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ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
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Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
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Buenas noches tengo hijo 9 a os, pedi tra diagnostic hiperactividad,

Pregunta del cliente

Buenas noches tengo hijo 9 años, pediátra diagnosticó hiperactividad, los psicólogos dicen que no lo encasille que es inquieto y sobreprotegido. Tiene + 2 semanas que no duerme bien se despierta 4-5 veces con diversos temas relacionados a escuela. Hoy descubrí que maestra ha dado órdenes a sus compañeros que cuando él no copie o se atrase no le presten los cuadernos para igualarse. Tampoco lo puede hacer vía telefónica, escuche hoy cuando su compañero le dijo que no le podía dictar una respuesta porque la maestra les había dicho. Yo pregunto eso está bien? De qué manera eso ayuda al niño? Pienso que lo están agrediendo de alguna manera, de ninguna manera lo ayudan en sus relaciones y lo que es más les están enseñando a ser egoísta o estoy equivocada. Ayúdeme a entender
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Probablemente la intensión d ela maestra sea que su hijo ponga se concentre en clase y que no se confie de la ayuda de sus compañeros, aunque al igual que usted, me parece que esto a su hijo le provoca sentirse excluido. Le sugiero que vaya a hablar con la maestra y le pregunte cuál es el objetivo de esta instrucción que dió a los compañeros y qué es lo que pretende corregir con ésto. Cordialmente (no peleé con la maestra pues si ella no es una persona madura podrá desquitarse con su hijo) y reconociendo honestamente los problemas que realmente presenta su hijo, pídale que busquen alternativas para ayudar al niño que no lo excluyan y señalen socialmente con sus compañeros y comprometase con la maestra a trabajar con su hijo en lo que consideren que haga falta para un mejor desempeño en la escuela.

Para ayudar a bajar el estrés que su hijo por su situación escolar hable con é y comprometase a que usted le ayudará a solucionar la situación que está viviendo en la escuela, escuchelo acerca de sus preocupaciones escolares y preguntele si aparte de eso hay algo que lo esta haciendo sentirse mal.

Si hablar con la maestra no da resultados, creo que sería importante pensar en un cambio a otro grupo con otra maestra. Un niño no debe de sufrir cuando va a la escuela pues es un sufrimiento constante dado que va diario a la escuela.

Continuen con la terapia del niño, si hay tensiones familiares tomen una terapia familiar, ya que esto puede ayudar a estabilizar al niño y si realmente sospechan que el niño es hiperactivo sería mejor que lo llevaran con el neurólogo que es el especialista indicado para confirmar ese diagnóstico.

ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
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Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la experta anterior con que debes tener una conversación con la maestra, pero piensa que ella es maestra, no psicóloga y seguramente sus indicaciones, aunque no sean las más adecuadas sean para intentar que tu hijo ponga más interés en las labores escolares.
Dices que le diagnosticaron Hiperactividad, pero imagino que también sufre algún déficit de atención que está dificultando su rendimiento, que en estos casos, si el psiquiatra lo considera conveniente, se pone una medicación simplemente con el objetivo de que le sea más fácil mantener la atención y por tanto aprovechar los años de escolaridad. Yo también soy partidaria de no encasillarle, y entiendo que dado que presenta dificualtades en algunas áreas, en ciertos momentos se le sobreproteja, lo cual tampoco es bueno. Soy partidaria de que se le explique al niño que simplemente aprende de una manera diferente, que se le vuelva a hacer una evaluación psiquiátrica (es posible que en su momento no se optara por la medicación pero que ahora la necesite para seguir el ritmo de la escuala) y que el psicólogo te de las pautas necesarias para qué rinda lo suficiente en la escuela, las cuales debes comunicar a la maestra, que creo que no tendrá problemas en ponerlas en práctica (puede ser darle más tiempo para que haga los ejercicios, revisar que lo haya copiado todo etc)
Por lo que dices, ahora el niño tiene ansiedad porque ve que no puede seguir el ritmo, y como ya te dije, puede que las pautas que esté dando la profesora den resultado en otros casos pero no en el de tu hijo, pero estoy segura de que si entiende la problemática especial de tu hijo, y los psicólogos os comunican las pautas más adecuadas para él, no tendrá problemas en ponerlas en práctica, ella en la escuel y tú en casa.
Ahora debes tranquilizar al niño y comentarle que vais a buscar ayuda para que vaya bien en la escuela. Piensa que en casi todos los casos de dificultades escolares, ya sea por TDAH o por otras dificultades (son más lentos, más inquietos etc) es muy importnate la colaboración y comunicación entre los padres y los profesores y todos los profesionales que estén implicados en el caso. DUdo que la profesora quiera fastidiar a tu hijo, creo más bien que está siguiendo pautas que en otros casos le resultan efectivas para motivar a los alumnos y hacerles trabajar más por ellos mismos, pero que en este caso, porque la problemática es diferente, no están dando resultado.
Creo que sson los psicólogos los que mejor pueden enseñáos pautas sencillas a seguir para que optimice su rendimiento y la escula no le genere ansiedad, y luego hablando con la profesora, que se sigan esas pautas. Creo que con una buena información y orientación, mediante el diálogo constructivo, podréis reconducir la situación para que tu hijo esté tranquilo y obtenga los mejores resultados posibles en la escuala.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mi respuesta te ha servido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.

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