Hola buen día yo tengo un hijo de 8 años hojala me puedan orientar para saber que puedo hacer para que el niño preste mas ateción y concentración en el salón de clases, ya que me dijo el maestro que ultimante lo nota distraido casi no trabaja los trabajos los deja incompletos, me esta confundiendo las letras "d" y "b" y no obedece cosa contraria al año pasado que el niño era demasiado obediente y respetuoso agradezco su apoyo

Experto:  Psic Daniela Izzo escribió hace 5 año.
Estimada consultante, agradezco su confianza.
Entiendo que esta situación con su hijo la está preocupando y déjeme decirle que es muy saludable su actitud de ir en busca de ayuda.
El niño necesita que su familia le apoye siempre, y más aún en las dificultades que pueda presentar en las distintas áreas de su vida.
Si bien su hijo no ha tenido alteraciones en el rendimiento escolar y en su actitud anteriormente, ahora las está presentando.
En primer lugar tome esto con la mayor calma que pueda. No se descontrole ni le demuestre al chico que ud está desequilibrada emocionalmente por lo que le está pasando a él.
Él necesita una actitud tranquila de su parte, necesita ver que ud toma esto con calma y con naturalidad, y que está dispuesta a ayudarle.
Sepa que el niño difícilmente pueda tener un curso del proceso de aprendizaje sin alteraciones; las dificultades aparecen siempre, en distintos momentos y en distintas áreas.
Su chico de acuerdo a lo que ud relata está presentando dificultades básicamente en el área de lenguaje: en el proceso de adquisición de lecto- escritura, errores de ortografía, confusión de grafemas, y posiblemente asociado a ello, disficultades en la comprensión lectora. Todo ésto, inevitablemente desencadena dificultades en la producción de textos, en la resolución de situaciones problemáticas, y en su rendimiento en general. Hay que tener en cuenta que las dificultades de concentración también están incidiendo en su desempeño.
Permítame decirle que aunque ud le aclara insistentemente con qué letra va cada palabra, le señale por ejemplo si va con V o con B, no se trata de que él siga equivocándose voluntariamente.Hay algo que va más allá del control voluntario.
Hay que empezar a buscar cuáles son las razones que llevan al niño a estas dificultades.
En primera instancia, entonces, en este caso, lo aconsejable es hacer un control con el oculista para descartar un problema de visión.
Muchas veces uno exige a los chicos y no se percata de que el niño no tiene buena visión. Es fundamental.
Una vez hecho esto, entonces será necesario hacer un estudio psicopedagógico del niño, determinando si existen dificultades de aprendizaje específicas, tales como Dislexia.
Al mismo tiempo, se avaluarán los aspectos emocionales del niño, pues es posible que existan elementos de orden afectivo que estén impidiendo que el niño tenga un proceso de aprendizaje fluido. A veces suceden situaciones familiares que a lo niños inquietan mucho, no permiten tener un buen rendimiento, les desconcentran,tales como discusiones, problemas de relaciones intrafamiliares, enfermedades, problemas en la economía, en fin.
El especialista indicado para hacer esta evaluación, será el Psicólogo; por lo cual le sugiero entonces pida al maestro un informe por escrito sobre el desarrollo y comportamiento del niño, y busque un psicólogo infantil especializado en niños con dificultades de aprendizaje.
Tal vez en el mismo colegio del niño haya uno que pueda atenderlo o de lo contrario, ud puede hallarlo o en el centro de salud más cercano a su domicilio o en forma particular, eso depende del funcionamiento del sistema de salud de su país.
El especialista estará en condiciones de hacer el diagnóstico del niño,descartando además que exista un trastorno atencional, entre otros.
En función de lo que diagnostique, entonces indicará una estrategia de tratamiento adecuado, que ayudará a que el niño vaya superando sus dificultades.
Explique al niño que lo llevará para que lo ayuden; trate de que él lo tome con tranquilidad y naturalidad.
Desde su casa, le sugiero que cuando haga los deberes con él, evite que esté la TV o la radio prendida, que hayan ruidos, en fin. Que sea un tiempo tranquilo para él. Incentívelo con libros o revistas que le interesen para ejercitar mucho.
Felicítelo cuando vaya mejorando, y cuando las cosas salgan mal, no lo rezongue.
No se desanime, evalúe qué pasos de los que le sugerí está en condiciones de ir dando y no se deje estar.
El chico necesita ayuda en este momento, pues más allá de que logre promover el año, hay que atender sus dificultades y cambios de comportamiento.
Tenga confianza.
Muchas gracias XXXXX XXXXX consulta.
Si estas sugerencias le son de utilidad, agradezco marque la opción ACEPTAR.
De ese modo recibiré la valoración que me corresponde como Psicóloga por haberle asistido en este sitio.
Quedo a su disposición para orientarle luego ante toda nueva duda o inquietud que ud desee plantear en este lugar.
Un cordial saludo a ud.
Psic Daniela Izzo y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle