Mi hijo de 22 años de edad, nacio de una gestacion de alto riesgo, lo operan de colostomia a los 2 dias de nacido, cursa hasta la actualidad con extreñimiento cronico, durante su vida ha tenido episodios muy graves y dolorosos por este padecimiento, desde los 5 años los profesores comenzaron ha comentar que necesitaba una escuela con atencion especial, en primaria, secundaria y preparatoria siempre fue canalizado con psicologos y psiquiatra, el ultimo diagnostico esquizofrenia y paranoia, aparte de sus estados depresivos y suicidas. El no quiere tratamiento psiquiatrico. En lo particular ahorita esta tomando omega 3 y 6, en estos momentos esta estable. Mi pregunta es si se le puede dar un tratamiento o terapia nutricional, para evitar los medicamentos?

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante.
El omega tres está comprobado científicamente que es de mucha utilidad para el tratamiento de episodios depresivos, aunque como es un complemento nutricional basado en el aceite del pescado azul, puede tomarlo cualquier persona. Tiene también efectos muy buenos sobre la atención y concentración y ahora algunos psiquiatras lo están dando en casos de esquizofrenia para paliar los efectos secundarios que la medicación que se utiliza en estos casos produce. Se sigue investigando, y hay muchos buenos resultados que abren las puertas a nuevas aplicaciones dentro de los trastornos de salud mental.
Ahora bien, dices que tiene un diagnóstico de esquizofrenia y paranoia (aunque también podría, dados los episodios depresivos tratarse de un trastorno de personalidad límite) y aunque ahora esté estabilizado, estos trastornos requieren medicación. Evidentemente una alimentación sana y adecuada, siempre influye positivamente en el estado de ánimo, y te recomiendo que acudas a un dietista que marque las pautas alimentarias más adecuadas para el caso de tu hijo, pero debe entender que tiene que tomar alguna medicación para evitar nuevas crisis y recaídas en su trastorno.
Es posible que ahora se niegue a tomar medicación debido a las malas experiencias con las anteriores. Debes decirle que han cambiado mucho las medicaciones, y que en este momento muchas tienen unos efectos secundarios mínimos, y que no es lo mismo medicarle de forma preventiva que medicarle cuando está en crisis. Dado que está estable, puede ponerse una medicación que considere el psiquiatra que le produzca los menos efectos secundarios posibles, así como algún estabilizador del estado de ánimo (los más nuevos no suelen producir efectos secundarios) que eviten recaídas en su trastorno. Debes plantearle que tiene una enfermedad crónica y debe evitar recaídas, y esto hará que si sigue una medicación que mantenga su estabilidad, no debe interferir en su estilo de vida. Ponle el ejemplo de los diabéticos por ejemplo, deben cuidar su medicación y tomar insulina además de pautas de conducta sanas, pero pueden llevar una vida normal.
Como te dije, a nivel dietético, el omega 3 es muy adecuado, pero puesto que sufre de estreñimiento crónico, quizás haya que realizar otras variaciones en su dieta para que vaya mejor, que os puede indicar un dietista que hará una valoración personal del caso de tu hijo.
para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis palabras te han servido de orientación o ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Que significa personalidad límite?
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Es un trastorno que se considera que está dentro del espectro del los trastornos psicóticos como la esquizofrenia. Es un trastorno de personalidad, que puede cursas con periodos psicóticos y otros de profunda depresión.
Te paso los criterios diagnósticos (resumidos) según el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Puedes encontrar más información sin problemas. También se le denomina trastono de personalidad límite o bordeline.
riterios diagnósticos según el DSM-IV:Síntomas afectivos
1.- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
2.- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlarla (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
3.- Sentimientos crónicos de vacío o inutilidad.
Síntomas impulsivos
4.- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes o comportamiento de automutilación.
5.- Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por extremos de idealización y devaluación.
6.- Impulsividad en al menos dos áreas que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el criterio 4.
Síntomas interpersonales
7.- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: no incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el criterio 4.
8.- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
Espero haber resuelto tu duda.
Estoy a tu disposición.
Mis más cordiales saludos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Ha sido esplicita en la información pero he leido aisladamente sobre nutricion terapeutica y conductual, así como medicina ortomolecular, estas opciones pueden ser viables para mi hijo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Evidentemente son viables, como ya te dije, pero dado que se le ha diagnosticado esquizofrenia y dices que sufre periodos depresivos, deben ser complementadas con la medicación, al menos para evitar nuevas crisis. También sería de ayuda que un psicólogo le hiciera entender lo que le ocurre, y evidentemente, marcar pautas conductuales, que abarcan no solo la alimentaciión, sino también sus conductas en la vida cotidiana (tal como te dije antes en el caso de los diabéticos. No solo tienen que controlar la alimentación, sino usar la medicación y seguir pautas de vida saludables) de cara a que pueda llevar una vida lo más normal posible, sin nuevas recaídas. Debes ver todo como complementario, no como excluyente. El objetivo final es conseguir el bienestar de tu hijo. La dietética ortomolecular ayuda en muchos casos, pero como te digo, es algo más, complementario y que puede ayudar mucho a tu hijo, pero sin olvidar los otros frentes.
Espero haberte sido de ayuda.
Si es así te rogaría que dieses a aceptar para que quede consntacia de ello.
A tu disposición para otras dudas.
Mis más cordiales saludos.