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ImeldaBéjar
ImeldaBéjar, Lic. en Psic./Master
Categoría: Psicología
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ni o 12 a os no le gusta y tiene fobia a hablar con personas

Pregunta del cliente

niño 12 años no le gusta y tiene fobia a hablar con personas fuera del nucleo fam. incluso con sus maestros y compañeros. ni para pedir incluso permiso de ir al baño(ya se hizo una vez en clase) pero si pasa a exponer cuundo tiene algun trabajo en grupo. ni con la familia logra entablar platica. pero en casa con hermanas y padres si lo hace incluso grita y juega y hasta parece un ñiño normal. es inteligente y sebe distinguir estado emocional de las personas. es obediente y buen hijo.solo se bloquea para hablar con personas ajenas nosotros. incluso con primos abuelos etc. platico con el pero le molesta esa clase de cuestionamientos del porque actua asi. me siento desesperada. el neurologo me dice es asperger pero tiene solo 2 o 3 caract.de eso. lo mas notorio es su inseguridad su timidez y el miedo el contacto con personas hasta de su misma edad.ayudenme por favor porque estoy desesperada de que va a ser de el de seguir asi vuendo el prox. año tenga que is a secundaria y ahi los niños son mas crueles.siempre ha estudiado en esc,particular por su problema de no poder hacer añigos ni defenderse en caso necesario
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Psicología
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo

Estimada consultante:

Es importante que distingan si el niño presenta realmente angustia para dirigirse a los demás o si tiene timidez o simplemente no puede hacerlo o no sabe como dirigirse a los demás, pues el tratamiento es muy diferente si tiene angustia a si no tiene habilidades sociales para dirigirse a los extraños.

Si el niño realmente presenta angustía sería recomendable que asistiera a una terapia con un terapeuta que sepa como trabajar con niños y adolescentes los problemas de ansiedad o también que pueden consultar un buen terapeuta familiar para que trabajen en equipo con el asunto de la angustia del niño lo cual es muy recomendable.

Por lo que me cuenta, si pudiera ser que el niño tenga síndrome de asperger, en este caso el problema no sería la angustia sino la timidez y la falta de habilidades sociales para comunicarse con los demás, muchas personas que padecen asperger son sumamente inteligentes pero les falla la cuestión social, sin embargo su inteligencia les puede ayudar a aprender facilmente la mecánica de las relaciones sociales y aprender a comunicarse efectivamente con los demás. Si el niño tiene aspergerg, no deben preocuparse, sino ocuparse de que este con un terapeúta que conozca del síndrome de asperger (normalmente los terapeutas que saben de autismo conocen también el síndrome de asperger) para que le pueda ayudar a aprender acerca de la manera de relacionarse con los demás (ellos necesitan algo así como un manual para poderlo hacer). En este caso sería importante que ustedes también fueran asesorados acerca de como ayudar y convivir con alguien con este síndrome.

Al margen le comento que grandes genios de la humanidad han tenido asperger, por ejemplo Albert Einstein y Bill Gates (Creo que sigue siendo el hombre más rico del mundo).

Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Le paso este link es de La Asociación Méxicana de Síndrome de Asperger. Quizá le pueda ser útil.

http://www.caritasdeamistad.com/portal/

 

También para que tengan una guía de si puede ser fobia social, chequen si el niño presenta estas características propias de la fobia social

 

- Tiene un miedo incrementado, muy malo, y continuo de una o más situaciones sociales incluyendo miedo de estar cerca de otros niños, no sólo de adultos.

- El niño está consciente de que su miedo no es razonable. Puede saber que está preocupándose demasiado.

- El niño casi siempre está ansioso y temeroso antes de una situación social. Trata de evitar o pasar la situación pero con gran angustia.

- Cuando su niño está ansioso por el miedo a sus situaciones sociales, muestra alguna de las siguientes características:

  • Sonrojarse o ruborizarse, sudar, o tener la boca seca. Voz quebrada o incapacidad de hablar.
  • Llorar, paralizándose o huir de ciertos lugares y tiempos donde hay otras personas.
  • Latidos cardíacos rápidos o palpitaciones.
  • Dificultad para concentrarse en una tarea.
  • Temblar, sacudirse, o estar con los músculos tensos.
  • Dolor de estómago, náusea (molestias estomacales), o diarrea (ausencia o frecuencia aumentada de evacuaciones).
  • Enfadado (arrebato de enojo), y se enoja fácilmene.

Consideren esta información para ir seleccionado el tratamiento más adecuado para el niño

Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que cuentas del comportamiento de tu hijo, no parece síndrome de Asperger. Tal como indica mi compañera, podría ser fobia social, pero las palabras del niño de "que se bloquea" con ciertas personas y sin emabargo con personas de confianza no tiene problemas, creo que podría tratarse de lo que se llama "mutismo selectivo". Suele darse en niños y mejora con la edad y pautas concretas. Es como si se quedaran bloqueados ante los desconocidos o preguntas concretas.
Te copio los criterios diagnósticos:
n el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, el mutismo selectivo es descrito dentro del capítulo de Trastornos de inicio en la infancia y la Adolescencia, como un trastorno en el cual el niño parece mudo ante situaciones sociales o cuando se espera que hablen, pero son perfectamente capaces de hablar y de comprender el lenguaje. Funcionan normalmente en otras áreas de comportamiento y aprendizaje, aunque se privan severamente de participar en actividades de grupo. Es como una forma extrema de timidez, pero la intensidad y duración la distingue. Como ejemplo, un niño puede pasar completamente callado en la escuela, por años, pero habla libremente o excesivamente en casa.

Este desorden no se considera como un desorden de comunicación, en que la mayoría de los niños se comunica a través de expresiones faciales, gestos, etc. En algunos casos, el mutismo selectivo es un síntoma de un desorden de desarrollo o un desorden psicótico.

Hay que realizar diagnóstico diferencial con Autismo o síndrome de Asperger. La diferencia fundamental es que en estos dos trastornos el niño no habla independientemente del contexto, ya que está gravemente alterada la comunicación y la interacción social.

El mutismo selectivo es caracterizado por:
Fracaso consistente para hablar en situaciones sociales específicas (por ejemplo, en la escuela, donde existe expectación al hablar) a pesar de expresarse bien en otras situaciones.
Interfiere con los logros educacionales o laborales, o con la comunicación social.
El fracaso para hablar no se debe a la falta de conocimiento del idioma hablado requerido en la situación social.
No se considera como un desorden de comunicación (por ejemplo, tartamudeo), y no ocurre exclusivamente durante una esquizofrenia u otro desorden psicótico.

Se considera que el mutismo selectivo, si no es bien tratado, será el antecesor de una futura fobia social.

En general este trastorno produce ansiedad a los niños, ya que no saben como controlar ese "bloqueo", y no saben manifestar claramente lo que se lo produce. Es decir, no es timidez, puesto que en ciertas situaciones no les ocurre. Sí que es cierto, que se inicia tempranamente y si el niño tiene ya doce años, es normal que haya bajado su autoestima y evite posibles situaciones sociales. A veces basta con ir por la calle y que alguien conocido de la familia les pregunte como están para que se queden bloqueados y no sepan qué decir.
Este tipo de trastorno se origina en la infancia, y muchas veces pasa desapercibido porque se confunde con timidez o que son introvertidos. En estos casos, es mejor no presionar al niñoa para que hable o se meta en actividades que no quiere. Normalmente (y dada ya la edad de tu hijo) en muchos casos sirve con explicarles lo que les pasa, y darles pautas concretas para superar estos bloqueos con la gente. En casos de niños tratados por este trastorno por psicólogos, (se dan pautas tanto a los niños como a los padres y profesores) suelen tener una buena evolución y en la adolescencia, aunque no suelen tener una red social muy amplia, pueden relacionarse con normalidad.
Te recomiendo que lo lleves a un psicólogo especializado en trastornos de inicio en la infancia para que se le haga una evaluación completa y se os de las pautas adecuadas para que pueda empezar el nuevo curso sin problemas y subir su autoestima. Estos niños son inteligentes, no tienen problemas con el habla, y más que timidez, es esa especie de bloqueo que sienten lo que les impide relacionarse normalmente y luego les lleva a evitar otras actividades. Evidentemente, hay que descartar otro posible trastorno, lo cual hará el psicólogo.
para cualquier duda, estoy a tu disposición.
Si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.

Estimada consultante me parece que no ha tenido la oportunidad de ver mi respuesta así que se la vuelvo a poner y le agrego otra información que quizá le sirva

Es importante que distingan si el niño presenta realmente angustia para dirigirse a los demás o si tiene timidez o simplemente no puede hacerlo o no sabe como dirigirse a los demás, pues el tratamiento es muy diferente si tiene angustia a si no tiene habilidades sociales para dirigirse a los extraños.

Si el niño realmente presenta angustía sería recomendable que asistiera a una terapia con un terapeuta que sepa como trabajar con niños y adolescentes los problemas de ansiedad o también que pueden consultar un buen terapeuta familiar para que trabajen en equipo con el asunto de la angustia del niño lo cual es muy recomendable.

Por lo que me cuenta, el tiño tiene algunas características de síndrome de asperger, en este caso el problema no sería la angustia sino la timidez y la falta de habilidades sociales para comunicarse con los demás, muchas personas que padecen asperger son sumamente inteligentes pero les falla la cuestión social, sin embargo su inteligencia les puede ayudar a aprender facilmente la mecánica de las relaciones sociales y aprender a comunicarse efectivamente con los demás. Si el niño tiene aspergerg, no deben preocuparse, sino ocuparse de que este con un terapeúta que conozca del síndrome de asperger (normalmente los terapeutas que saben de autismo conocen también el síndrome de asperger) para que le pueda ayudar a aprender acerca de la manera de relacionarse con los demás (ellos necesitan algo así como un manual para poderlo hacer). En este caso sería importante que ustedes también fueran asesorados acerca de como ayudar y convivir con alguien con este síndrome.

Al margen le comento que grandes genios de la humanidad han tenido asperger, por ejemplo Albert Einstein y Bill Gates (Creo que sigue siendo el hombre más rico del mundo).

Le paso este link es de La Asociación Méxicana de Síndrome de Asperger. Quizá le pueda ser útil.

http://www.caritasdeamistad.com/portal/

También para que tengan una guía de si puede ser fobia social, chequen si el niño presenta estas características propias de la fobia social

- Tiene un miedo incrementado, muy malo, y continuo de una o más situaciones sociales incluyendo miedo de estar cerca de otros niños, no sólo de adultos.

- El niño está consciente de que su miedo no es razonable. Puede saber que está preocupándose demasiado.

- El niño casi siempre está ansioso y temeroso antes de una situación social. Trata de evitar o pasar la situación pero con gran angustia.

- Cuando su niño está ansioso por el miedo a sus situaciones sociales, muestra alguna de las siguientes características:

  • Sonrojarse o ruborizarse, sudar, o tener la boca seca. Voz quebrada o incapacidad de hablar.
  • Llorar, paralizándose o huir de ciertos lugares y tiempos donde hay otras personas.
  • Latidos cardíacos rápidos o palpitaciones.
  • Dificultad para concentrarse en una tarea.
  • Temblar, sacudirse, o estar con los músculos tensos.
  • Dolor de estómago, náusea (molestias estomacales), o diarrea (ausencia o frecuencia aumentada de evacuaciones).
  • Enfadado (arrebato de enojo), y se enoja fácilmene.

En cuanto al síndrome de asperger le escibo las caracteristicas aunque probablemente ya las conoce:

  • Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.
  • Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
  • Falta de intuición para comprender el lenguaje no verbal
  • Intereses límitados sólo a ciertos temas que la persona ha adoptado.
  • Inflexibilidad conductual. Como si pensará que hay sólo una forma correcta de hacer o pensar las cosas
  • Atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situación percibida.
  • Perfeccionismo y metodismo excesivo.
  • Obsesión con la imagen propia.
  • Interpretación literal del lenguaje.
  • Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación.
  • Interpretación disminuida o de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
  • En ocasiones presentan inteligencia superior a la normal.
  • No todas estás carácteristicas se dan en las personas con asperger y se dan en diferentes intensidades.

    Respecto al tipo de fobia social conocida como mutismo selectivo le doy las carácteristicas:



    Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas (en las que se espera que hable) a pesar de hacerlo en otras situaciones.

    La alteración interfiere en el rendimientoescolar o en la comunicación social.

    La duración es al menos de un mes (nocoincidiendo con el primer mes de escolarización, en el cual no balar en la escuela puede habe sido normal)


    Suelen ser niños tímidos, inhibidos, inseguroso poca confianza ensí mismos

    Se ven a si mismos con excesiva autocrítica

    Suelen carecer de habilidades de afrontamiento en situaciones que les estresan.

    Usted y la familia del niño son las personas que más lo conocen, analice esta información con tranquilidad y acerquese al psicólogo especialista en lo que crea más cercano a lo que le pasa a su hijo, independientemente de eso busque otra opinión de un neurólogo y preguntele si sería necesario que el niño tomara algún medicamento.

    Cualquiera de los problemas que le mencione tiene tratamiento y la gente que los padece puede tener una vida normal; verá que con el tratamiento apropiado su hijo estará mejor y podra afrontar bien la secundaria.

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    Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
     
     
     

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