Tengo una sobrina de 22 años que le gusta robar y es muy mentirosa. Roba cosas de oro y las lleva a empeñar. Supuestamente ya va a un tratamiento psicologico pero como es mentirosa no sabemos si sigue yendo. Mi pregunta es,¿Como debemos tratarla? ¿Que debemos hacer como familia? Porque además de que nos ha robado a muchos, da largas con los pagos que tiene que hacer.

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias XXXXX XXXXX confianza exponiendo sus inquietudes a través de su pregunta.
Comprendo la inquietud que la actitud de su sobrina le provoca y las consecuencias a nivel familiar que de ello se desprende.
Es necesario que ante todo usteden la traten con respeto, con amor, pero siempre marcando uno límites adecuados que tanto a ustedes como a ello no os perjudiquen.
Independientemente del morivo que la lleva a tener este tipo de comportamiento, la cercanía y comprensión de la familia siempre es fundamental para el bienestar de la persona que padece un problema.
Le recomiendo en primer lugar que tomen calma con respecto a la situación, entiendo que es difícil de sobrellevar, pero es difícil que una terapia salga adelante si el paciente no va por sus propios medios.
Es importante conocer desde cuando su sobrina actua de esta manera y sobre todo, si el tiene una necesidad económica que le esté llevando a delinquir por necesidad. Es importante ir descartando opciones para poder identificar el motivo de la conducta de su sobrina.
Desconozco si su sobrina ha sido diagnosticada de alguna patología, por lo que usted cuenta, puede tener un trastorno de personalidad que le impulsa a actuar de la manera que actua.
Por lo tanto le recomiendo que en primer lugar acudan a un especialista que pueda hacer una valoración individual del caso, diagnosticando adecuadamente a su sobrina con todos los datos y pruebas necesarias.
Es conveniente que ustedes hablen con ella desde la calma y el respeto, proponiendo una visita al médico que pueda derivarla al psiquiatra si lo considera necesario. De hecho, pueden exponer una realidad inminente y es que sus robos pueden llevarla a denuncias en las que un juez dictamine la necesidad de recibir tratamiento profesional para su bienestar.
También sería adecuado que pudiesen contactar con el terapeuta al que asiste su sobrina, es cierto que las sesiones con su cobrina son completamente confidenciales y no podrá darle información adicional de su sobrina, pero si es posible que le aclare si asiste o no a su consulta. Puede que el propio profesional quiera hablar con ustedes sobre ella si así lo considera oportuno.
Por tanto, es necesario primero que se informe adecuadamente de la situación vital de su sobrina, que no esté metida en algún tipo de lio económico que la lleve a sentirse desesperada.
El sigueinte paso es hacer una valoración personalizada a su sibrina por un profesional, para descartar ciertas patologías y diagnosticar adecuadamente.
Todo esto siempre desde el cariño, entiendo que es muy duro para la familia, pero ella es mayor de edad y puede aferrarse a ello si se siente presionada. La mejor manera de mantenerla cerca de ustedes es mostrándo una sincera confianza en ella y brindándole todo el apoyo y cariño que necesite, sin juzgarla.
Deben armarse de paciencia e ir descartando posibilidades.
Por descontado, pongan límites con ella, no permitan agresiones ni faltas de respeto, aunque sea duro para ustedes. Esto no implica que la dejen de querer y apoyar y esto si que deben dejárselo claro.
Intenten buscar un momento en el que ella esté receptiva para charlar, no la presionen con el tema de manera contínua, vean si pueden hablarlo y si no hagan otro intento en otro momento más adecuado. Es necesario que ella no se sienta acorralada para que pueda escuchar vuestras sugerencias y acceder a recibir esa ayuda voluntariamente.
Le deseo lo mejor sinceramente. no dude en solicitar ayuda y orientación a los profesionales que crea oportunos, de la misma manera que usted ha dado el gran paso de solicitar orientación con su pregunta, la cual le agradezco nuevamente.
Mis mejores deseos y mucho ánimo para sobrellevar esta dura situación familiar. Verá que cuando reciba información sobre la situación de su sobrina, la perspectiva cambia.
Espero haberla ayudado a resolver su inquietud, por favor, marque ''aceptar'' y pregunte cuanto desee.
Un cordial saludo.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.
Según planteas, sería necesario concocer los motivos que llevan a tu sobrina a cometer esos robos, así como saber para que utiliza el dinero que consigue de la venta de las cosas robadas.
También conocer si su sobrina tiene algún tipo de problema, que sea la causa de su comportamiento.
En cuanto a lo que planteas de los pagos que ha de hacer, debéis hacerla responsable de sus actos y no asumir la familia las deudas que ella genera, porque de esta manera la estaríais reforzando para que continuasa con su comportamiento.
Para poder ayudarte, así como guiarte en el trato hacia tu sobrina, necesitaria concocer con es tu sobrina con su red social o que tipo de habitos tiene.
Para cualquier consulta, me tiene a su disposición.
Si me respuesta le fue útil, pulse aceptar.
Un saludo.
elenabela200, Psicólogo
elenabela200 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
NO NECESITO MAS INFORMACION, LAS RESPUESTAS FUERON CLARAS. GRACIAS
Experto:  elenabela200 escribió hace 5 año.
Para culquier consulta no dude en ponerse en contacto, espero que a partir de ahora todo le valla mejor.
Un saludo, y gracias XXXXX XXXXX confianza despositada.
Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Gracias por su confianza.
Desde aquí le deseo que todose vaya solucionando, téngase confianza y no dude en obtener toda la información necesaria para así poder ayudar a su sobrina de la mejor manera.
Le deseo lo mejor para usted, su sobrina y su familia.
Un saludo