Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

Hola!!!! Les comento mi inquietud par ver si me pueden guiar. Mi

Pregunta del cliente

Hola!!!! Les comento mi inquietud par ver si me pueden guiar.
Mi hijo tiene 6 años y la hija de mi novio tmb.
Aparentemente estan con curiosidades, pero esto trajo problemas con la madre de la hija de mi novio. Y yo creo qeu hay que manejar esto de forma de no generar traumas.
Es normal qeu quizas ellos hayan jugado a desnudarse, a mostrarse las parte o quizas hasta tocarse?? La verdad es qeu no se muy bien hasta donde llego la curiosidad. Y quisiera saber como puedo hacer para hablar este tema con ellos y como manejarlo. Que es lo normal? Cuando debo preocuparme? Como hago para preguntarles que es lo que hicieron? y que los motiva a esos juegos?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 6 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Estimada consultante, mientras los niños que realizan estos juegos juntos sean casi de la misma edad, no tiene porque preocuparse. Muchos niños tienen este tipo de juegos, los psicólogos los conocemos como juegos sexuales de los niños, así como los niños exploran el mundo para conocerlo también exploran su cuerpo y el de los demás, esto es un comportamiento normal.

Lo que si debe prevenir es que algún otro niño que ya es adolescente o este en la pubertad este incluido en estos juegos, para eso es necesario que hable con su hijo y que su novio hable con su hija y que les comenten que no es correcto que un niño grande, muchacho o muchacha o un adulto les pidan que les muestren su cuerpo , les enseñen partes desnudas de su cuerpo o los toquen o besen en sus genitales o su cuerpo desnudo o que alguien les pida que le toquen o besen los genitales o el cuerpo desnudo.

Por el momento, respecto de los juegos que han tenido con niños de su edad le sugiero que no le eén demasiada importancia ya que esto puede provocar en los niños un sentido de verguenza y/o aumentar la curiosidad por hacer cosas que ellos consideran prohibidas.

Si a la madre del niño le resulta problemático este asunto sólo asomense periodicamente cuando los niños esten jugando solos para evitar mas problemas con la señora y así pueden asegurarle que estarán bien cuidados cuando están con ustedes.

ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
le cuento qeu el episodio que descubrimos fue qeu mi novio entro a la habitacion y encontro a mi hijo con los pantalones bajos y ella mirandolo, cuando pregunto qeu estaban haciendo la nena le dijo mi hijo se iba a cambiar la ropa. Mi novio los reto y les dijo que no tenian que encerrarse y que no tenian qeu cambiarse juntos.
Despues de ese dia que ella volvio a lo de la madre, segun dice la madre la nena no quiere venir porque se siente culpable y tiene vergüenza. Y la madre no dejo qeu mi novio la vea ni hable por telefono.

Es normal que la nena se sienta culpable o tenga tanta vergüenza? o puede estar pasando algo mas?
Porqeu puede ser qeu la nena le haya contado a mi hijo con tanto detalle los juego qeu hace con sus amiguitos en la casa de su mama? ya que el me lo conto y no conoce ni a los nenes ni la casa como para saber tantos detalles.
mi hijo dice qeu la nena con sus amiguitos(que son un varon y una nena) se desnudan y se tocan la cola y adelante(asi me lo conto el).
Eso esta bien? o quizas es demasiada curiosidad para la edad?

Si la nena siente tanta verguenza no habria qeu hacer algo? es normal que sienta tanata verguenza?
Que daño puede generarle qeu deje de ver al padre por esto? Ya qeu lo veia una vez en la semana y todos los fines de semana.
Separar a los nenes puede hacerlos sentirse mal o generar algun trauma? Ellos los fines de semana dormian en la misma habitacion.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 6 año.

Yo creo que la niña si esta teniendo mucha curiosidad, probablemente es porque los niños tienen periodos de mucha curiosidad por ciertas cosas o talvez porque ella o algunos de sus amiguitos han visto escenas sexuales en vivo o en alguna película o revista (aveces los niños ven estas cosas por accidente y les causa mucha curiosidad y deseo de explicarse las cosas).

Si, la niña esta manifestando mucha verguenza es porque la madre en su preocupación por que esto sea algo peligroso o negativo para la niña le esta otorgando mucha importancia al punto de negarle algo tan agradable parea ella como es el contacto con su padre. Eso puede ser percibido por ella como un duro castigo porqu hizo algo muy malo y la realidad es que sólo estaban jugando.

Esto no debe continuar así pues la niña puede relacionar estos juegos y su sexualidad con algo sumamente vergonzoso y negativo que tuvo consecuencias graves como que ya no tiene el gusto de estar o comunicarse con su padre.

Es muy importante que la niña regrese a su vida normal lo antes posible y aclararle que entienden que sólo estaban jugando; esto para evitar que empiece a generar percepciones negativas respecto a su cuerpo y a la sexualidad y aún más curiosidad y necesidad de investigar porque ella en realidad no esta entendiendo porque esta reacción tan drástica de su madre.

Es importante que todos ustedes comprendan que los niños no tienen un pensamiento sexual como el de los adultos y que aún no tienen las hormonas y características físicas para tener deseos sexuales como los adultos, por lo tanto los niños de esa esdad sólo tienen juegos sexuales (se les llama sexuales porque implican los genitales) de exploración y autoconocimiento.

Si gusta comparta esta información con el padre y la madre de la niña para que todos puedan actuar al respecto.