Carmen, profesora, mi hijo de 16 años estudiante de 1r de batxillerato, ha cursado los estudios anteriores superandolos con dificultad pero sin repetir ningun curso. Soy consciente que le resulta muy dificulsoso centrarse en el estudio, memorizar i prestar atención en clase. Desearia información sobre posible tratamiento i o medicación. Gracias.

Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenos dias,
Lo que ha hecho esta muy correcto, no obstante seria necesario saber si su hijo tiene un trastorno de hiperactividad o de deficit de atención, o ambos.
Una persona con deficit de atención muestra comportamientos como:
* No presta suficiente atención a determinados detalles y a menudo comete errores fruto de esa falta de atención
* Tiene problemas en mantener la atención en determinadas actividades aunque sean de caracter lúdico.
* En muchas ocasiones parece no escuhar cuando se le esta diciendo algo, parece estar ausente.
* No es capaz de seguir instrucciones aunque no tengan grandes dificultades y por ello no puede terminar algunas tareas
* Evita realizar determinadas tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido en el tiempo (tareas largas).
* Pierde objetos que son necesario para realizar las tareas que debe llevar a cabo.
* No sabe organizarse y es descuidado en su actividades de la vida diaria.
Si no ha sido diagnosticado es importante que le lleve a un especialista y que pueda evaluarle, si se confirmase ese diagnóstico tendría que tomar algún fármaco, el que decidiera el especialista y posiblemente necesitaria igualmente apoyo en el estudio, aunque con la medicación mejoraria su atención.
Habitualmente los estimulantes son los farmacos mas usados y eficaces en el tratamiento para el deficit de atención/hiperactividad.
Espero haberla ayudado.
Muchas gracias
Saludos
Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Comprendo claramente su inquietud por el rendimiento del chico.
En este caso, dados los antecedentes que el muchacho ha tenido a lo largo de su escolaridad, lo fundamental es determinar qué razones están afectando el curso de su proceso de aprendizaje.
Pueden ser de potencial intelectual,específica,de orden emocional, etc.
Por tanto, es necesario hacer un estudio psicopedagógico, abordando las características de personalidad, el nivel intelectual, modos básicos de funcionamiento de su vida emocional,características de vínculos interpersonales, áreas de mayor dificultad en su desempeño,entre otros, y paulatinamente llegar a determinar las motivaciones de sus dificultades académicas.
El psicólogo cuando estudie al chico, podrá tener un panorama completo y en función de ello, determinará una estrategia de tratamiento adecuada que contribuya a facilitar la superación de sus dificultades.
Quizás sea necesario iniciar una psicoterapia para tratar algunas determinantes de su vida afectiva comprometidas en este momento de su vida, y si oportunamente lo considera,un tratamiento con algunos fármacos que le ayuden a equilibrar los niveles de ansiedad que seguramente están alterando la capacidad de concentración y demás comportamientos del chico.
Pero solamente una vez que se haga el estudio, se estará en condiciones de determinar la intervención profesional pertinente.
Al mismo tiempo, considero que su lugar de madre es fundamental en el desarrollo del muchacho; el apoyo que ud le está brindando en el estudio es muy oportuno y necesario.
El chico necesita ser estimulado permanentemente para no decaer anímicamente ante sus dificultades, y reforzar sus esfuerzos.
Desde el punto de vista afectivo,hay que facilitar el conocimiento de sus potencialidades, reconocer sus dificultades pero en su justa magnitud, es decir, que el chico las tome con la mayor naturalidad posible, pues de lo contrario, serán un impedimento para que pueda evolucionar y desarrollar las potencialidades que él tiene.
No dejen de reconocerle cada logro que vaya teniendo, no solamente en los estudios, sino en las demás actividades que desarrolle, sea deporte, relaciones interpersonales,tareas en casa, en fin.
Todo contribuye a fortalecer el concepto que tiene de sí mismo y es un estímulo para él, además de favorecer una mejora en la calidad del vínculo entre él y su familia.
Es muy favorable que desde uds entonces, la actitud siga siendo facilitadora y muy afectuosa.
Es desde el amor, la comprensión y la perseverancia familiar que se dará el sostén emocional desde el cual el chico podrá adquirir más confianza en sí mismo.
Comprendo que estas situaciones con los hijos puedan preocupar y hasta angustiar a uds como padres, pero le animo a que lo tomen con la mayor entereza posible, de modo que para él sea tranquilizador.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias y puntualizaciones le son de utilidad, tenga a bien marcar ACEPTAR.
De ese modo, recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición, si luego tuviere alguna otra duda o inquietud que plantear.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo a ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Estoy de acuerdo con la primera experta, que se debería descartar que el niño tuviera trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, ya que todas las estratagias que has seguido con él (técnicas de estudio etc) me parecen adecuadas pero parece que no han tenido resultado.
Sin embargo, aunque no fuera TDA también puede haber otros problemas de aprendizaje que estén influyendo y que no se hayan diagnosticado como algún tipo de dilexia (son muchas y muy variadas), discalculia, retraso simple del aprendizaje etc. Es posible que no se haya pensado en la distexia porque presente una forma menos habitual (te repito que son muchísimas)
También entiendo que si el resto de los cursos los ha pasado aunque con dificultad, es posible que ahora esté desmotivado, y si bien requiera apoyos específicos para un posible trastorno del aprendizaje, también trabajar a nivel psicológico para que normalice sus dificultades y su autoestima, y entienda que el hecho de que puede necesitar ayudas especiales no significa que no tenga capacidad o que pueda estudiar lo que quiera. Sería también importante evaluar si genera ansiedad antes lo que son pruebas, exámenes etc.
MI irientación es que lo lleves a un psicólogo especializado en dificultades del aprendizaje que le haga una evaluación completa, ya que probar otras cosas antes que podrían ser infructuosas, podría frustarle más. En caso de que fuera TDA lo derivaría al psiquiatra, aunque creo que al menos durante un tiempo, necesitará apoyo psicológico también para recuperar su seguridad.
NO todos aprendemos de la misma manera, el especialista debe evaluar en función de sus dificultades concretas cual sería el mejor método de aprendizaje para él. Me explico, las técnicas de estudio, "tradicionales" por llamarlas de algún modo, son útiles para la mayoría, pero es posible que tu hijo aprenda mejor de otras maneras. En este sentido, tanto si tiene como sino un trastorno de aprendizaje, se evaluaría la forma en que él puede optimizar la adquisición de conocimientos.
En todo momento, veo que lo has apoyado, y plantearle visitar a un especialista, no se lo debes plantear como algo malo, sino como algo normal. Todos aveces tenemos problemas, y necesitamos que alguien nos oriente. Yo lo haría lo antes posible, puesto que aunque veo que tú lo intentas ayudar mucho, si no obtiene buenos resultados acabará cada vez más desmotivado. Actualmente se están usando distintas técnicas de aprendizajes más novedosas, basadas en la teoría de las inteligencias múltiples. Es decir, la inteligencia no se mediría solo or el CI, sino que podemos tener una inteligencia musical, una inteligencia auditiva, una inteligencia numérica, etc y unas pueden estar más desarrolladas que otras. En base a eso, se trata de potenciar las que están menos desarrolladas y en este caso quizás utilizar las que él tenga más desarrolladas para plantearle nuevas formas de aprendizaje, que en niños con problemas similares al de tu hijo, obtienen muy buenos resultados.
Resumiendo, te recomiendo que un especialista descarte o diagnostique tDA y haga una evaluación completa para ver si hay otro trastorno del aprendizaje que esté influyendo. Si no hubira nada, el mismo especialista debería evaluar la forma más adecuada para que tu hijo aprenda con menos esfuerzo.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a la opcción "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Estimada consultante concuerdo con las expertas anteriores en que si siente que su hijo tiene realmente un problema de aprendizaje lo lleve con un psicólogo para que le hagan la evaluación correspondiente y así pueda identificar y trabajar en reforzar lo que necesite ya sea a nivel educativo emocional.
Antes de pensar en que tome medicación es importante que le haga la evaluación, si haciendole la evaluación psicólogica presenta algun transtorno de atención o de hiperactividad es importante que lo confirme con un neurólogo.
No obstante lo anterior creo que algo que le podría ayudar mucho a su hijo es que tuviera experiencias en las que su autoestima sea fortalecida, pues puede estar viviendo desilucionado acerca de sus capacidades para estudiar y ésto en lugar de ayudarlo a estar mejor en los estudios le perjudica. Le sugiero que además de todo lo maravilloso que hace para apoyar a su hijo se enfoque en valorar su esfuerzo, identifique en que cosas presenta habilidades (deportes, música, sociabilidad...) y anímelo a que las ejerza y reconozcale sus habilidades y cualquier cosa que detecte que él hace bien. Esto le ayudará a sentirse más seguro y capaz en todos los aspectos.
Recuerde que la escuela es muy importante para la formación de los jóvenes pero que sentirse seguro de sí mismo, valorado, aceptado y amado son fundamentales para todos los aspectos de la vida.