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paula6999, Psicólogo
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tengo un hijo de 6 anos esta en la esc,desde prekinder,ahorita

Pregunta del cliente

tengo un hijo de 6 anos esta en la esc,desde prekinder,ahorita cursa el 1 grado,en estos 3 anos k lleva en la escuela,no avanzado mucho academicamente,los maestros me llaman constantemente,por su comportamiento,juega mucho,no pone atencion y no le gusta hacer sus tereas,hace berrinches frecuentemente,tiene problemas del habla,y pues de hecho me siento frustada no se akien acurrir y como buscar ayuda,ya k en la escuela de mi hijo no tienen los recursos necesarios.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  Lorena_Sahagun escribió hace 5 año.

Estimada consultante, gracias por confiar en justanswer para plantear tus dudas.

Entiendo tu preocupación, ya que abordar una situación como la que planteas es dificil.

Es necesario que intentes acudir a algún psicologo, para que te haga un diagnostico del niño, ya que puede tener un trastorno de deficit de atención,por lo que comentas.

El profesional te asesorara sobre la forma de proceder para ayudar a tu hijo.

Te adjunto los criterios de diagnostico en los que nos basamos los psicologos para este problema, para que puedas hacerte una idea de si cumple o no criterios.

 

De acuerdo al sistema DSM-IV-TR se definen 3 tipos de TDAH:

  • TDAH tipo hiperactivo-impulsivo: el niño presenta principalmente hiperactividad e impulsividad.
  • TDAH tipo inatento el niño presenta principalmente inatención.
  • TDAH tipo combinado: el niño presenta las 3 características: hiperactividad, impulsividad e inatención.

Tabla: Criterios diagnósticos del TDAH según el DMS-IV-TR

A. o Bien 1 ó 2:
1. Seis o más de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:
Falta de atención
a. a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades
b. a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas
c. a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente
d. a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargo u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender las instrucciones)
e. a menudo tiene dificultad para organizar tareas y actividades
f. a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos)
g. a menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (como juguetes, trabajos escolares, lápices, libros o herramientas)
h. a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
i. a menudo es descuidado en las actividades diarias

2. Seis o más de los siguientes síntomas de hiperactividad-impulsividad han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Hiperactividad
a. a menudo mueve en excesos las manos o los pies o se remueve en el asiento
b. a menudo abandona su asiento en la clase o en otras situaciones en las que es inapropiado hacerlo
c. a menudo corre o salta excesivamente en situaciones en las que es inapropiado hacerlo (en los adolescentes o adultos puede limitarse a sentimientos sujetivos de inquietud
d. a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio
e. a menudo 'está en marcha' o actúa como si 'tuviera un motor'
f. a menudo habla en exceso
Impulsividad
g.a menudo precipita respuestas antes de haber sido completadas las preguntas
h. a menudo tiene dificultades para guardar turno
i. a menudo interrumpe o se inmiscuye en las actividades de otros (p.ej., se entromete en conversaciones o juegos)

B.
Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o de desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.

C.
Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p-ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).

D.
Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral.

E.
Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno
generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico y no se explican
mejor por la presencia de otro trastorno mental (p.ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o a un trastorno de la personalidad).

En estos casos en necesario apoyar al niño mediante terapia,o incluso si es posible en un colegio especializado en déficit de atención, ya que el hecho de tener tantas dificultades para mantener la atención les cuesta seguir el ritmo de la clase, y al sentir que no lleva el mismo ritmo, en muchas ocasiones se sienten mal y acaban comportandose mal.

Espero haberte ayudado, en caso de ser asi es necesario dar a la opción aceptar para que a justanswer le quede constancia.

Mucho ánimo!!

Sigo a tu disposición para cualquier duda o aclaración.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Estoy de acuerdo con la anterior experta de que hay que hacerle una evaluación al niño y descartar cualquier trastorno de aprendizaje ya sea Trastorno por déficit de atención con hiperactividad o cualquier otro que esté influyendo en su rendimiento. Sin embargo, antes de etiquetarlo, creo que necesita una evaluación concreta.
Los síntomas que presenta, aunqeu te resulte curioso, también son típicos de niños superdotados. Se aburren y montan bullas. Estos niños,contrariamente a lo que puede parecer, suelen sufrir fracaso escolar, por lo tanto, es necesario hacer un diagnóstico completo (tanto para descartar cualquier problema de aprendizaje o diagnosticarlo como superdotado) para poner las pautas oportunas para solucionar el problema. Como bien dijo la anterior experta en el caso de los TDHA se recurre a la medicación y terapia psicológica. En el caso de otras difucultades de aprendizaje se dan otras pautas concretas y los apoyos que haga falta. Si fuera superdotado, normalmente se opta por diversificarle las actividades, de forma que lo que le estén enseñando le motive y además, dada su capacidad, hagan otras cosas. Sea cual sea el problema, creo que lo principal es que un psicólogo especializado en niños haga una evaluación completa del caso e indique las pautas pertinentes para resolver el problema, tanto para tu hijo como para los que están implicados con él. Profesores, vosotros etc.
Sinceramente creo que con el diagnóstico adecuado y persistencia para seguir las pautas que os den, prodréis reconducir el problema y que vuestro hijo saque el máximo provecho a sus estudios.
para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te ruego que des a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.

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