Hola, sou una mujer de 49 años,llevo 2 años de relacion con un hombre, una de las condiciones que me puso al principio de nuestra relacion,era que me tenía que compartir con una 3ªmujer que habia sido su pareja intermitente durante casi 20 años, ellos se ven una media de 2 neces por semana, no mantienen relaciones sexuales, y comentan que su amor es como el de los hermanos, pero yo lo que creo es que no quieren romper el vinculo de pareja, que opinais¿ yo no me acabo de sentir comomo, aunque trato de que sea normal para mi.

Experto:  luna2011 escribió hace 5 año.
Buenas tardes.
Gracias XXXXX XXXXX confianza al exponer su inquietud con su pregunta.
Comprendo la situación de inquietud que mantiene con su actual relación.
Comenta que al inicio de la relación su pareja le puso la condición de compartirla con otra mujer, le ha sido sincero en todo momento con su actitud.
La base de una buena relación satisfactoria está basada en el respeto mutuo, la comprensión, el amor, la comunicación sincera y la libertad para ser uno mismo, entre otros factores.
El hecho de tener una relación abierta, tener otras parejas, siempre tiene que ser una decisión que se tome en común y en la que ambos estén de acuerdo.
Es cierto que la expresión utilizada de 'compartirla con otra' no es la más adecuada, sobre todo porque usted no está de acuerdo en compartir a su pareja y sus condiciones también deben ser expuestas y valoradas sobre lo que usted quiere y entiende de una relación y una pareja.
Dice que no mantienen relaciones sexuales, puede que sencillamente tengan una amistad verdadera basada en los años que compartieron juntos y en el respeto que ambos se tienen.
La realidad es que a usted esta situación le crea malestar, es importante que usted valore la situación, si realmente confia en lo que su pareja le dice con respecto a esa relación.
Creo que un factor importante es cómo su marido se comporta con usted ante este tema, por ejemplo si su amiga y usted se conocen o por el contrario su marido prefiere mantenerla al margen.
Es normal tener amistades del sexo opuesta cuando tenemos pareja y querer mantener nuestra red social intacta, esto también es muy importante para la estabilidad y confianza de la relación. Siempre es necesario que tengamos nuestra intimidad y habrá ciertas cosas que prefiramos no compartir con nadie ni siquiera con nuestra pareja, porque forman parte de nuestra intimidad.
Pero está claro que si esta situación le crea malestar es porque hay actitudes de su pareja que no le dan seguridad.
Es importante que usted hable con su pareja de manera sincera y respetuosa, pregunte sobre esa relación de amistad que mantiene y expóngale lo que usted siente, sus miedos, sus inquietudes. Es normal que necesite más información para sentirse tranquila, puede decirle a su pareja que necesita seguridad con respecto al amor que siente hacia usted y sobre el rumbo de vuestra relación.
El hecho de solicitar lo que que usted necesita y desea para que la relación sea satisfactoria es muy necesario y beneficioso, otra cosa distinta sería exigir que deje de ver a su amiga.
Es necesario que usted confie en su pareja, si no es así, es conveniente que en primer lugar hable con él, que despeje sus dudas y le pueda dar esa información de primera mano para evitar distorsionar la realidad e imaginar cosas que no son reales, es la mejor manera de evitar malos entendidos y sucesivas discusiones que vayan haciendo brecha en su relación.
Es lógico que su pareja no quiera dejar atrás a sus amistades, como supongo que usted también desea con la suyas y es muy sano que cada uno tenga su círculo de amistades, aunque no se compartan, pero es cierto que cuando queremos a la persona que nos acompaña, deseamos compartir nuestra vida con ella y eso también incluye nuestra red social cercana.
En el caso de que su pareja no quiera que ustedes se conozcan, pregúntele el motivo, entre los dos podrán desmontar muchas creencias erroneas sobre la situación que a usted la llevan a sentir esa inseguridad y a él a estar receloso con su amistad.
No es necesario que ellos rompan su amistad para que ustedes tengan una relación plena, lo que necesitan es dejar las cosas claras para no dar lugar a dudas, a celos, a enfados ni a rencores que pueden acabar con lo bueno que habeis construido.
Te animo a que tomes la situación con calma, no aventures situaciones que no sabes si han ocurrido, toma un momento para hablar con tu pareja con calma, sinceridad y respeto. Dile cómo la situación te hace sentir, lo que tu quieres y necesitas de una pareja y de la relación. Seguramente tu pareja hará lo msmo y de esta manera podreis juntos valorar las posibles fisuras que esta situación haya creado y llegar a acuerdos comunes que a ambos os satisfagan.
No te dejes llevar por pensamientos negativos ni por situaciones imaginadas que tan solo harán que te sientas más alterada y confundida. La respuesta la tienes en tu pareja y en ti misma, ante todo debes luchar por tener una vida feliz, una relación que te llene y una pareja que te quiera y respete sin poner condiciones.
Te deseo todo lo mejor, ten ánimo y confía en ti misma.
Espero haberte ayudado, por favor marca ''aceptar'' y pregunta cuanto desees.
Toma calma y perspectiva de la situación, enfréntala anteponiendo siempre tu propio bienestar, no hagas nada que no quieras hacer.
Un cordial saludo.
luna2011, Licenciada en psicología.
luna2011 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Buenas tardes
Básicamente coincido con la experta que le ha respondido antes. Considero que lo básico en una relación de pareja es la sinceridad, el respeto y que ambos se sientan bien juntos. En el caso de su pareja, él ha sido sincero. ¿Y usted? Creo que es importante que le comente que no se siente cómoda con esta situación. Es cierto que tal vez lo que haya entre ellos sea sólo una amistad, pero usted no se siente cómoda y él debe saberlo.
Por otro lado, debe plantearse qué espera de él, de su relación y si a pesar de esta relación que tienen, a usted le compensa. Si es así, mi consejo es que hable con él, le plantee sus inquietudes y decida si sigue adelante o no. Si no le compensa esta relación, quizá sea el momento de planteárselo y decirle que, de este modo, no pueden seguir juntos.
Gracias XXXXX XXXXX en nosotros. Si esta respuesta le ha servido de ayuda, por favor, pulse aceptar. Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta que desee hacernos. Buena suerte.