hace tres semanas tuve una pesadilla que me afecto mucho, estaba muy asustada y desesperada por la pesadilla como puedo olvidar la pesadilla para volver a tener tranquilidad

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, muchas gracias XXXXX XXXXX confianza.
Comprendo que esa experiencia que tuvo la dejó muy desestabilizada emocionalmente.
Eso que a ud le pasó, es usual que ocurra en las personas, y deja luego un malestar muy importante, un estado de alerta ansiosa por el temor a que vuelva a suceder, llegando a ocasionar dificultades para conciliar el sueño y aún para mantenerse dormido, ocasionando despertares en las horas de la madrugada fundamentalmente, en las llamadas "horas pico de angustia".
Ha sido una buena alternativa la que ud encontró para poder conciliar el sueño y mantenerlo, tomando infusión de alguna hierba.Y aún durante el día pueda serle de ayuda tomar algún te. Puede seguir haciéndolo, en cantidades moderadas e indicadas, en tanto vea que le da buenos resultados.
Le sugiero que no tome medicación alguna salvo cuando un médico se lo indique específicamente.
Además de ésto, permítamen señalarle que ud sabe certeramente que ha sido un sueño; no parte de la realidad de la vigilia.
Lo que sí es cierto es que el contenido ha sido aterrador para ud, seguramente por lo que implicaba, las personas involucradas, los hechos, en fin.
Las posibilidades de que eso suceda en la vigilia, escapan a nuestro control, pues el futuro nadie puede saberlo.
Y por otra parte, tenga presente que los contenidos de los sueños no se pueden determinar ni inducir, son mecansimos psíquicos que escapan a todo control voluntario.
Hay personas que tienen alguna experiencias oníricas recurrentes, pero no son muy usuales.
En esos casos, cuando esa experiencia se reitera varias veces a lo largo del tiempo, es oportuno acercarse a una consulta con el psicólogo, para dar curso al trabajo de interpretación del sueño, dentro del marco de una psicoterapia psicoanalítica.
Le sugiero que no se involucre en interpretaciones de los sueños que desde otros ámbitos se puedan promover; ésto debe hacerse dese el ámbito psicoterapéutico pues es necesario todo un proceso de conocimiento profundo de la personalidad y de las circ**tancias en que se encuentra el paciente, para poder llegar a discernir con certeza.
Trate de mantener la calma; eso difícilmente vuelva a suceder.
Procure una actividad tranquila y distendida en las horas previas al dormir.
No abuse de alimentos, bebidas estimulantes ni alcohol y puede ser de ayuda tomar una ducha o baño de inmersión antes de acostarse; eso ayudará a relajarse no sólo a nivel del cuerpo, sino de la mente.
Dese un tiempo para leer un libro que le agrade antes de dormir, y quizás escuchar una música muy suave.
Evite programas de TV, lecturas o videos con contenidos violentos.
Trate durante el día de mantenerse en actividad, distraerse, salir, es decir, mantenga su rutina todo lo posible.
Quizás hayan situaciones que le estén inquietando y angustiando, preocupaciones, problemas sin resolver, y los niveles de angustia le hayan inducido a ese sueño
De manera que si ud se siente muy mal durante el día, por algunas situaciones en particular, algunos problemas que la afligen tal vez laborales, familiares, personales, y ud reconoce que le están impidiendo llevar adelante su vida con normalidad, y ademas esas alteraciones de sueño no han ocurrido sólo a posteriori de ese sueño, entonces le sugiero que haga una consulta con su medico, pues hay que descartar que esté teniendo un trastorno de depresivo, y en ese caso, sería necesrio un tratamiento con algún fármaco.
No se desespere; trate de ir asumiendo que eso ya pasó, y no esté tensionada pensando que volverá a suceder.
Manténgase confiada.
Trae de no perder la paz y de seguro en poco ud volverá a un equilibrio en su vida emocional; a medida que pasen los días, ud podrá ir tolerando el recuerdo de ese sueño, sin el contenido de angustia que tiene ahora. Olvidarlo es posible, pero no es un algo que se pueda hacer de manera voluntaria.
Si estas sugerencias y comentarios le son de utilidad, le agradezco que marque ACEPTAR en esta respuesta.
De ese modo, recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Si luego de ello ud tuviere alguna otra inquietud que plantear, quedo a su disposición para orientarle en cuanto este a mi alcance.
Un cordial saludo para ud y mucha Paz!
Psic Daniela Izzo, Psicólogo
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  rosamurcia escribió hace 5 año.
Estimada usuaria, a los sueños no hay que tenerles miedo, por más que nos angustien.
No es cierto eso de que sean presagios, no piense que porque soñó algo malo, esto vaya a suceder.
Si creo que los sueños esconden un significado, pero es algo interno del que lo sueña, una inquietud, algo no resuelto, un deseo de algo,... y no porque sea una pesadilla tiene que ser algo malo.
Desconfía de los manuales de sueños que dicen que soñar tal cosa significa tal, la interpretación sólo se puede hacer ren el contexto de un análisis. Desde luego este medio se queda corto.
Piense que esa pesadilla fue la unión de imágenes que usted ha visto durante el ´dia, recuerdos que hay en su mente, que junto con cosas no resueltas, hacen ese teatro, que en realidad es un montaje para ocultar algo que sólo descifrándolo se conoce.
Pero tampoco hay que preocuparse mucho por los sueños, quizás usted sepa que hay más cosas en su vida que no van bien, el problema no es el sueño en sí, si pudiera acceder a una terapia donde analizara que falla en su vida, eso sería lo productivo, lo del sueño es lo de menos.
Ya sabe, la pesadilla es algo que no tiene importancia como tal, ni tiene por qué significar nada malo, Sí que puede esconder un exceso de energía, ya sea por tensiones, problemas, ansiedades, temores, o incluso cosas relacionadas con algo placentero, pero que no puede escucharse a sí misma, y porr eso la mente se encarga de hacérselo ver en forma de enigma.
Los sueños, sueños son, decía un escritor.
Suerte y no le de importancia a esas pesadillas.