Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Psic Daniela...
Psic Daniela Izzo
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 2513
Experiencia:  Más de 26 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
60059042
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Psic Daniela Izzo está en línea ahora

buenas noches, hace tiempo que me preocupa de mi hija mayor

Pregunta del cliente

buenas noches, hace tiempo que me preocupa de mi hija mayor (9 años de edad, cumpliora 10 emn enero de 2012), que cuando tiene pesadillas y acudo a su cama me explica que oye voces, o ruidos que le molestan mucho. Coinciden estas quejas cada vez que esta enferma de l aparato digestivo, vomitos o diarrea en este caso, pero sin fiebre alta. ¿ers normal esto? me siento preocupada por lo de que escucha o voces o ruidos fuertes, muchas gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.

Comprendo lo preocupada que ud está por lo que le está sucediendo a su niña.

En primer lugar permítame sugerirle que trata de no perder la calma ante esto.

Es usual que cuando los chicos tienen malestares a nivel del cuerpo, como dolores de panza, alteraciones gástricas, dolores de garganta, en fin, se eleven en ellos los niveles de ansiedad.Quiere decir que los niños se ponen nerviosos, se preocupan, y eso puede llevar a que tengan trastornos en el sueño.

Por ejemplo, les cuesta dormirse, tienen insomnio, se despiertan varias veces por la noche, tienen pesadillas, sueños de angustia, se despiertan llorando, dando voces, en fin.
De acuerdo a lo que ud relata, es muy posible que sea ésto lo que le está pasando a su nena.

Ahora bien, sería bueno tener claro si esas voces y esas imágenes aparecen mientras duerme o cuando está despierta. Seguramente sea dormida, y en ese caso, no habría que preocuparse.

En caso de que sea despierta, comience a vigilarla un poco más de cerca.

Cuando ella la llame por las noches llorando o asustada, siga haciendo lo que hace hasta ahora. tranquilícela, abrácela, cálmela con palabras dulces y mucho amor.
No hable mucho rato de lo que le pasó; propóngale de pronto leer un cuento juntas, como para distraerla, o cantarle muy suavemente una canción, o charlar de cómo le fue en el colegio hoy, en fin, de manera que ella se distraiga. Pero eso sí, muéstrese tranquila ud, que ella no la vea nerviosa, ni llorando ni desesperarse por lo que le está pasando.
Seguramente al cabo de un rato, ella se calme y vuelva a dormirse.

En caso de que ella durante el día venga y le cuente que vio o que oyó algunas voces, entonces sería oportuno que la llevara a una consulta con el médico pediatra y le explique lo que le está pasando.
Posiblemente el médico haga una evaluación de ella y en caso de ver que hay elementos que puedan indicar alguna patología, indicará un tratamiento específico.

De acuerdo a lo que ud relata, no impresiona ser nada importante; pero es bueno que ud haya consultado para tener una opinión y orientación en cuanto a cómo manejarse con la niña.

Mientras tanto, le sugiero que haga todo lo posible para que la niña tenga una vida tranquila, que disfrute de su esuela, de sus amistades, de su hogar, en fin.
Que tenga vida normal, cumpliendo con sus obligaciones en la escuela y las pequeñas tareas que pueda tener en casa.
Antes de irse a dormir, procure que no vea TV hasta muy tarde, y que tampoco vea programas con contenidos violentos, o eróticos. Eso puede incrementar la ansiedad de los chicos e impedir un buen descanso.

Y el clima en el hogar es fundamental; si bien es cierto que en una familia siempre existen desacuerdos y conflictos, hagan lo posible porque ella participe lo menos posible de ellos. A veces suceden discusiones importantes o se habla de temas muy preocupantes ante los chicos, y eso los inquieta y los angustia, de manera que altera su estabilidad emocional.

Es importante también que tenga la opinión de la maestra en cuanto a cómo es su comportamiento en clase, cómo está rindiendo, cómo se está relacionando con sus compañeros de clase, y le pida que cualquier elemento que surja que llame la atención, que se lo haga saber, para ud tenerlo en cuenta.

Mantenga la calma y siga controlando a la chiquita, pero no se deje abrumar por ideas negativas en cuanto a lo que pueda tener.
Al menos por ahora, las cosas no salen de la normalidad.

Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, tenga bien marcar ACEPTAR.

De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si luego tuviere alguna otra inquietud que plantear, quedo a su disposición.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo para ud.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco si la respuesta le fue de ayuda marque ACEPTAR.
De esa manera recibo la valoración que me corresponde en este sitio.

Recuerde que si tiene alguna duda respecto a la respuesta, quedo a su disposición.

Muchas gracias por su consulta.
Un saludo para ud.
Experto:  rosamurcia escribió hace 5 año.
Es muy importante que diferenciemos dos cosas, y para ello le preguntes si cree que eso lo soñó o cree realmente haberlo escuchado.
Si la niña sabe que lo soñó no será muy preocupante, quiere decir que tiene alguna preocupación, posiblemente, y que los malestares de estómago y demás le produzcan peores sueños, o a la inversa.
Si cree que realmente los escucha quizás sea algo más grave, pero no has de alarmarte.
La mente es algo muy complejo, que no es matemático, por lo que los signos externos no nos dan una idea fija de lo que significa.
Por ello en ambos casos deberías consultar a un especialista.
Si es el caso de que dice que lo sueña, lo más probable es que sea menos grave, por lo cual podrías observar la evolución del problema, ya que posiblemente se vaya solo y si no, acudir a un psicólogo o psicoanalista.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada usuaria, si la respuesta que dí a su consulta es de ayuda para ud, por favor tenga bien marcar la opción ACEPTAR. De ese modo recibiré la valoración y paga que me corresponde por mi tiempo al haberle atendido en su necesidad.
Quedo asu disposición.
Un cordial saludo.
Psicóloga Daniela Izzo

Preguntas relacionadas con Psicología