Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Despertar
Despertar
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia:  Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
62236599
Escriba su pregunta sobre Psicología aquí...
Despertar está en línea ahora

Que un ni o coma mal puede ser un problema sicologico o puede

Pregunta del cliente

Que un niño coma mal puede ser un problema sicologico o puede ser mas un problema fisiologico?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Psicología
Experto:  escribió hace 6 año.
Apreciada consultante,

¿Qué es para usted "comer mal"? ¿Comer poco? ¿Comer sólo ciertos alimentos?

¿Saben si tiene intolerancia a algún tipo de alimentos?

Yo le recomiendo que antes de pensar en causas psicológicas, le lleven a su médico de cabecera para que le hagan pruebas de alergia o intolerancia a algún alimento.

Si el problema es que come de todo pero poco, le pueden pedir a su médico que le haga una analítica general para comprobar si el niño tiene alguna carencia, o simplemente su naturaleza es de comer poca cantidad.

Con estas pruebas médicas, tendrán más información sobre la manera de actuar, ya que ahora por lo que dice, desconoce la causa de que coma mal.

Si mi respuesta le ha sido útil, marque "Aceptar" para que quede constancia de ello.

Un saludo
Despertar, Coach
Categoría: Psicología
Clientes satisfechos: 590
Experiencia: Coach diplomada.Practitioner PNL. Especializada en emociones
Despertar y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 6 año.

 

Estimada consultante

 

Por supuesto, coincido con la experta anterior, pero creo que puedo ayudarle con una serie de pautas generales a tener en cuenta en la alimentación de los niños, desde un punto de vista psicológico:

 

- No es conveniente seguir la táctica de "lo que no te comas ahora, te comerás luego"

- Es importante que se planifiquen sus comidas (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena) con la alimentación sana y variada, asignando un horario para hacerlas y un tiempo prudencial (30 minutos para desayuno, 20 minutos media mañana y merienda y 45 minutos almuerzo y cena). Pasado ese tiempo, si no come, se retira la comida y no se le permitirá comer nada más hasta la siguiente programada. Es duro, porque existe una angustia y un temor hacia que el niño no esté bien alimentado, pero es necesario que se acostumbre a la rutina de alimentación y a que ha de comer en su momento.

- No debemos ni darle de comer, ni hacer "negociaciones" del estilo de "si te comes la mitad te doy tal cosa"... Es importante que aprenda que comer no sólo es necesario, sino que es un placer.

- Durante la comida es importante mantener un ambiente distendido. A veces son tantos los nervios que se generan porque el niño no quiere comer, que acaba siendo un suplicio el momento de ingerir alimentos, tanto para los padres como para los niños. Por ello, hay que hacer un esfuerzo por sentarse a la mesa y mantener una conversación distendida, al margen del tema problema.

 

Espero haberte ayudado con mis consejos. Si es así, por favor, marca aceptar. Te deseo mucha suerte y no dudes en consultarme cualquier cosa que te preocupe.

 

Un saludo

 

Carmen

Experto:  paula6999 escribió hace 6 año.
Estimada consultante, por lo que dices entiendo que el niño no come ciertas cosas. Sí que es posible que tenga intolerancia a ciertos alimentos pero eso lo habrías comprobado si no se sintiera bien al comer ciertas cosas.
En general a ciertas edades solo quieren comer lo que les gusta, y eso es contraproducente porque no están bien alimentados y deben aprender a comer de todo.
El niño debe aprender que hay unas normas en la comida, y que debe comer de todo, y una vez que lo haga, sí que puedes negociar con él ciertas cosas (como si prefiere las verduras en tortilla o hervidas) pero al principio hay que marcar pautas que pueden ser muy duras de seguir al principio pero que tienen buenos resultados.
Estoy de acuerdo que debe haber unos horarios para las comidas, pero también es cierto que muchos niños pueden no comer ( si le retiras la comida) y esperar a la merienda porque sabe que esta le puede gustar, con lo que volveríamos a caer en que no estaría bien alimentado y se saldría con la suya.
En contra de la anterior experta, yo si soy partidaria de que si no ha querido comerse algo al mediodía, esa sea la merienda, de forma que sepa que es mejor comérselo y no se aproveche de que las otras comidas del día le pueden gustar más.
Si tienes tiempo otra cosa que suele funcionar, es decirle que si no quiere comer, no coma, pero no se levanta de la mesa hasta que no lo haya hecho. A veces en un principio pueden tirarse horas, pero cuando ven que no pueden jugar o hacer otras cosas porque no han comido, aprenden a hacerlo. Todas estas son técnicas de modificación de conducta que está comprobado que funcionan, pero que evidentemente, requieren de paciencia. Si se tiene que quedar en la mesa porque no ha acabado, no le prestéis atención y seguid con lo que estáis haciendo.
Si empieza a aceptar que debe comer lo que los demás, como digo, se puede negociar con algún alimento en concreto que no le guste, pero no más.
Otra cosa que suele ayudar mucho, es ponerle en la nevera una cartulina y premiarle con fichas verdes cuando haya comido todo en el tiempo reglamenario (que consideréis normal) y fichas rojas cuando tenga que quedarse sentado a la mesa o porque tenga que cenar lo que no comió (porque interrumpa vuestra vida cotidiana) Decide que si tiene bastantes fichas verdes las puede cambiar por un premio, no material, como ir al parque, al cine o similar. Suele motivarles a comoportarse como deseéis. Si tiene alguna actividad extraescolar por ejemplo, decirle que como no se levanta de la mesa hasta que no acabe, no podrá ir. Es posible que monte rabietas, pero en pocos días y con persistencia se suele resolver el problema.
Evidentemente si ves que algunos alimentos le sientan mal, debes hacer una revisión con el pediatra, pero normalmente los problemas de comida en niños pequeños suelen venir de que "quieren comer solo lo que les gusta"
Estoy de acuerdo con la experta anterior de que no valen negociaciones del tipo " si te comes esto, te daré esto otro" pues considero que ciertas pautas o normas deben marcarse temprano. El programa de fichas que te he indicaado anteriormente es para motivarlos a aceptar como normales ciertas normas.
Para cualquier duda, estoy a tu disposición.
si mis orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que marcases aceptar para que quede constancia de ello.
Mis más cordiales saludos.