Buenas tardes, Mi pregunta es la siguiente,
Se refiere a mi hermano, tiene una inteligencia límite, no acepta las frustaciones, es muy obsesivo y, ahora con el tema de la crisis no acepta que tenga menos dinero y no pueda comprar lo que él quiere; se pone muy agresivo, todos tenemos la culpa: mi madre y los hermanos, pero últimamente le da igual, acaba insultando a quien cree que tiene la culpa de sus problemas. Está tomando lexatin aunque anteriormente tomó otros medicamentos. Le pregunto si cree que debemos acudir a un psicologo o a un psiquiatra, sí nos puede recomendar una clinica, estamos en Madrid.
Gracias, Paloma

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Yo creo que la atención para su hemano abarcaría tanto al psiquiatra como al psicólogo, por lo que me platica pieso que es muy adecuada una terapia familiar ya que además de ser una situación que los está afectando como familia, da buenos resultados que en un contexto terapeútico puedan escucharse unos a otros acerca de como están viviendo las situaciones familiares y buscar soluciones en conjunto.
Le recomiendo la siguiente institución ahí pueden obtener tanto atención psiquiatrica, como terapia familiar e individual:
Grupo Zurbano
Calle Zurbano, 86 - 2º Derecha.
28010 Madrid - España
Tfno.: (+34) 91 442 71 39
(+34) 91 442 71 39
Fax: (+34) 91 399 20 04
[email protected] [email protected]
http://www.grupozurbano.com/
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  pilargimenez escribió hace 5 año.
Buenos dias,
Hay varias causas que producen la inteligencia limite, como por ejemplo:
Genética: Puede estar causada por anormalidades en los genes heredados por padres,en este caso el niño padeceria Sindrome de Down o Sindrome X fragil
Problemas en en embarazo: como consumo de alcohol o de drogas por parte de la madre o si ha contraido una infección como la rubeola.
Malnutrición extrema o ser expuesto a sustancias tóxicas.
Problemas en el nacimiento: XXXXX XXXXX esta recibiendo suficiente oxigeno puede causar una inteligencia limite.
Problema de salud: varicela, meningitis,etc.
Hay que tener claro que la inteligencia limite no es una enfermedad, no es como por ejemplo la depresión o la ansiedad y la mayoria de las personas con inteligencia limite pueden hacer gran cantidad de cosas, solo necesitan mas tiempo y mas esfuerzo y paciencia que otros niños.
Las personas con inteligencia limite por desgracia sufren una gran discriminacion a lo largo de toda su vida, muchas experiencias de fracaso, muchas mas que de exito, y por este motivo es dificil que se enfrenten a determinadas situaciones por miedo a vovler a fracasar.
Tienen una baja tolerancia a la fustracion y ello puede hacer que se ponga agresivo y lo pague con quien tienen al lado.
Es muy importante trabajar con su hermano las habilidades sociales, la autodeterminacion y sobretodo muy importante, la autoestima.
Debeis de apoyar a tu hermano, nunca sobreprotegerle porque eso solo hacer que se sienta aun mas dependiente y se frustre mas facilmente.
Apoyarle en los proyectos que emprenda y animarte a que haga cosas, pequeñas cosas pero que para el serán muy grandes
Le adjunto una dirección que te puede interesar puesto que os pueden ayudar porque estan constantemente atendiendo a personas en vuestra situación.
Asociación para la atención de PERSONAS con discapacidad intelectual ligera y PERSONAS con inteligencia límite
C/Las Adelfas 4, local. 28007 Madrid
Información: [email protected]
Teléfono/Fax: 91 501 58 48
Teléfono/Fax: 91 551 47 79
Espero haberla ayudado.
Mucha suerte
Saludos