Buenas Noches. Consulto sobre lo siguiente: Tengo un hijo de 18 anos y desde pequeno siempre tuvo ravietas. En algunas oportunidades interveni y lo castigue con un cinto unas 3 o 4 veces. Esto paso entre los 10 y 12 anos. Hace mas o menos un ano y medio que tiene un comportamiento que en momentos nos desespera. Estados emocionales en los que lo vemos totalmente descontrolado. Rompe todo lo que esta a su paso. Hace unos 10 meses destruyo toda su habitaci'on. Se fue varias veces de caso por unos d'ias. En esos estados grita y donde va comenta que le pegabamos cuando era chico y eso lo repite una y otra vez, que lo maltratamos, etc. etc. Luego se le pasa y todo anda bien por un tiempo. Este ano le toco ingresar a la universidad. Se paso por el cursillo de ingreso de tres instituciones, no se quedo en niguna. Finalmente ingreso a un istituto terciario y estaba todo de maravillas parec'ia y el lo dec'ia que eso era lo que el buscaba. A mediados de ano abandono todo. Desde Agosto esta en una postura que no se le puede decir nada. Reacciona con violencia y hace una semana cuando intent'e preguntarle lo que le estaba pasando, me ataco verbalmente y luego me amenazo con una navaja, diciendome que me iba a arracar los ojos, y cosas similares. Necesito otienaci'on. Gracias. Agrego hoy mi esposa intento hablarle y se enfureci'o. Le volvi'o a repetir todo lo del maltrato que le hicimos, rompio algunas cosas, grito para que todo el mundo escuche. Dice que para el la venganza existe.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo su preocupación por lo que está sucediendo con su hijo.
Es bastante claro que hay una alteración en la personalidad del chico, con importantes dificultades para controlar las emociones.
Las conductas violentas del muchacho están siendo ya más que importantes, pues está poniendo en riesgo la integridad física de ud,tal vea haya intentado agredir a alguna otra persona y tal vez en alguna ocasión haya sido en contra de él mismo.
Considero que el muchacho necesita ayuda profesional lo antes posible.
Por un lado, es imprescindible una consulta con el médico psiquiatra. Cuando el médico lo evalúe, determinará un tratamiento con fármacos que se adecuen a sus necesidades y le permitan controlar los desequilibrios de ansiedad.
No es correcto que siga tomando solamente Rivotril y excederse en las dosis.
Una vez que el tratamiento comience a dar resultados, entonces el psiquiatra podría sugerirle una consulta con el psicólogo, pues necesita ambos tratamientos en forma paralela.
Si uds se lo plantean ahora, tal vez las posibilidades de que él acepte ir, sean escasas. Pero un poco más adelante, cuando esté más equilibrado, y si es su médico el que se lo indica, es más viable.
Entiendo que afectivamente el muchacho esté afectado, y esas experiencias en las que uds le castigaron siendo niño le hayan marcado mucho, pero evidentemente ya habían ciertos desajustes emocionales en él que lo llevaban a esas conductas por las cuales uds le castigaron.
No obstante, es comprensible que él se haya sentido muy afectado por ese maltrato y ahora insista en vengarse o cosas por el estilo.
La agresión física no es una manera saludable de corregir y educar, pero uds como padres tienen libertad de optar por los modos que consideren oportunos para encauzarle, y entiendo que en alguna ocasiones se hayan sentido desbordados por la conducta de su hijo.
Mire, esas alteraciones en su personalidad, son las que le están impidiendo además relacionarse adecuadamente y mantener una rutina en la universidad y quizás hasta le impidan establecer relaciones con amistades.
El muchacho necesita ayuda.
Procuren acercarse a él con la mayor calma posible.
Háblenle con afecto, con tolerancia pero siendo cuidadosos de uds, no se expongan a situaiones en que los pueda agredir.
No vayan a tolerar en ningún caso que les agreda físicamente.
Si en algún momento él tuviera una crisis, así como de acuerdo a lo que ud relata ya tuvo, en la que rompe, tira,grita,se descontrola totalmente en fin, lo adecuado será que llamen un médico que pueda venir de urgencia a asistirlo en casa.
En ese caso le darán un tranquilizante y si fuese necesario, propondrán un tratamiento con internación.
No se desanimen uds como padres; tengan precauciones siempre.
Eviten que en casa queden armas de fuego a su alcance, y otros objetos de peligro.
Entiendo que se duelan por las cosas que su hijo dice de uds; sepan que él los ama y los necesita como padres, pero tiene un desequilibrio mental que le impide relacionarse en buenos términos con uds.
Es con ayuda profesional que podrá estabilizarse y lograr una mejor calidad de vida.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, por favor marque ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición si luego tuviere alguna otra inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo para ud.
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros 2 otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Si es dif'icil en estos momentos a que acepte ir a ver a un profesional. Veremos como lo convencemos.
Su autoestima es muy escasa y constantemente esta encontrandose defectos f'isicos, y quiere someterse a cirujias para corregirlos. Nosotros queremos y se lo decimos y buscamos demostrarlo, con poco exito, que lo queremos y queremos lo mejor para el. A veces pienso que trata de imponer miedo y que no le cuestionemos sus conductas.
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Agradezco su confianza.
Comprendo claramente que a través de sus conductas, pretende ejercer un control sobre los demás, para lo cual presiona y hasta actúa con violencia.
Lo fundamental es que uds no permitan que él siempre tenga el dominio de la situación, lo cual si bien es bastante difícil de lograr, es saludable para uds.
Esa disconformidad de él respecto a su propio cuerpo, que lo lleva a reiteradas cirugías, tal como ud dice, es producto del desajuste emocional que el muchacho padece.
Quizás sea ese un recurso que uds puedan tener para ayudarlo a llegar a la consulta con el psiquiatra.
Por ejemplo, cuando él plantee someterse a un nuevo procedimiento quirúrgico, entonces allí plantear que es necesario que primero haga un control con el psiquiatra ya que él tiene que estar muy tranquilo para que la cirugía sea exitosa.
Y si de pronto uds pudieran conversar y explicar ésto que le está sucediendo al profesional que le vaya a hacer la cirugía que sea, él puede ser de ayuda planteando al chico que necesita estar muy calmo para el procedimiento y entonces tiene que tener un tratamiento controlado con los fármacos. Es decir, le estaría ayudando a llegar al psiquiatra, pues en verdad, ese tratamiento es clave en la vida del chico.
No se desanimen como familia.
Sé que no es una situación fácil de resolver, pero puede lograrse que el muchacho tenga períodos de equilibrio y mayor control de sus impulsos.
Quedo a su disposición para atenderle cuando ud lo necesite.
Un cordial saludo para ud.