embargo, el hecho de que experimentes todo este malestar, indica que si que hay cosas que para ti son importantes, el malestar siempre va unido a carencias de este tipo.
Esto es un punto de partida importante, ya que aunque te sientes asi de mal, pudes intentar buscar que hay detrás, que es lo que te gustaria tener un futuro, como te gustaria que fuese tu vida sino estuvieses con todo este malestar.
El ser humano se condiciona por todo lo que ha vivido con anterioridad, y esto, debido a que tenemos lengiaje, hace que pueda traernos al momento presente, recuerdos o pensamientos que contribuyen a empeorar nuestro estado de ánimo.
Sin embargo, lo que cronifica las situaciones se debe a la conducta, ya que los eventos privados (pensamientos, sentimientos, emociones, miedos, recuerdos, pensamientos sobre el suicidio...) no tienen poder por si mismos, solo lo adquieren cuando nos comportamos en base a lo que ellos dicen.
No podemos dejar al margen esto, ya que evidentemente repercuten en tu estado de ánimo, eso se debe a que no logramos aceptar el malestar, intentamos eliminarlo a corto plazo, y paradojicamente solo logramos un efecto contrario, este malestar lejos de desaparecer cada vez esta más presente y nuestra vida es más pequeña.
Uno de los motivos de que esto suceda es que el mundo físico no funciona igual que el psicologico, ya que mientras que en el físico siqueremos menos luz, simplemente sirve con apagar un interruptor, en el psicologico basta que no queramos pensar o sentir algo, para que esto cada vez este más presente.
Un ejemplo en tu vida, es el hecho de que tengas la sensación de que no eres inteligente, se debe a que en muchas ocasiones actuas en base a lo que este pensamiento dice, ya que nadie puede percibir tu inseguridad a no ser que la manifiestes mediante tu conducta.
Resulta muy complicado actuar de otra manera cuando lo que estamos sintiendo es tan fuerte,sin ebargo es posible, si logras comportarte en base a lo que para ti es importante, a lo que quieres transmitir probabilizas que esto suceda.
Sin embargo, cuando usamos estrategias de evitación a corto plazo, dejamos de hacer cosas, intentamos bajar un poco ese malestar que sentimos, dejando deir a trabajar por ejemplo, podemos experimentar cierto alivio a corto plazo sin embargo, estamos reduciendo mucho nuestro patrón de respuestas y de esta forma nos enfrascamos en una forma de comportarnos que cada vez nos hace sentirnos cada vez más hundidos.
Seria perfecto lograr alguna forma que permitiese que pudieses empezar a caminar dejando al margen todo esto sin embargo, es mucho más efectivo empezar a actuar que esperar a que el malestar desaparezca.
Basate en tu experiencia, en lo que te ha funcionado, si las estrategias que has usado hasta ahora no han obtenido resultado, posiblemente no lo haran en futuro, por lo que es recomendable cambiar.
En cuanto a la pareja, no saliste con el chico del gimansio porque no te viste con fuerza, puedes identificarlo como un ejemplo más de lo que te he explicado anteriormente, hiciste caso al pensamiento de "no tengo fuerza" sin embargo si aun con ese pensamiento, hubieses acudido hubieras probabilizado estar con el ahora mismo.
Pero no esta en nuestras manos cambiar el pasado, de manera que no es funcional, es recomendable enfocar la atención en lo que se quiere en un futuro y en base a ello actuar, independientemente de los eventos privados, que surjan puedes elegir poner ese malestar al servicio de lo que quieres, por ejemplo aceptar una cita independientemente de no encontrarte bien.
Tienes la oportunidad de construir tu vida a partir de hoy, pensando que puedes hacer ahora que te acerque a esa vida que te gustaria tener, no podemos hace nada por quitar un terremoto, solo podemos construir sobre el, sin embargo muchas veces nos anclamos en la idea de quitar el terremoto el pasado, y eso no esta bajo nuestro control, lo que esta bajo tu control es encaminar tus pasos a dia de hoy eligiendo como actuar para lograr una vida como la que deseas.
En esta linea puedes encontrar la terapia de aceptación y compromiso en caso de que quieras acudir a otro terapeuta, suele funcionar bastante bien con personas que ya han intentado otro tipo de terapias, ya que se basa en un cambio de estrategia tal y como te he comentado antes.
Para ello tambien tendras que acudir aceptando que a tu mente venga, que quizás no merezca la pena ya que tu experiencia con otro psicologos no ha sido positiva.
Pero es preferible que optes por elegir tomar las riendas de tu vida, quizás en muchas ocasiones las dejamos en manos de la tristeza y esta cada vez nos atrapa más.
Puedes preguntarte a ti misma ¿quién manda en mi vida, los miedos, la tristeza, o yo?
Si decides mandar tu, tendras que basar tu comportamiento en lo que realmente te importa, independientemente de lo mal que te puedes sentir.
Llevas mucho tiempo sufriendo a cambio de nada, ¿porque no ponerlo al servicio de lo que realmente te importa?
Espero haberte ayudado, quedo a tu disposición para cualquier duda o aclaración, si estas satisfecha con mi trabajo es necesario que des a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.
Mucho ánimo!!!
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Sobre todo, quiero pedirte que aunque los pensamientos de suicidio sean reiterados, no hagas nada que pueda dañarte. Entiendo como te sientes y creo que tienes una depresión grave que debe ser abordada adecuadamente.
Dices que vienes de una familia desestructurada y sé que eso te puede marcar mucho, y manifiestas que todos te toman por tonta y se ríen de ti. Dudo mucho que seas tonta pero como bien dices, seguramente tu inseguridad y baja autotestima hayan hecho que tú te veas como tal.
Entiendo que la depresión produce la sintomatología que tú tines: una visión negativa del entorno, de uno mismo y del futuro. Así te encuentras y no hayas salidas. Pero te puedo asegurar que se sale aunque necesitas que se aborde tu problema multidisciplinarmente y que te den pautas adecuadas para modificar tanto los pensamientos que te están mortificando como tus conductas.
La terapia que has probado es efectiva en algunas ocasiones, pero si tu autoestima es baja y no te sentías apreciada, evidentemente no iba a funcionar.
Me gustaría que miraras en internet lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos. Básicamente son pensamientos automáticos que se convierten a veces en una autocrítica constante. Piensa que un pensamiento lleva a una emoción y una emoción a una conducta. Por ejemplo si piensas "todo el mundo se ríe de mi", la emoción será vergüenza y tristeza y la conducta, apartarte de tu entorno. Estos pensamientos se pueden modificar con constancia y trabajo y es posible que necesites un nuevo terapéuta que te oriente, creo que te ayudaría uno que tuviese una orientación cognitivo-conductual.
Sin embargo, dado el estado en que te encuentras, creo que lo primero que debes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que evalúe tu caso y ponga medicación adecuada si lo considera necesario o te derive al psiquiatra. La medicación por sí sola no te curará pero será una ayuda adicional.
Si además quieres entender un poco más tu problema y ver que tiene salidas, un lliro que te puede ayudar, ya que da explicaciones simples y ejercicios que puedes ir haciendo tú sola, es el siguiente:
"Depresión para dummies". Creo que te resultará de mucha ayudar.
En cuanto al chico, entiendo tu desaliento, pero nadie te dice que no puedas volver a encontrarlo o encontrar otra relación.
Por favor, no te desesperes e intenta visitar a tu médico lo antes posible.
Sé que solo te estoy diciendo los primeros pasos, pero los considero imprescindibles para que salgas de esta situación.
Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Si consideras que mis consejos u orientaciones te han resultado de ayuda, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Ánimo. Se sale y verás que hay caminos.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  rosamurcia escribió hace 5 año.
querida usuaria, cuanto siento que te encuentres en esta situación de desesperación y soledad.
Piensa que siempre hay alguien dispuesto a ayudarnos y apoyarnos en la vida, pero que quizás tú no las hayas encontrado, pero no desesperes.
Dices que has tenido una familia desestructurada, es posible que esto te haga sentir como que siempre las cosas van a ir así de mal. La gente a veces es muy cruel, y más aún cuando ven a alguien sensible. Pero no siempre es así, dices que tus terapeutas te tomaron el pelo, pero posiblemente sólo estuvieran utilizando el sarcasmo como forma de intentar hacerte salir del pozo, o quizás tuviste mala suerte con ellas.
Piensa si aún te queda alguna esperanza por la que luchar.
Ha tenido que ser muy dura tu situación familiar para que te encuentres así. Crecer es muy difícil, y aún más cuando el ambiente que te rodea es insano. Esto provoca que se forme una personalidad con poca autoestima, un concepto muy malo de sí mismo, y también de los demás. Al niño que crece en ese ambiente no le dan el cariño necesario, o lo tratan mal sin motiivo, quiero decir sin ser un castigo lógico, esto hace que piense que es un estorbo, que es un desecho, y que no se merece nada. A la misma vez aprende qu e los demás son malos con él.
En ocasiones las personas que han pasado por ésto, quedan ancladas en esta situación, como si áun tuviera 5 años, y no se dan cuenta. Eso les hace que lo vean todo como si no hubieran pasado los años. Esto se denomina repetición.
Posiblemente te esté pasando esto, unido a que hayas tropezado con malas personas.
Por eso la terapia psicoanalítica es útil en estos problemas, te ayuda a reescribir tu historia, a situar las cosas desde otra perspectiva, no como esa niña desprotegida de entonces, y así poder afrontar la vida actual, y convertirte en una nueva persona.
Espero que encuentres a alguien que te pueda ayudar en este sentido, desde el respeto a tu persona y con la paciencia que necesitas y te mereces.
Y quizás algún día puedas disfrutar de tu vida, que ahora se te hace una carga insoportable. Comprendo tu desesperación.
Te envío un abrazo, algo del lado de la humanidad y la comprensión, que también necesitas.