Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a paula6999

paula6999
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia:  Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
61817894
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
paula6999 está en línea ahora

Hola, hice una pregunata hace unoos dias sobre lo que pasaba

Pregunta del cliente

Hola, hice una pregunata hace unoos dias sobre lo que pasaba con mi hija, la cuestión es, que ha comenzado el colegio este año y los 3-4 primeros dias entraba sin llorar, a partir de esos días raro es que entre sin llorar, se hizo pis dos dias, ha comenzado a morderse las uñas, cosa que antes no hacía, me hace cogerla en brazos y en cuanto ve la puerta de su clase empieza a llorar, la profesora la coge y la mete para dentro. hemos probado a llevarla mi marido y yo al colegio , la experiencia fue mala.

Hoy la profesora me ha llamado y me ha dicho que ha estado observando a la niña y se ha fijado que lo que la niña quiere es que un adulto esté siempre pendiente de ella. que cuando ha dejado de hacerla caso y empezar con los demás niños, se ha hechado a llorar otra vez.

Me ha aconsejado que hablemos a la niña y le expliquemos que la profesora tiene más niños y que ella tiene que esperar su turno para que su profe la atienda

Esto es lo que hemos hecho y su respuesta ha sido que sus compañeros se vayan porque quiere estar sola en la mesa ya que la molestan, sin embargo yo misma la he visto que juega con sus compañeros. por el contrario a mi me dice que no tiene amigos en clase.

Mientras estaba escribiendo esto me ha llamado desde su habitación porque se ha despertado para que me tumbase con ella.

Yo,ya no se si es porque quiere llamar mi atención y solo me fije en ella, o si por el contrario es que tiene algún problema y la está superando dicho problema, ya que el sueño lo está haciendo muy intranquilo y creo que está soñando esta noche con el colegio. Necesitamos ayuda psicológica o debemos esperar a que se adapte .
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Este es un problema común que muestran algunos niños cuando inician el colegio, este problema tiene solución y si se maneja bien no causará ningun trauma posterior en su niña.

Es muy importante que siga estas recomendaciones iniciales:

Síganla llevando al colegio, no dejen de llevarla a menos que este enferma o tengan un compromiso, ya que interrumpir la ida a la escuela dificulta que la niña quiera ir después.

Consigan un miñeco de felpa o de peluche y nómbrenlo con el nombre de papá o mamá, permitan que la niña duerma con él y que lo lleve a la escuela, díganle que al ver a ese muñeco ella debe acordarse que papá y mamá siempre estan pensndo en ella. Si ella ya tiene algún muñeco especial permitan que lleve ese a la escuela. Esto les causa seguridad a algunos niños pequeños.

Siempre que salga de clases abrácenla y bésenla y díganle que se está convirtiendo en una niña muy valiente que puede porque puesde estar con otras personas en la escuela.

Busque un terapeúta familiar para que analizar y tratar la situación más a fondo.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Olvide comentarle que cuando la vayan por ella a la escuela a parte de los abrazos y besos pueden llevarle una glolosina o una fruta que le guste mucho o llevarla a tomar un helado como premio por haber sido valiente (núnca le lleven regalos caros o sofisticados pues después se los exigira).

En casa también puede propiciar que ella vea de manera positiva la escuela si ustedes consiguen cuentos o libros para colorear que traten de situaciones agradables en la escuela.

Le repito este problema para iniciar a ir al colegio es normal en algunos niños pero si se intensifica o dura más de un mes no duden en buscar psicoterapia familiar e incluso individual para la niña.

Cliente: escribió hace 5 año.

esta situación comenzo a principos de octubre, y va empeorando, ya que la profesora me ha dejado entrar hasta en clase hoy para poder calmar a la niña. En un momento de descuido me he tenido que ir, pero tengo miendo por la niña, porque creo que ella está sufriendo y yo no la puedo ayudar. se abraza, llora,grita diciendo que no me valla y que me siente con ella.

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Lo bueno es que la situación lleva menos de un mes, probablemente la niña esta aprendiendo que si llora y grita usted la maestra y ustedes le ponen más atención o la acompañan. Seguro su hija esta sufriendo pero también por lo mismo esta buscando la manera de que usted no la dejen sola, Empiecen a hacer ya los ejercicios que le recomiendo y busque un terapeúta ya para empezar que empiecen a manejar bien el asunto con todos los detalles de su historia de vida y familiar, para solucionar el origen del apego que la niña esta manifestando

También puede tratar empzar a entrar a clase con ella, primero permanecer con ella y lenta y gradualmente estar cada vez menos tiempo con ella en el salón, después entrar con ella pero permanecer afuera del salón de clase cada vez menos tiempo hasta que ya la pueda dejar sola. Este ejercicio funciona pero requiere de mucha inversión de tiempo de su parte y que le escuela le permita hacerlo. Sin embargo es importante que un psicólogo analice bien la situación.

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.

Estoy plenamente de acuerdo con las sugerencias y puntualizaciones de la Dra Imelda.

Simplemente quiero hacerle una acotación:la niña está en pleno período de adaptación al jardín de infantes, y ellos implica tolerar la angustia de separase de sus padres.
Todo será un proceso que lleva su tiempo.

Desde el lugar de familia, ya recibieron las orientaciones adecuadas.

Sin embargo,considero que desde el lugar del docente, es necesario también hacer algún tipo de movimiento para contemplar y ayudar a la niña en esta etapa de dolor.

Si bien es cierto que la maestra tiene muchos chicos para atender y no puede dedicarse especialmente a su niña, ella como docente, debe estar lo suficientemente preparada y dispuesta como para en principio comprender qué es lo que le está pasando, y luego dar algunos pasos de acercamiento afectivo a la niña,incentivarla a integrarse, facilitar este proceso y hacer de esa etapa de educación de la niña una etapa disfrutable.

Le sugiero que pueda conversarlo con la docente y le pida colaboración de su parte.

Quedamos a su disposición
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
Me parece recordar que respondí a tu consulta anterior sobre este tema, aunque no sé si viste mi respuesta.
Creo que lo que le ocurre a la niña es que sufre síndrome de ansiedad por separación, que se suele iniciar a esta edad o incluso antes. Debes pensar, que no es tanto una llamada de atención sino un miedo que ella no controla. Muchos de estos niños que sufren dicho síndrome, presentan otros signos de ansiedad, como morderse las uñas o incluso dar golpes dentro del aula. El trastorno por ansiedad de separación, no es tanto por el miedo a la separación de un adulto en concreto, sino simplemente a la separación, y a estas edades se manifiesta claramente en la escuela, pues es dónde la debes dejar con sus iguales. Es posible que cuando otro adulto le hace caso se tranquilice, pero no resuelve el problema.
Este trastorno es tratable pero creo que deberíais asistir a sesiones con un psicólogo especializado en problemas infantiles, que os dará las pautas a seguir tanto para resolverlo como para que no vaya a más. Algunas de las pautas que habéis seguido con la profesora me parecen correctas pero creo que vais a necesitar más y veo que la profesora estará dispuesta a seguirlas. El psicólogo debe evaluar el caso y dar las que considere más oportunas, tanto para solucionar el problema como para evitar la ansiedad de la niña. en principio, no la debéis reñir, es algo que ella no puede controlar y sé que el proceso para que soluciene el problema os llevará un alto ejercicio de paciencia y persistencia, pero la mayoría de estos niños lo superan.
Es lógico que a medida que ha ido avanzando el curso, las conductas de ansiedad hayan aumentado puesto que todos los días hay una separación que seguramente ella anticipa. Dudo que sea una llamada de atención pero la atención de los adultos la tranquiliza.
para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que marcases acepar para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.

cuando busque un psicologo , ya que es lo que me estoy planteando, como tratará a la niña, sola, con nosotros, por donde va a comenzar

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
De antemano me disculpo pues estoy escribiendo de un teclado en ingles que no tiene acentos y otras letras.

El psicologo infantil o familiar debe empezar por los padres y/o los que cuidan a la ninia para hacerle una historia clinica y conocer las circusntancias de vida familiar de la ninia que pudieran estar influyendo en lo que actualmente le sucede a la pequenia.

Le sugiero que de ser posible busque a un terapeuta familiar y a un psicologo infantil que trabajen en equipo, para que el terapeuta familiar trabaje con todos como familia para resolver el problema (quiza en algunas ocasiones tambien los cite individualmente) y un psicologo infantil para que trabaje directamente con la ninia y la ansiedad que esta presentando. Si decide solo consultar a un psicologo le recomiendo que sea un terapeuta familiar (cerciorese de que los terapeutas que elija tengan los estudios de terapia familiar o de terapia infantil, muchos psicologos de terapia individual o de adultos tratan de hacer terapia familiar o de ninios, pero se necesitan conocimientos especiales para que resulten bien).

Me parece importante que de click en aceptar a esta respuesta puesto que se le ha dado una asesoria bastante completa. Muchas gracias XXXXX XXXXX

Un saludo


Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
COmo te dije en mi respuesta anterior, creo que sufre un trastorno de ansiedad de separación, que es tratable. Tal como dice mi compañera, te aconsejo un psicólogo clínico con experiencia en niños, si es posible de orientación cognitivo-conductual, ya que esta escuala incide muchoen dar pautas para cambiar conductas y a la vez ayudadá a tu hija a modificar los pensamientos que la hacen tener ese miedo irracional. Por supuesto que evaluará el caso en completo y puede que haga otro diagnóstico(yo he dicho esto en base a lo que me cuentas)
En general, yo en mi consulta, no suelo tratar a solas con niños tan pequeños, y prefiero que en las primeras entrevistas hacerlas con los padres, tanto para hacerme una idea global del caso, como por el hcho de que van a ser ellos, junto con la profesora los que pongan en marcha las pautas y prefiero, que al menos al principio el niño vea que esas pautas vienen de los padres, no de una persona externa. Más adelante sí es posible tener sesiones a solas con las niña (de la que se informará a los padres de lo que se haya tratado en ellas) aunque dada su edad, al menos en mi caso procuro que no sean demasiado largas y usar mucho el juego(que es una forma que tienen los niños de expresarse) para evitar que se cansen. No debes temer al psicólogo, pues parte de su trabajo es trabajar con niños, y asistir a un especialista no tiene que ser traumático para ellos.
Espero que tanto mis respuestas anteriores como lo que te he dicho ahora te sirva de ayuda u orientación. Si es así, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más coridales saludos.
paula6999, Psicólogo
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 576
Experiencia: Depresión, ansiedad,etc. Trastornos de alimentación, adicciones, mobbing, problemas sexuales. Consulta cualquier duda.
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Muchísimas gracias a sus psicólogos. Me ayudaron mucho con sus respuestas. Yunuen Abshagen Richardson, EEUU
  • Sus respuestas han generado tranquilidad en mí y en mi familia. Muchas gracias. Robert W. Dempster Villa del Mar, Chile
  • Me siento mucho mejor y he notado una verdadera empatía con mi caso. Doris Garrido Quito, Ecuador
  • Resolvió mi duda y quedé tranquila de que lo que apliqué a mi familiar es lo correcto. Manuel Alegre Madrid, España.
  • Me siento satisfecha y más orientada con estas respuestas, pienso ir al especialista cuanto antes.... Martínez Buenos Aires, Argentina
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DA/DanielaIzzo/2013-4-20_145122_fotoJustAnswer2.64x64.png Avatar de Psic Daniela Izzo

    Psic Daniela Izzo

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    2117
    Más de 25 años de experiencia en atención de niños, adolescentes y adultos.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DE/deaquiaoviedo/2013-3-15_84058_foto.64x64.jpg Avatar de Carmen García Olid

    Carmen García Olid

    Psicóloga. Sexóloga. Psicóloga Forense

    Clientes satisfechos:

    1837
    Psicóloga general sanitaria con acreditación oficial.Infantil y adultos.RRHH. 27 años de experiencia. Perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LO/LorenaSahagun/2012-9-15_193124_L.SAHAGUNPRIMERPLANO.64x64.JPG Avatar de Lorena_Sahagun

    Lorena_Sahagun

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    268
    Clinica,V.de género,investigador y perito
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MO/moni1547/2013-5-29_11727_MAVI075.64x64.jpg Avatar de Psic. Mónica Araújo

    Psic. Mónica Araújo

    PSICÓLOGA

    Clientes satisfechos:

    1635
    25 años de experiencia en psicodiagnósticos, psicoterapias y consultas psicologicas. Niños, jovenes, adultos, adultos mayores, parejas. Estudios en Sexología.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PS/psicocentro/2013-7-15_71012_PICT2317.64x64.JPG Avatar de psicocentro

    psicocentro

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    331
    Psicólogo Clínico, Sexólogo y Terapeuta de Pareja desde 1991.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/PI/pilargimenez/2012-3-20_1784_IMG5758.64x64.JPG Avatar de pilargimenez

    pilargimenez

    Psicólogo

    Clientes satisfechos:

    153
    Licenciada en Psicología y Especialista Universitaria en Psicopatología y Salud. Colegiada Nº A-1811
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/licsilvia/justanswer1.64x64.JPG Avatar de lic_silvia

    lic_silvia

    Psicóloga clínica

    Clientes satisfechos:

    138
    36 años de experiencia. Especialista en niños y adolescentes. Adultos, pareja y familia.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Psicología