yo tengo 2 hijos uno de 13 y el otro de 12 el menor tiene suerte con las chicas , pero el quiere empezar una y otra novia,el es muy frio con la ex el termina y no siente compasion por el dolor de los demas, el cree que con el lema de libre expresion el puede decir lo que sea a cual quiera, no quiere seguir las reglas de la escuela ( tiene problema porque platica cuando no debe) las maestras me dicen que ha mejorado bastante pero es como si nada,ni nadien le importara. Mi pregunta que puedo hacer para mejorar su actitud?
Esa actitud de no compasion a que se debe o que se lo podria probocar?, o eso es una senal de inseguridad?.
Mi Hijo el mayor se siente rechazado o no importante el tiene ADD tiene muy bonitos sentiemientos pero como puedo hacer para hacerlo sentir diferente y que pueda ver las cosas positivas de la vida.
A mis 2 hijos los tratamos iguales y les demostramos Amor, se les da tiempo y tambien reganos.
Muchas Gracias XXXXX XXXXX a mi hijo a no se quede con esa actitud para que puedan ser Buenos y Felices seres humanos.
Rocio

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Necesito un poco más de información para poderle ayudar mejor.
¿Además del asunto de las novias su hijo menor muestra falta de compasión en otras circunstancias?
¿Cómo es el comportamiento de su hijo menor en casa?
¿Es su hijo menor propenso a discutir o a retar a los demás?
Usted como su mamá ¿qué creé que su hijo menor trata de comunicarles a ustedes o a los demás con su falta de compasión?
¿Quién le disagnóstico ADD a su hijo mayor y desde cuando?
¿Cómo ha sido el desempeño escolar, social y familiar de su hijo el mayor?
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Una pregunta más
¿Desde cuando su hijo el menor se empezó a comportar con esta falta de compasión?
¿Sucedió algo que pudiera estar relacionado o causando estaa falta de compasión de su hijo?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Entiendo tu inquietud.
Me parece preocupante sobre todo la actitud de tu hijo menor, que por lo que dices parece carecer totalmente de empatía, es decir, ni se pone en el lugar de los demás, ni tiene en cuenta sus sentimientos etc. NO sé si ha llegadoa hacer daño a alguien o solo lo ha hecho con palabras o actitudes, pero considero que puesto que aún es bastante pequeño debe tratarse adecuadamente y corregir su comportamiento. Por su edad, es comprensible que no tenga en cuenta la opinión de sus padres, ya que se encuentra en una fase de rebeldía típica de la adolescencia, pero creo que te quedarías más tranquila si tuviese varias sesiones con un psicólogo que Evaluara si es solo una fase que se puedo corregir con pautas o hay algo más allá que le impide sentir empatía. Creo que también os ayudaría a tu marido y a ti para saber como tratarle y marcarle. Seguramente os den pautas que los profesores tendrán que poner también en marcha, puesto que dices que su comportamiento no es adecuado. Repito, creo que debes llevarlo a un psicólogo que lo evalúe y que marque las pautas a seguir. dada su edad considero que el pronóstico puede ser bueno.
En cuanto a tu hijo mayor, es normal que sienta celos por su hermano, ya que lo verá como exitoso mientras que él se ve mal o no acepta ciertas cosas de sí mismo. Creo que hay que trabajar su autoestima también de forma específica y que un psicólogo os daría también las pautas adecuadas de como hacerlo, aunque lo más probable es que le mande ejerccios que tenga que realizar él, puesto que es él el que tiene que aprender a ver sus puntos buenos.
COmo madre te has comportado muy correctamente con los dos, pero muy probablemente tu hijo mayor cuando le dices cosas para animarlo piense "ya, pero me lo dice porque es mi madre y me quiere" pero no acabe de creérselo. Por eso es tan importante que trabaje el tema por sí mismo guiado por alguien externo que él vea como objetivo.
Repito, que dada la edad de ambos, creo que con las pautas adecuadas tienen buen pronóstico, pero que ambos necesitan evaluación y tratamiento y tú y tu marido, sobre todo pensar que no habéis hecho nada mal, pero también que os asesoren sobre pautas y conductas a poner en marcha con ellos.
No lo veas como un fracaso para nada. Son dos adolescentes y no siempre es fácil para los adultos comprenderlos y marcarlos, sobre todo si la persona, en este caso tú, está implicada emocionalmente. Por eso, lejos de pensar que has hecho o haces algo mal, piensa que es tu obligación como madre pedir asesoramiento, ya que los hijos, como bien sabes no nacen con "un manual de instrucciones", aunque por lo que dices tanto tú como tu marido habéis hecho lo correcto. Quizás ahora solo necesitéis algún asesoramiento más, también para no sentiros frustados y bajar el nivel de angustia que el tema os produce.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han servido de ayuda, rogaría que dieses a la opción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada consultante:
Soy la Psic. Imelda Béjar y yo le dí su primera respuesta a su pregunta, ojalá me pudiera enviar las respuestas a las preguntas que le envie para darle una atención más personalizada.
Por lo poco que me cuenta ustedes son una familia que se ama y me parece muy correcto que usted se este preocupando porque su hijo tenga una conducta compasiva y humana con los demás y porque su hijo mayor se quiera a si mismo y tenga una vida satisfactoria. En ese sentido creo que ustedes tienen muchas posibilidades de mejorar si asisten a una terapia familiar pues en esta sus hijos podrían expresar sus sentimientos y vivencias y ustede como padres también, de tal manera que todos puedan mirarse desde la perpectiva de los demás miembros de su familia y comprender las situaciones desde otras perspectivas.Esto es increiblemente terapeútico y de gran ayuda para mejorar comportamientos.Además de que el terapeuta familiar podría darles algunas tareas de ayuda para su situación.
De entrada, si usted gusta, envieme sus respuestas y así yo podre evaluar si lo que le pasa a sus hijos es propio de su vivencia de la adolescencia o tiene que ver con algo más
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno gracias XXXXX XXXXX el tiempo en mi caso
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Quedo a sus órdenes
Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno gracias XXXXX XXXXX el tiempo en mi caso Sobre las preguntas aqui estan las respuestas me encantaria que evaluara el caso para saber si es algo de la adolecencia o algo mas.
1.-Ademas de las novias el muestra falta de compasion?.. Mas bien solo su hermano muestra muy poca toleracia el es muy facil de ser despota con el y me dice que por nosotros le explicamos el ADD trata de tolerar pero el Grande lo desespera (el grande busca compania pero desgraciadamente el le rompia las cosas al chico o le alborotaba la recamara, o si algo le pasaba el grande se burlaba)
2.-Con todos los demas el trata de ser sociable,(Incluso con su hernano) y si puede ayuadar en algo lo hace, si se hace algo de comer o tomar ofrece, le gusta ayudar y aprender.
3.-Si es propenso a discutir o retar a los demas? Si el ahora tiene problemas con los maestros y con nosotros por lo mismo, le explicamos que eso esta mal porque una persona que no tiene disciplina no llega a nada y tiene uno tiene seguir las reglas que le pongan en la escuela o en cualquier lugar.
3.-Que creo yo que el me trata de decir con su falta de compasion? Tal vez que nadie me va hacer menos en esta vida, pero no se de que se defiende tanto, cuando el estaba mas chico su papa y su hermano le decian que el era el enano de la familia y el se defendia (Tal vez el no lo veia como juego,yo le decia no te preocupes que la inteligencia se mide de la cabeza al cielo),yo le decia diles que a ti no te gustan ese tipo de juegos que por favor aprendan a respetarte y lo hizo y pararon de hacerlo, cuando los cumpleanos la familia de mi esposo nuncan venian a verlo pero si lo hacian con el grande y me decia y me preguntaba el porque yo no tenia una respuesta especifica hasta que el les pregunto a ellos directamente lo dejaron de hacer.(Mi suegro y mi hermana siempre venian en el cumpleanos de mis 2 hijos).
4.-Quien diasnostico ADD a mi hijo el Mayor y desde cuando? Una clinica de Neurologos pediatrico con muy buen prestigio y todo fue desde que el estaba en 2 grado de primaria, el sicologo me dijo que todo paricia que era depresion y no ADD.
5.-Como ha sido el desempeno Escolar,familiar y social de mi hijo mayor? Bueno ha sido escolar pobre, el ha no me ha reprobado pero sigue teniendo problemas con al lectura, el en matematicas es muy bueno y dice que quiere se Piloto o quiere hacer sus propios video juegos( no lo dejamos que juege mucho lo tenemos es Foot ball o actividades al aire libre),en lo sociable el era de los que decian que nadie lo queria pero ahora le encanta estar en el coro de la escuela, participar en diferentes deportes, ir con sus amigos a patinar,que sus amigos vengan a dormir en la casa, lo vienen a buscar diferntes amiguitos, pero el problema esta que el chico termina haciendose mas amigo de sus amigos y el termina en sus cuarto, si van algun lugar no anda como hernanos andan separados como extranos y solo estan mas justos a la hora de la comida que todos estamos junto.Todo mundo simpre se expresa muy bien de el.
en lo familiar.- el es muy chistoso le gusta decir cosas que deverdad te hacen reir, el trata de ser muy reservado pero es muy abierto con la abuela paterna (ella siempre le inculcaba que sus hermano no lo dejo disfrutar su etapa de bebe y siempre pobrecito mi hijo y nosotros le deciamos que tener un hermano es una bendicion que el no estaba solo en este mundo, bueno ella ensenaba peferencia por el grande hasta que se los alejamos hasta que se comportara mas neutral. el es siempre quiere besos, abrazos atencion mas del papa, el es desordenado y hasta caeria en lo flojo porque el quisera que todo mundo le hiciera sus cosa pero yo le digo que la manera para sentirse con satisfacciones en esta vida es haciendo las cosa uno mismo.
6.-Desde cuando mi hijo el menor empezo a demostrar falta de compasion?.-Desde que el estaba en el kinder garden las maestras me decian que cuando le decian algo el les hacia caras o les decia como quiera, no les decia como usted diga, despues se le quito y todos los felicitaban por ser un nino muy servicial, tratando se ayudar a los demas hasta le dieron el diploma por ser el nino mas servical de la escuela y con su hermano tuvo el problema que el hermano siempre le queria pegar si no estabos cerca asi que el siempre trato de demostrar que el sabia mas, el es mas limpio y organizado y muy persistente el no deja de hacer las cosas hasta que le salen o le entiende es algo muy bueno y se lo aplaudo, bueno en la escuela AB honor ahora el que entro a la secundaria es como que quiere a todas las chicas y demostrar que es muy seguro tratando de demostrar que el tiene derecho de expresion sin medir las consecuencias cuando rompe la barrera del respeto.
7.-Si sucedio algo que causara esta falta de compasion?.- Bueno despues de que empeze a contar le creo que empiezo ha ver que mi hijo es muy fuerte internamente y apesar de que sintio el favoritisto de la abuela, tener que vivir con sus hermano no fue facil y se tenia que defender de el,( pero mi hijo el grande tambien se sentia y se siente celoso,no hacia las cosas a proposito),Pero si van algun lugar me dicenque mi hijo se comporta excelente y que el es muy bien educado y que los 2 juntos se comportan muy bien. Mis hijos los 2 son buen muchachos tiene poco paciencia o un temperamento muy facil de explotar, gracias XXXXX XXXXX tenemos considero buena comunicacion porque me cuenta todavia lo que le pasa, pero no se si es la adolecencia y las hormonas se le alborota o es otra cosa y como los podemos ayudar , espero su evaluacion.
Muchas Gracias
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Estimada Rocio:
Gracias XXXXX XXXXX reponder tan bien a las preguntas:
Me parece que la rebeldía de su hijo chico se ha hecho un poco más notoria con la adolescencia, pero creo que a pesar de esto, su hijo chico no tiene un problema de falta de compasión en general, pues sólo muestra estas conductas con las chicas y con su hermano y ocasionalmente con los maestros, pero él tiende a cambiar de actitud y volverse servicial y de buena reputación tanto familiar como escolarmente.
Me da la impresión de que su hijo mayor tiene un problema de rivalidad con su hermano menor (lo cual es común que suceda), de entrada el nacimiento de un hermano es díficil y genera un poco de crisis en el hermano que ya esta presente, aunado a esto su hermano menor resulata que tiene ADD y tuvieron que tenerle cuidados y atenciones especiales y su hijo mayor además tuvo que tolerar lo que el menor le hacía.
Todo esto que le menciono su hijo mayor lo pudo o puede estar percibiendo como que le quitaron mucho de la atención familiar (además la abuela pudo hacer reforzado este mensaje), lo cual de entrada pudo haberlo hecho sentir que el tenía que destacar en la familia y en la escuela por sus meritos y así lo ha hecho. Su hijo menor probablemente quiere destacar y ser diferente a su hermano en que él no necesita atenciones especiales, tratando de mostrar que él es fuerte, éxitoso socialmente y en la escuela, que puede defenderse solo de los maestros o los adultos, que es éxitoso con las chicas a las cuales seguramente corta primero,protegiendose inconscientemente parecer frágil ante los demás si ellas lo cortan, pues si eso sucediera ya no luciría exitoso.
En otras palabras puede ser que su hijo inconscientemente este compitiendo con su hermano siendo exitoso, pretendiendo que su familia y ustedes lo valoren por su fuerza de caracter y sus éxitos a diferencia de su hermano que por tener ADD tiene más atención.
Por el otro lado esto puede estar funcionando de manera que su hijo mayor se sinte aplastado por el éxito de su hermano y eso le genera sentimientos de inseguridad y rechazo social al menor.
Creo yo, por lo que cuenta, que tiene dos excelentes hijos y que ustedes son unos padres amorosos y responsables; por esta razón le recomiendo que gradualmente vayan igualando y equilibrando el trato que le dan a sus hijos, es decir olviden un poco que el grande tiene ADD y exíjanle como si fuera un chico normal, parte del tratamiento del ADD es pedirles con firmeza que actuen de manera disciplinada y que cumplan metas, si bien tienen problemas para centrar la atención, eso no debe disculpar que no puean cumplir con tareas cortas y metas pequeñas. En cambio con el menor pueden ser más afectuosos, dedicarle un poco más de atención extra y reconocerle con mucha más frecuencia y con muestras de afecto (no materiales) cuando haga cosas nobles o compasivas con los demás. Pueden tratar de comunicarle que valoran mucho su fortaleza y éxito pero que ustedes como padres siempre lo amarán le salgan bien o mal las cosas y que estarán ahí si el los necesita cuando algo no le salga bien.
Otra recomendación es que no se presten a la discusión con ninguno de sus dos hijos. Si ellos les discuten dígales cual es la regla del hogar una vez y no discutan. Si es necesario alejense de ellos para no discutir, ya que por las caracteristicas de sus hijos discutir sólo agrabaría los problemas que estan mostrando ahora.
En resumen la recomendación es que caminen como padres a darles un trato lo más igual que puedan ambos hijos, eviten tratarlos a uno de un modo porque tiene ADD y a otro de otro modo porque presenta falta de compasión. Traten en todo lo posible de tratarlos igual y acudan a una terapia familiar para que avancen mejor en el logro de este nuevo equilidrio.
Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno me voy a poner mas atencion, hoy mi hijo el chico me revelo que compro tabaco que un nino en la escuela se lo vende y a el le gusta, le dije que le puede probocar cancer en la boca y me dijo que aunque yo se lo quite el va a conseguirlo, y me dijo que el mundo no iba a perder nada si el se moria porque el se siente nada, yo le dije que porque si el sabe que yo lo quiere mucho y que estoy orgullosa de que el porque se que el es buen ser humano y me dijo que el no se siente as, tengo miedo de que el se envice con el tabaco que puedo hacer? no me dijo que tiempo tiene consumiendole ,pero que me lo decia para no tener problemas mayores. que puedo hacer
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Me parece que esta confesión de su hijo en el modo en el que la hace es una manera de retarla y de revelarse, pero si no hay a quien retar ni contra quien revelarse puede ser que no tenga sentido para él.
Puede hacer lo siguiente y observe si le funciona: consiga información sobre las consecuencias de fumar y entreguesela a sus hijo diciendole yo creo que tu eres una persona inteligente y tu mismo puedes leer, si gustas, cuales son los riesgos de fumar, es tu decisión si quieres leer esta información, y si quieres fumar se que no lo voy a poder evitar, lo más que puedo hacer por tí es darte esta información. Yo no se si el mundo pierda algo si a ti te pasa algo o te mueres (eso depende de lo que tu hagas en el futuro) pero tu yo y tu papá sufriríamos mucho si a ti te pasa algo, pero te repito es tu decisión. Dígale esto brevemente, no discuta y alejese del lugar en donde este su hijo en ese momento. No le vualva a insistir en el tema (pues si vuleve a insistir y esto es una manera de retarla o de rebelarse seguirá fumando pues le funciona). Si observe si continua fumando o si hay rastros de que él fuma, si despues de una tres semanas ve que lo sigue haciendo sería importante evaluar si esto se esta volviendo una adicción. Para esto lo más recomendable es que el asista a una terapia individual y como familia a una terapia familiar, la cual es recomendable que empiecen ya pronto.
Por favor si mi respuesta le fue de utilidad de click en aceptar pues esta es una nueva consulta. ¡Muchas gracias XXXXX XXXXX!
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master