HOLA MI HIJA TIENE 7 ANOS ES UNA NINA MADURA SIN NINGUNA DIFICULTAD DE ANSIEDAD,HASTA HACE UNAS 6 SEMANAS NO PARA DE APRETAR SU MUNECA Y MOVER EL HUESITO DE LA MUNECA LO HACE TANTO QUE HASTA JUGANDO FUTBOLO LO HACE POR FAVOR ESTOY MY PREOCUPADA QUE PUEDO HACE, LE HABLADO Y PREGUNTADO SI ALGO LE PREOCUPA O ALGO LE A PASADO Y ME DICE NADA-QUE PUEDO HACER?

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza
Entiendo la preocupación que ud tiene en este momento ante lo que le está sucediendo a su niña.
Ud relata que su niña hasta el momento no había tenido trastornos de ansiedad y que es una niña que se ha ido desarrollando con normalidad.
Considero que en este momento, la niña está sufriendo una alteración que hay que atender en cuanto sea posible.
Es necesario determinar qué es lo que está provocando esos movimientos involuntarios. Usualmente son producto de desequilibrios de ansiedad, provocados quizás por alguna situación que haya ocurrido en algún ámbito en el que la niña se mueve cotidianamente, algo que le haya asustado, que la haya angustiado mucho, situaciones traumáticas, en fin.
En primer lugar permítame sugerirle que lo más atinado es llevar a la niña a consulta con el médico pediatra. Allí explíquele lo que le está sucediendo, y el médico podrá hacer un examen inicial.
En caso de que él lo considere oportuno, sugerirá una consulta con el neuropediatra,pues es necesario descartar que exista alguna alteración de orden neurológico que lleva a esos movimientos compulsivos.
Una vez que se hagan los estudios oportunos, se estará en condiciones de determinar el origen de ese síntoma que la niña presenta.
En función de ello, se determinará una estrategia de tratamiento que le ayude a encaminar la situación.
Es posible que el médico incluya dentro de los estudios necesarios, un estudio psicológico de la niña; en ese casos, será necesaria varias entrevistas con el psicólogo infantil para abordar los aspectos emocionales que puedan estar involucrados en este momento.
Es fundamental que ud se tranquilice.
Sé que es muy preocupante para ud lo que está pasando, pero déjeme decirle que la niña necesita que ud esté lo más calma posible, ella se apoya mucho en ud. Seguramente ella está angustiada e inquieta por lo que le está pasando, tendrá temores, inseguridades, muchos pensamientos, en fin, y necesita que ud le dé mucha tranquilidad.
Trate en todo lo posible de no perder la estabilidad.
Si la niña habitualmente dormía en su cama, comprendo que ud ahora desde que está pasando esto duerma con ella, pero lo mejor sería que ella volviera a dormir como lo hacía antes.
Es muy importante que concersen, pero hágalo moderadamente sobre lo que le está pasadno, es decir, que ese tema no esté permanentemente en la charla entre uds dos.
La niña necesita poder distraerse, disfrutar de todo lo que pueda sus actividades, salir de paseo, jugar con sus amigas, seguir practicando deporte, yendo a la escuela, en fin: hacer su vida con normalidad.
Explíquele que ud la ama mucho, y que la va a ayudar. dígale que irán al médico para buscar ayuda, para poder entender qué es lo que le está pasando, pues ud no puede hacerlo.
Transmítale confianza; dígale que ya todo va a ir pasando y que ella no tiene que preocuparse demasiado por lo que le pasa. De todos modos, ella puede seguir haciendo sus tareas, disfrutando, jugando, etc.
Sería importante también que se entrevistara con la maestra de la escuela y preguntara acerca del rendimiento y comportamiento de la niña en este último tiempo, así como si ella ha notado algún problema de relacionamiento con alguna nene o varón de la clase.
Vigile asimismo el modo en que duerme, para comentárselo al pediatra: si duerme tranquila, si le cuesta dormirse, si se despierta varias veces, si se mueve dormida o hace movimientos con el cuerpo como patadas, puñetazos, en fin, si habla dormida o balbucea, etc.
Haga todo lo posible por que el clima de casa sea tranquilo; evite discusiones, contiendas, griterías.
No sería bueno que ud la rezongara por lo que le pasa ni le exigiera controlarse ni nada por el estilo.
Tenga confianza, y evite demostrarle a ella lo muy preocupada que ella está.
No pierda de vista que es cierto cuando ella le dice que no sabe qué le pasa; por tanto, tranquilícela y vaya haciendo las gestiones para que la evalúe inicialmente el pediatra.
Muchas gracias por su consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, agradezco marque la opción ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en su necesidad.
Quedo a su disposición, si luego de ello necesita plantear alguna otra inquietud.
Le orientaré en todo cuanto esté a mi alcance.
Un cordial saludo para ud.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Por lo que dices el comportamiento de tu hija es ansioso y ha empezado de forma repentina. Dices que has hablado mucho con ella, pero te dice que no hay nada que le preocupe. No sé si has notado otros comportamientos en ella que te parezcan anormales, pero te recomendaría que dejaras de preguntarle, o al menos de forma tan directa puesto que puede que la niña te vea preocupada y esto haga que como una forma de "protegerte" no te comente lo que ha ocurrido. Evidentemente, pueden ser muchas cosas, pero debes preguntarle de otra manera y por ahora intentar normalizar en la medida de lo posible la situación en casa (por ejemplo, que vuelva a dormir sola) y aunque te parezca un poco fuerte, siendo un cambio aparentemente tan repentino, yo no descartaría que haya sufrido o esté sufriendo algún tipo de abusos sexual. Pregúntale si ha jugado a algún juego secreto con alguien, o si alguien la ha tocado en alguna parte del cuerpo que le incomodara, como las que suele tapar el bañador. Creo que es importante descartar este factor. Diga lo que diga, intenta no asustarte y tratarlo con normalidad, pregúntale si tiene algún secreto con alguien que no te quiera contar. Cuando se dan este tipo de casos (que no digo que sea lo que le pasa a tu hija, pero que no debemos dejar de tenerlo en cuenta para descartarlo) se dan síntomas de tipo autolesivo (nervioso) o pérdida de apetito, problemas del sueño etc. Simplemente quiero que intentes descartar esto, y diga lo que diga, debes creerla y tomar las medidas adecuadas sin asustarla. Considero también, que además de intentar normalizar la vida cotidiana, debes dejar de preguntarle tanto, ya que como te digo , puede haber algo que le preocupes (que no sea lo que he dicho anteriormente) y al verte tan preocupada no quiera contárselo para "protegerte". También optaría por llevarla a un psicólogo especializado en temas infantiles, puesto que con siete años y puesto que dices que es madura, puede que sea capaz de saber qué está ocurriendo y daros las pautas adecuadas para cambiarlo.
Ojalá no sea lo que he comentado, pero debemos tener todos los factores en cuenta. Repito, intenta normalizar tu relación con ella y que el tema deje de estar presente, ya que esto la relajará.
En vez de preguntarle directamente, si quieres intentarlo una vez más dile que hay cosas que aunque te digan que son secretos se deben contar (puede haber tenido un conflicto con amigos y sentirse mal por algo pero que hayan decidido que sea un secreto)pero no insistas demasiado. Como te digo, si ella te ve preocupada en exceso, aumentará su ansiedad y lo más probable es que no obtengas información concreta.
Un psicólogo infantil te puede ayudar. Coméntale si la llevas, que mamá está un poco preocupada porque últimamente se hace daño y que va a ir a ver a alguien con quién seguro se sentirá cómoda hablando. Así mismo, os dará pautas concretas tras hacer el diagnóstico completo de lo que debéis hacer para que la niña se tranquilice y deje esta conducta que tanto os preocupa.
Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
Si mis orientaciones os han servido de ayuda, te rogaría que dieses a "aceptar" para que quede constancia de ello.
Ánimo y mis más cordiales saludos.
Experto:  ImeldaBéjar escribió hace 5 año.
Hola, soy la Psic. Imelda Béjar y le estoy atendiendo:
Primero que nada tranquilicese, así como lo que le sucede a su hija, puede ser algo delicado, puede ser algo muy simple. De cualquier forma le comento, que sea lo que sea los niños tienen una gran capacidad de recuperarse, mucho mayor que los adultos.
En segundo lugar, piense con tranquilidad y honestidad si su hija puede estar viviendo alguna situasión estresante en casa, en la escuela o en los lugares a donde acude y dese a la tarea de cerciorase que todo este bien en esos lugares y con las personas con las que su hija se relaciona.
Preguntele sólo una vez más, como dice la Dra. Paula, si hay algún secreto que le quiera contar, dígale que usted la quiere y la seguirá queriendo a pesar de cualquier cosa que haya sucedido y que usted siempre la defenderá y protegerá simpre que sea necesario.
Llevela a que la revise el médico familiar (podría ser algo físico), sería recomendable que si el médico familiar no encuentra nada la llevara a revisión con el neurólogo para descartar que sea un movimiento involuntario como un tip y en cualquiera de los casos llevela con un psicólogo infantil para que le hagan una evaluación emocional completa, existen pruebas que ocupan los psicólogos infantiles que le pueden confirmar o descartar si su hija está padeciendo ansiedad o algun problema emocional. Si fuera así pongala en terapia infantil y unas sesiones de terapia familiar también les pueden ayudar mucho.
Siga estos pasos y su hija estará mucho mejor.