No se cual es el camino a seguir. Tengo 42 años, trabajo bien remunerado en el que me va bien, una niña encantadora que me quiere, hasta un perrito que tambien me quiere. Sin embargo estoy triste, muy triste, angustiada permanentemente. Tengo que tomar medicacion para dormir y ansioliticos en ocasiones, cada vez más frecuentemente. No tengo amigos, tengo un teléfono al que nadie llama, un correo que sólo recibe propaganda (la cual agradezco). Disfruto de lo que tengo que es mucho, pero la sensación de soledad me puede. Desesperanza sería la palabra y de que todo da igual. He intentado apuntarme a cursillos, excursiones y otras cosas, pero no consiguen más que aumentar el dolor. Tuve un marido que despues de volver conmigo hace poco, con todo tipo de halagos, en un mes me dice que está con otra. Tuve un amigo, que fue algo más, que despues de decirme que que bien que nos encontremos, luego desaparece. y muchos de esos ejemplos. Me siento tan decepcionada, tan poca cosa, en cierta forma pienso que me lo merezco y que no soy lo suficientenente buena o que qué he hecho yo. A pesar de que se dice de mi que soy buena persona. Algo será. Me siento sola. gracias

Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
Comprendo perfectamente cómo te sientes. Hay muchas personas que con vidas aparentemente fáciles y sin grandes problemas, se sienten solas. Es el mal de nuestra sociedad actual.
No se si será fácil de entender por ti, pero intentaré explicarme lo mejor que sepa y darte una orientación que espero te sirva de ayuda.
El denominador común de las personas que se sienten solas, es que buscan llenar su soledad con cosas externas a uno mismo, y lo que tenemos dentro, es lo que proyectamos hacia fuera.
Para que lo entiendas mejor; hay personas que están rodeadas de familia y amigos y se sienten solas, y hay otras personas que no tienen a nadie cerca, y se sienten plenas y acompañadas por si mismas.
Por compararlo a algo, es como el que tiene mucha gente que le quiere, y no se siente querido. El problema no está fuera, sino dentro de uno mismo. Si esta persona del ejemplo, consigue mejorar su autoestima, valorarse, y ver todas las cosas buenas que tiene, aprenderá a quererse a si misma y sólo entonces podrá sentirse querida por los demás. Mientras hay un sentimiento de carencia y vacío dentro, es dificil ver y valorar lo que tenemos, ya que sólo enfocamos nuestra mirada en lo que nos falta.
En tu caso en concreto, intuyo que tienes un sentimiento de carencia por falta de amistades y de una pareja estable en tu vida.
Primero de todo, quítate de la cabeza que tú hagas algo malo, ya que no tienes que comportarte de una manera determinada, ni adaptarte a lo que quieren los demás para tener amistades o pareja. Tienes que ser siempre tu misma, y que te quieran por como eres, no por el esfuerzo que hagas para ganarte la simpatia de otra persona.
Me parece muy buena idea lo de apuntarte a cursillos y actividades que te interesen, y en las que puedas relacionarte con otras personas, pero lo que dices de que no consiguen más que aumentar tu dolor, me confirma que el 'problema' está dentro, no fuera, ya que al sentir ese vacío y carencia dentro, ni las otras personas pueden llegar a ti, ni tu a ellas.
Por todo esto, te recomiendo que aunque no dejes de salir y hacer actividades en compañía, hagas también cosas por conocerte más y mejor, e ir aprendiendo a disfrutar de ti misma. Cuando aprendas a disfrutar contigo misma a solas, estarás bien en cualquier lugar, ya sea sola o acompañada, y las reacciones de los demás hacia ti, ya no te decepcionarán, simplemente lo tomarás como una manera de hacer distinta a la tuya.
Te propongo una actividad para empezar. Imagina que eres una persona nueva que acabas de conocer. Te interesa esta persona, te gustaría conocerla mejor, y llegar a ser muy amigas.
¿Cómo actuarías en una situación así?
Como se trata de redescubirte, conocerte y convertirte en tu mejor amiga para no sentirte más sola, tienes que empezar por descubrir los gustos que tienes en todos los aspectos, lo que te hace feliz, lo que te apasiona, lo que te hace reir..., en definitiva, lo mismo que te gustaría saber sobre una amiga nueva.
Puedes escribirlo para que te ayude a sacar más cosas que sólo pensando, ya que si lo haces de pensamiento, puedes caer en la trampa de tu mente que te empieza a decir cosas negativas, y en cambio si lo escribes, te enfocarás más en lo que estás haciendo.
Cuando sepas lo que te gusta, sigue con el mismo plan de hacer lo que harías con una persona nueva, proponle cosas que sabes que le gustan. Pasear, teatro, cine, un concierto, una visita a un museo, una conferencia... hay un montón de cosas! Las encontrarás en tu lista.
Cuando estés paseando contigo misma, como buena amiga que eres, intentarás mantener una conversación positiva y alegre. No le dirías a una nueva amiga todo lo malo y lo que no te gusta de tu vida, verdad? Pues ahora esa nueva amiga eres tu, por lo tanto, fíjate lo más que puedas en tu diálogo interior, y cuando detectes negatividad o quejas, parate, mira a tu alrededor, y busca un cambio de tema.
En definitiva, trata de crear dentro de ti y con tus propios recursos, aquello que reconoces como carencia. Ten por seguro que cuando consigas llenar ese vacío por ti misma, desprenderás una energia más positiva que atraerá sin proponérselo a personas afines a ti.
Verás como a medida que lo practiques, te irá siendo más fácil y hasta divertido. Y cuando alcances un grado de confianza como para saber que "tu amiga" siempre te aconsejará lo mejor para ti, pregúntale sin miedo: ¿Tú que harías en esta situación? Y deja que te llegue la respuesta. Pero primero comprueba que puedes confiar y que es una persona positiva, que ya sabemos que hay amigas que más que ayudar, a veces nos deprimen más.
Espero haberte ayudado a ampliar un poco tu visión y encontrar opciones distintas a las que tenías.
Te mando mucho ánimo, y quedo a tu disposición si necesitas hacer cualquier otra consulta. Si mi respuesta te ha sido útil, marca "aceptar" para que quede constancia de ello.
Un abrazo
Cliente: escribió hace 5 año.
Eso intento, me he creado aficiones que me gusten y se adapten a mi situación- La fotografia y me gusta viajar y no por ello lo dejo, pero echo de menos largas conversaciones, contar mi vida y mis experiencias, no ir visitar lugares sóla y comer sola, aunque sigo haciéndolo porque la otra opción es quedarme sin ello y lo disfruto, pero echo de menos la compañia. Tambien le contaría eso a una buena amiga, porque tambien necesito que me consuelen y que me digan que todo mejorará. Gracias XXXXX XXXXX consejo, los aplicaré
Experto:  Carmen García Olid escribió hace 5 año.
Estimada consultante
En mi práctica clínica son muchas las veces que he podido comprobar que lo más duro de la depresión es el sentimiento de culpa que se crea cuando el paciente siente que no tiene motivos para encontrarse deprimido, pero aún así no puede evitarlo. Este sentimiento te hace entrar en un bucle que hace que cada vez te sientas peor.
Creo que algo que te puede ayudar es modificar tu forma de pensar. Muchas veces nos empeñamos en pensar en lo que no tenemos, y nos olvidamos de lo que tenemos. Si en vez de pensar que estás sola, que comes sola...piensas en esa niña que te quiere, en tu perrito y en ese trabajo bien remunerado, te darás cuenta de lo que sí tienes. Dices que no tienes amigos. Muchas veces lo que ocurre es que una persona deprimida y negativa transmite negatividad. Prueba a cambiar tu pensamiento de "estoy sola" o "me falta...." por "tengo..." y seguramente te sentirás mejor.
En los tiempos que corren eres muy afortunada por las cosas que tienes. La felicidad no está en pedir lo que nos falta, está en disfrutar de lo que poseemos.
Respira hondo y lentamente 5 veces, y sonríe.
Muchísimo ánimo. Si mi respuesta te ha ayudado, por favor marca "aceptar". No olvides que puedes volver a preguntar tantas veces como necesites, para que podamos ayudarte. Nosotros siempre estamos aquí para ti. (No estás sola)....
Experto:  Despertar escribió hace 5 año.
Apreciada consultante,
De verdad que entiendo que estés cansada de hacer las cosas sola y quieras encontrar compañía, y personas que te escuchen, con las que poder compartir, pero mira, a veces las cosas funcionan al revés, y para encontrar eso fuera de uno mismo, primero hay que crearlo dentro.
Es muy diferente hacer las cosas sola, sintiéndote sola, que hacerlas sola disfrutando de ello. No digo que sea fácil, pero si que es posible y tu puedes conseguirlo!
Lo que encuentras o NO encuentras en tu vida, tan sólo es un reflejo de lo que tu tienes dentro. Por eso si quieres encontrar una buena amiga, primero se una buena amiga para ti, demuéstrale al mundo que mereces tener una buena amiga siéndolo tu misma contigo.
Es como la persona que busca que los demás la valoren, y ella por dentro siente que no vale mucho. Esa persona no conseguirá que los demás le reflejen lo que vale hasta que ella no lo sienta por si misma. ¿Me entiendes?
Notarás que has hecho ese cambio cuando en tu diálogo interior o en lo que escribas, dejes de utilizar la palabra "necesito". La necesidad sólo crea dependencia, no crea relaciones sanas.
Todos tenemos lecciones que aprender en esta vida, no estamos aquí sólo para trabajar y pagar hipotecas. Hemos venido a algo más, a cada uno de nosotros nos toca hacer un aprendizaje diferente, y a ti por lo que cuentas te ha tocado el de la dependencia emocional.
No puedes permitir que dependa de otra persona que tu creas que todo va a ir bien o mejorará, tú tienes la capacidad de decirte eso a ti misma y confiar en que así es!
Así que, te vuelvo a animar a que hagas de ti, esa amiga que tanto quieres, y te refuerces a nivel emocional, viendo que sólo depende de ti, como te sientas y lo que vayas logrando. Piensa que es maravilloso que nuestra felicidad dependa de nosotros mismos y no de otras personas, ya que así podemos acceder a ella cuando queramos, independientemente de lo que hagan o digan los demás.
Deja de darle tu poder a lo de fuera, porque todo lo que necesitas está en ti. Búscalo y lo encontrarás. Y sobretodo ten mucha paciencia contigo misma y quiérete mucho. Eres una persona única, no hay otra con tus mismas características, y mereces ser feliz. Concédete tu deseo, y sal al mundo a compartir tu felicidad, en vez de esperar que otros te la den y te la quiten a su antojo.
Animo, y recuerda que sigo aquí para lo que necesites. Recuerda marcar "Aceptar" si mi respuesta te fue útil, para que quede constancia en JustAnswer.
Un abrazo
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Estimada consultante. Si bien presentas muchos síntomas de depresión, yo creo que lo que más te agobia es la soledad. Es normal que a ciertas edades uno de repente se ve solo y decepcionado por otras personas y que personas que antes estaban en nuestra vida, ya no están o han hecho su vida aparte de nosotros. Sé que intentas decir, "pero si las cosas me van bien", pero el problema es que como mujer, el mero hecho de tener una hija maravillosa y un buen trabajo, no te llena y como todo ser humano necesitas contactos social, ya que el ser humano es un ser social por experiencia.
La medicación te ayudará, pero piensa que solo es como "una muleta" hasta que consigas construir tu vida de uan manera que te haga féliz. Dices que te has apuntado a excursiones y cosas así, pero no te acabas de encontrar bien. Piensa que para formar una red social, es necesaria cierta constancia y contunuidad.Te recomiendo que te apuntes a alguna actividad si es posible lúdica que te obligue a estar en contacto con otras personas y tengas un poco de paciencia. Un día será para tomar un café, otro para algo más, pero verás como consigues esa red social que no te haga sentirte tan sola. Estructura tu día de forma que esté lo más ocupado posible y ten siempre presente "no se trata de hacer cosas porque me apetezca, sino que en la medida que haga cosas me sentiré mejor".
Claro que irás conociendo a otra gente, alguna te decepcionará y otra no, no todo el mundo es igual.
Otra cosa que te recomiendo es que uses las páginas de contactos de internet. Ya sé que muchas están orientadas a encontrar pareja, pero la realidad es que mucha gente las usa para ir conociendo gente con quién quedar, y luego ya se verá lo que surge, que muchas veces es simple amistad. Pero es otra manera de encontrar gente, que verás que mucha se encuentra en tu misma situación.
Sé que ahora solo tienes pensamientos negativos sobre ti misma, el entorno y el futuro, pero piensa que esos pensamientos ahroa te bloquean pero que se pueden cambiar. Te recomiendo que busques lo que llamamos distorsiones cognitivas o pensamientos automáticos negativos, y verás que muchos se ajustan a los que tu tienes. Por ejemplo "todo el mundo me decepciona" es un pensamiento distorsionado, puesto que no tienes pruebas científicas y debes pensar de una manera más ajustada a la realidad, por ejemplo " es verdad que mucha gente me ha decepcionado, pero no puedo sacar una reglar general ya que no conozco a todo el mundo" Intenta leer un poco del tema y entenderás lo que te digo.
Un libro que te puede ayudar y que va pidiéndote que vayas haciendo ejercicios prácticos para vencer tu malestar, es "depresión para dummies". Verás que hacer lo que te va pidiendo te ayuda.
para cualquier duda estoy a tu disposición.
Si mis palabras u orientaciones te han servido de ayuda, te rogaría que dieses a aceptar para que quede constancia de ello.
Änimo y mis más cordiales saludos.
paula6999, Psicólogo
paula6999 y otros otros especialistas en Psicología están preparados para ayudarle
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Lo de las páginas de internet es una sugerencia como el resto. Hay muchos tipos, de gente que solo busca amistad, otros pareja etc. Como otras alternativas, puedes probar si te van bien o dejarlas y centrarte en actividades "más reales". En facebook (no sé si en el lugar dónde vives) también han surgido varios grupos de gente que está sola, y cuyo único objetivo es quedar para hacer actividades como ir a la playa, salir a tomar un café etc. Hay gente a la que le ha ayudado a conocer gente nueva y salir de la rutina, pero como te digo, es solo una alternativa más.
Saludos.
Experto:  paula6999 escribió hace 5 año.
Lo de las páginas de internet te lo decía como una alternativa más. Hay muchas que van orientadas a buscar pareja, pero siempre hay la posibilidad de conocer gente con la que establezcas una relación. Puedes probar y si no te gusta, dejarlas y centrarte más en actividades reales. No sé en tu localidad, pero en facebook se han creado muchos grupos cuyo único objetivo es que son gente sola, (separada,soltera, etc) que quedan para alguna actividad como una comida, tomar un café etc, y el objetivo es conocerse para realizar otras actividades. Como te digo, simplemente es una sugerencia de otra herramienta que tienes a tu mano. Saludos.