Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Hola, tengo dudas sobre el duelo de mi primer hijo. Ya que

Pregunta del cliente

Hola, tengo dudas sobre el duelo de mi primer hijo. Ya que siento que todavia no lo supere, estoy muy ansiosa con este embarazo, hace poquito q me entere q es una nena, por lo q pensando tranquila veo q es mejor para mi porque mi primer hijo fue varon. Hace unos dias me sientia muy mal y llore varias horas con mucha angustia y no sabia porque... me sentia sola y vacia. Y no entiendo porque me pasa, ya que estoy feliz de ser mama otra vez! Todo esta bien, con mi marido mi flia pero siento un vacio...
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Entiendo tu malestar, puesto que la pérdida de un hijo es uno de los duelos más difíciles de superar, pero veo que sigues con tu vida adelante, estás esperando a tu hija y entiendo que tu vida, aunque sientas ese vacío por tu hijo, que entiendo que ningún otro hijo que tengas va poder llena.
Evidentemente el nuevo embarazo es un acontecimiento féliz, pero piensa que además es un momento en que tu cuerpo estás sufriendo muchos cambios, tus hormonas no están como habitualmente, y eso hace que estés especialmente sensible. Te pongo otro ejemplo, otras mujeres, aunque están felices cuando dan a luz sufren la llamada depresión postparto, debido a los desajustes hormonales que supone el embarazo.
Este embarazo por otra parte, es normal que te haga pensar en tu hijo más de lo habitual, pues sientes experiencias similares a las que sentiste cuando estabas embarazada de él, y eso agudiza tu sentimiento de tristeza. Es normal, que tras la pérdida de un hijo, aumente tu ansiedad pensando que algo pueda ir mal con tu embarazo o en el futuro, pero piensa que esa ansiedad no es buena ni para ti ni para el bebé ya que este la percibe.
Entiendo como te sientes, pero debes tratar de normalizar el tema. Estás en una situación en qeu tu cuerpo no funciona como habitualmente, más sensible, que te revive recuerdos anteriores y hace surgir miedos por el futuro. Todo lo que sientes es normal dada la situación, y no debes desesperarte aunque sí ponerle algún remedio para que no vaya a más.
Piensa que nadie puede predecir el futuro, pero ahora no hay nada que te haga pensar que van a surgir dificultades. Preocuparse ahora, no sirve.
Mi consejo es que te centres en tu embarazo y la relación con tu marido, que entiendas que es una época en la que estás especialmente sensible, que además ocupes tu tiempo de forma que no tengas demasiado para pensar en miedos o temores que ahora mismo son infundados. Entiendo que tienes que desahogarte y que la situación reaviva los sentimientos de duelo. Algo que te puede ayudar, es escribir durante media hora diaria sobre lo que se te ocurra: lo que sientes, tus miedos, de tu hijo perdido, del futuro etc. De lo que se te ocurra en ese momento. Verás como es una buena vía de escape para la desazón que sientes ahora. Luego cambia el chip y dedica el resto del día a tus ocupaciones, a cuidarte, a ocupar el tiempo en alguna actividad lúdica, a estar con otras personas y procura no hablar de tus miedos, ya que eso te los hace más presentes. Piensa que para ello tienes tu media hora para escribir que puedes alargar si lo necesitas.
El duelo por tu hijo tendrás que acabar cerrándolo, pero estás en el proceso de ello, lo que ocurre que toda la nueva situación ha reavivado el tema. Como dices, intenta ser positiva, y pensar sobre todo cuando te sientas angustiada, que no hay nada ahora que te diga que las cosas vayan a ir mal.
Más adelante, quizás tengas que hacer algo más específico para acabar el duelo por tu hijo, pero ahora creo que te perjudicaría en el sentido, de que si bien lo estás pasando de alguna manera, hacer algo más específico podría aumentar tu ansiedad y angustia, y eso no haría bien al bebé. El bebé percibe tu estado de ánimo y debes pensar en ello. Creo que tomándote tu media hora o lo que necesites para desahogarte y con las otras indicaciones, teniendo presente que estás en un estado más sensible de lo habitual, podrás vivir tu embarazo mucho más tranquila y de una forma más feliz. Piensa que también en ciertos momentos tus hormonas pueden jugarte "malas pasadas" como hacerte llorar sin saber por qué. Simplemente llora, desahógate y sigue con lo que tengas que hacer.
Creo que eres una mujer fuerte y tienes suficientes recursos para que esta etapa de espera sea muy gratificante y acabar de cerrar el duelo por tu hijo.
Para cualquier duda, estoy a tu disposicíón.
Mis mejores deseos en tu embarazo.
Si mis palabras te han servido de orientación o ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.

paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Me gustaría que me pudiera contestar una preguntas para poderla ayudar mejor:

¿Hace cuanto falleció su hijo?

¿Qué edad tenía su hijo?

¿En pocas palabras de que fallecio su hijo?

¿Qué pensamientos, sentimientos y dudas la estan haciendo sentiese mal en este momento?

Cliente: escribió hace 5 año.

Que tal, El bebe fallecio hace dos años unos dias antes del dia del padre mas o menos. No es que no este conforme con la respuesta pero me quedaria mas tranquila si supiera bien como fue todo.

Yo estaba casa de 7 meses, tuve un hembarazo hermoso, al igual que este, no sufri de ningun dolor ni siquiera nauseas. Una noche no me podia mover del dolor, despues de idas y vueltas los medicos se dieron cuenta de q la placenta se habia desprendido, y que el bb y yo corriamos peligro de muerte. Fui a cesaria de urgencia y en ese momento se dieron cuenta de q estaba infectada... el bb nacio, a mime limpiaron pero el no soporto y yo no recuerdo bien como fue pero se infecto de un virus.Vivio dos dias... yo lo conoci por video, porq no lo pude ver nunca... Tuve peritonitis por eso los dolores...

mi matrimonio se vino a bajo y me separe(etapa en la q me senti muy sola porq mi flia no acepto mi desicion) mas de 5 meses estuvimos separados, luego volvimos a vernos para tirar las cenizas del bb y volvimos a empezar a vernos...

 

Ahora estoy de casi 7 meses, y unos meses atras me habian dado ganas de ir al grupo renacer q trata los duelos, pero mis mas allegados me aconsejaron q no seria bueno mas q nada para este bb.

Por eso creo q me estan surgiendo todos estos sentimientos...

Yo estoy feliz pero creo q la ansiedad y el miedo aunq trate de evadirlos a veces me ganan.

Estoy tratando de hacer cosas nuevas conocer gente, para ayudarme a no pensar y encasillarme con mis problemas.

 

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Estimada consultante pienso que lo que te esta pasando es completamnete normal, estas casi en el mismo mes en que paso el incidente con tu anterior bebé, es normal que en este momento estes con ese miedo, además como dijo mi compañera las hormonas en el embarazo pueden aunmentar la sensibilidad emocional y en cierta manera tambien es normal sentirse sola en el embarazo, pues aunque tengas pareja y familia que te apoye la unica que esta embarazada eres tú, tu cuerpo es el único que esta cambiando y sosteniendo una vida, al final tú eres la única que estas luchando para que tú y tu bebé lleguen bien hasta el final y en tu situación además tienes un antecedente muy doloroso.

Yo pienso que la bebé que tienes en tu vientre sabe que la amas y que luchas por ella y creo que ella podrá percibirlo aún si en momentos necesitas llorar o hacer algo para cerrar tu duelo, pues tu dolor sigue ahí y no porque no acudas a un grupo puedes pretender que tu dolor no está, ciertamente es importante que valores que te ayudaría más en este momento ir al grupo y hablar de tu experiencia y escuchar la de las otras personas o esperar un poco a que nazca tu bebé y entonces empezar a acudir al grupo (te lo advierto, no tendrás mucho tiempo, te lo digo yo que tengo un bebé, pero si alguien te cuida a tu bebé puedrás ir).

Por lo pronto te recomiendo que hagas los siguientes ejercicios que quiza te puedan ayudar:

PARA EL DUELO POR LA MUERTE O LA SEPARACIÓN DE UN SER QUERIDO


Haz las siguiente carta:

a) Escribe una carta a tu ser querido que falleció (escribe
en ella todo lo que necesites decirle, no importa que sea, también dile todo lo
que te quedo pendiente de decirle o de hacer respecto a su persona)

b) Escribe lo que creas que esa persona te contestaría a esa carta (si
esa persona estaba enojada contigo escribe lo que creas que te contestaría
cuando se le pase el enojo).

- Completa las siguientes frase pensando en tu ser querido que partió

a) Te quise por _________________________________________________

b) Un recuerdo que atesoro contigo es _______________________________

c) Aprendí de ti __________________________________________________

d) Fuiste mi inspiración para ________________________________________

e) Fuiste mi ejemplo en _____________________________________________

f) Te entregue de mi _____________________________________________

g) Te deje de mi _________________________________________________

h) Te dejo ir para ___________________________________________________

Ahora recita con el corazón
la siguiente frase (si crees que te ayudará repitela en el futuro todas las
veces que necesites):

GRACIAS XXXXX XXXXX SIDO PARTE DE MI VIDA ENTIENDO QUE TIENES QUE CONTINUAR TU PROPIO CAMINO, SI, ME DUELE PERO LO COMPRENDO.

También creo que te ayudaría ponerte diariamente de 15 a 30 minutos para expresar tu dolor, puedes llorar, recordar cosas, recordar lo que te duele, incluso lo puedes escribir, pon un cronometro y cuando termine el tiempo detente y haz otra cosa, ve la tele , lee un libro agradable, sal con una amistad, pero interrumpe el momento de sufrir, si durante el día sientes que viene el dolor recuerda que tienes tu horario y trata siempre que puedas de esperar hasta ese momento. No hagas este ejercicio justo antes de dormir. Este ejercicio te irá equilibrando, pues le darás la atención necesaria a tu dolor para que no te invada en todo momento.

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante .Pese a la información adicional que aportas, me remito a lo que te dije en mi primera respuesta. Ya estás pasando por el duelo de tu hijo. Te dije que hacer algo más específico en este momento, podía subir tus grados de ansiedad (como asistir a un grupo de duelo) que el bebé actual percibe. Igual que te dije que dedicaras tu media hora a escribir para desahogarte o el procedimiento que te aconseja tu compañera, pero debo repetirte, que también debes pensar que ahora mismo no estás en un estado normal, puesto que tus hormonas están diferentes por el nuevo embarazo y es normal que tengas reacciones distintas que no siempre puedas entender, y son normales tus miedos a que algo vaya mal.
COmo te digo, me repito a mi primera respuesta que espero que te fuera de alguna ayuda. Si es así, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
A tu disposición para cualquier duda.
mis más cordiales saludos.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología