hola,mi problema es el siguiente,he estado viviendo con la madre de mis cuatro hijos por mas de 19 años,confiezo que de todos esos años,18 años la hice muy infeliz,infidelidades,abuso verbal,le baje su autoestima demasiado,la hice muy infeliz,despues,hace poco mas de un año,ella se enamoro perdidamente de una tercera persona,obviamente me di cuenta de ello,cuando la enfrente,me dijo que si,efectivamente estaba con el y que no pensaba terminar,que por mi ya no sentia nada,fue ahi cuando me di cuenta de cuanto la amaba,intente reconquistarla,fue en vano,era demasiado tarde,ella seguia conmigo por que no se atrevia a decirselo a nuestros hijos,asi seguimos viviendo,yo aprovechando cada momento para recuperarla,cambie muchisimo con ella,hasta que un dia,ella ya no pudo mas,y decidio salirse de la casa,dejando todo detras,a mi y a sus hijos,pero no se fue con el,se fue a vivir sola,el tiempo paso,yo me hice a la idea de reiniciar mi vida,conoci a alguien,ella se dio cuenta y rapidamente quizo regresar a la casa,yo la amaba tanto(aun la amo)que se dio su regreso,paso el tiempo,ellos seguian con su relacion,pero al parecer su pareja se empezo a cansar de estarla esperando,hasta que un buen dia este termino la relacion de ellos,jamas habia visto sufrir asi a un ser humano,me toco precensiar su desencanto,su dolor,desde entonces trato de apoyarla,asi,sin esperar nada a cambio,sabiendo que ya no tengo nunguna posibilidad con ella,actualmente,ella ya esta decidida a olvidarlo,pero le ha quedado un rencor y un odio contra todas las personas que alguna vez le hicieron mal,incluidas mi familia y yo por supuesto,he tratado de salirme de la casa,pero ella no me deja,me ha dicho que me agradece infinitamente todo el apoyo que le he brindado,pues sin el,ella cree que no estaria con vida,eso me lo dice cuando esta tranquila y relajada,pero se transforma cuando entra en depresion yel odio la domina,yo comprendo que todo es un proceso,y que si quiero ayudarla,no debo presionarla con mi amor,eso lo tengo claro,por eso pongo mis sentimientos de lado,ya atravezamos juntos la etapa del desengaño,de la esperanza de recuperarlo,pero ahjora,estoy frente a una nueva etapa donde ataca a todo mundo,hasta a mi,como ayudarle cuando se pone asiya que no puedo decirle nada cuando se pone en ese plan,agradezco su ayuda de antemano.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Me da la impresion que usted y su esposa viven en una relación de mucha dependencia, a pesar de que usted le hizo cosas desagradables ella no hizó su vida a parte cuando pudo y usted a pesar de la manera en que ella esta en estos momentos no se ha atrevido a terminar la relación.
No dudo que existan sentimientos de afeto pero es posible también que esten manejando muchos sentimientos de culpa que los mantienen en la relación y que dependan el uno del otro para sentirse seguros o por no tener a alguien en quien confiar como cada uno confia en el otro. Sin embargo vivir en uuna relación en la que hay tanta dependencia es desgastante, frustrante y poco satisfactoria para ustedes y seguramente es un factor de tensión que no ayuda al desarrollo sano de sus hijos.
Le sugiero que usted y su esposa busquen ayuda de un terapeúta de pareja, para que trabajen en el perdón mutuo y personal y para que aprenda a vivir sin dependencia y descubran si el afecto que ustedes se tienen aún es suficiente para reconstruir su relación.
Les recomiendo mucho la terapia de pareja, pues no creo que deban continuar conviviendo juntos en la actual situación.
Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenos dias,
Quiero darle la enhorabuena porque ante un error que ha cometido ha sabido reconocerlo y ese es el primer paso y más importande para no volver a cometerlo.
Ante tanta decepción y tando dolor es normal que su pareja se haya puesto un escudo defensor y otro para atacar, puesto que ha vivido situaciones dolorosas.
Lo más importante es que estés a su lado y la apoyes, pero que no la agobies, preguntadole acerca de lo vuestro o estando cerca de ella continuamente puesto que eso sera peor y aun habra más distanciamiento de ella hacia ti.
Es importante que primero ella se sienta bien, para recuperando su equilibrio y es entonces cuando vuestra relación puede mejorar y plantearos un paso más.
Para comenzar de nuevo con la relación ambos teneis que encontraros bien con vosotros mismos, solo entonces podreis comenzar una vida en común.
Os deseo toda la suerte del mundo
Animo
Saludos
pilargimenez, Psicólogo
pilargimenez y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle