Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a ImeldaBéjar
ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 199
Experiencia:  Terapia Breve/en Crisis/de Pareja/Familiar/13 años de Exper
61663392
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
ImeldaBéjar está en línea ahora

hola. mi unico hijo tiene 3 anos y 9 meses prefiere jugar con

Pregunta del cliente

hola. mi unico hijo tiene 3 anos y 9 meses prefiere jugar con munecas y cosas de ninas. El juega tambien con trenes carritos y ninos pero ya me dijeron las profesoras que se rien de el, tambien tiene un atraso en el habla y se frustra facilmente y no quiere compartir sus juguetes reacciona con violencia cuando se lo quitan. EL padre hace un ano no vive con nosostros y no lo ve pero si se comunican todos los dias por el telefono. Me preocupa pues me imita mucho a mi no tengo figura paterna y no se que hacer ni manejar estas cosa....un dia quizo una muneca de pelo largo se la compre luego vi que solo queria jugar con ella y peinarla y decia que era linda como yo , luego se la escondi, pero me preocupa ya que hoy la profesora me comento esta inquietud en el aula. Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:

Algunos niños prefieren jugar con juguetes que estan pensados para niños del sexo opuesto, esto no debe preocuparle, pues este gusto que tiene su hijo por los juguetes de niña no es suficiente para definir la orientación sexual que tendrá en el futuro, además la orientación sexual que tendrá en el futuro es un descubrimiento que se hace en la adolescencia y no en esta etapa de la vida de su hijo.

Me extraña un poco que la profesora del colegio le comente esto como un problema, ella por su profesión debería de saber que esto no es un problema.

Respecto a que la figura paterna es necesaria para que los niños se definan como hetereosexuales en su adolescencia, le comento que esto es totalmente un mito. Esta comprobado que indistintamente si un niño vive con ambos padres o sólo con la mamá, el niño se definirá sexualmente como esta en su naturaleza, pues algunos investigaciones recientes apunta a que las personas homosexuales presentas diferencias en el hipotálamo con respecto de las personas heterosexuales.

La figura paterna es importante por otros motivos, para apoyo de la madre, para que haya alguien en la familia con un carácter , puntos de vista y niveles de autoridad diferentes en la familia que genere diversidad y que propicie que el niño sepa convivir con diferentes tipos de personas. Sin embargo este papel no necesariamente lo tiene que jugar el padre o un hombre, en muchas familias este rol, lo juega el abuelo o la abuela, algún tío o tía del niño o hasta alguna amistad muy cercana de la madre.

Entiendo su inquietud, pero creo que usted esta actuando sabiamente pues hasta le compró al niño la muñeca que deseaba, siga actuando así de sabiamente y con esa aceptación y amor que tiene por su hijo, permita que su hijo juegue con todo tipo de juguetes y que prefiera los que prefiera y coméntele a la maestra que ahora sabe que es normal que alguno niños varones prefieran en algún momento de su infancia los juguetes de las niñas.

ImeldaBéjar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Respecto a lo del atraso en el habla es importante que se pregunte si su hijo esta consentido o protegido de más, algunos niños no hablan bien porque no necesitan hablar mucho, dado que las personas que los cuidad estan demasiado concentrados en ellos al punto de que los niños no necesitan hablar para conseguir lo que quieren, esto también puede influir en que sean niños que se frustren muy fácilmente y no les guste compartir ya que estan acostumbrados a que en casa mamá o el mundo gira alrededor de ellos.

Reflexione si esta es la situación de su hijo y también le sugiero, si es que no lo ha hecho ya, que acuda con un terapeuta de lenguaje infantil el cual le ayudará a solucionar o corregir lo que pueda estar sucediendo con su hijo.

Cliente: escribió hace 5 año.
El nino esta en terapia diarias con una patologa del habla pero tiene un caracter fuerte y se frustra facilmente cuando no lo entiendo y me imajino que es normal ya esta hablando oraciones con 3 palabras le han hecho evaluaciones y todo es normal solo es en el habla que esta atrasado. Espero que con esta respuesta que usted me acaba de dar estar mas tranquila aunque lo he leido que al contrario si ellos juegan con cosas de hembras su estima personal es mas grande pero al decirme hoy la profesora me asombro tambien que me dijeran las cosas asi. Gracias nuevamente.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Usted esta en lo correcto, y esta actuando bien, ojalá la maestra también lo pueda entender